Logo Computerhoy.com

¿Qué es mejor la refrigeración líquida o un ventilador?

La refrigeración es uno de los aspectos más importantes de tu ordenador. Sin embargo, escoger un tipo puede ser complicado, ya que hay un debate entre la líquida y la de aire.  Si ese es tu caso, no te preocupes, aquí te ayudamos a encontrar la mejor opción para mantener tu CPU en óptimas condiciones.

Refrigeración líquida y por aire

Getty Images

Tanto la refrigeración líquida como los ventiladores han sido componentes clave utilizados para regular la temperatura de los dispositivos, especialmente en el caso de ordenadores de alto rendimiento

Durante años, se ha mantenido cierto debate entre la comunidad de usuarios, todo por el simple hecho de encontrar la mejor opción para mantener los sistemas en óptimas condiciones y garantizar un funcionamiento eficiente. Si formas parte de este grupo que todavía no sabe cuál elegir, no pasa nada, pues esa duda es más común de lo que piensas. 

Lo cierto es que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas que las hacen únicas en su capacidad para disipar el calor generado por los componentes internos. En este contexto, lo que puedes hacer es considerar esas características y determinar cuál es la que más se adapta a tu dispositivo.

Ventajas y desventajas de la refrigeración líquida

Refrigeración Líquida para PC

Getty Images

El funcionamiento de la refrigeración líquida se basa en un circuito cerrado de líquido que absorbe el calor del procesador. De esta manera, lo traslada hacia un radiador para disiparlo y luego regresa con una temperatura estable. 

Este ciclo se repite constantemente para evitar el sobrecalentamiento en el ordenador. Lo bueno de esto es que su mecanismo no genera tanto ruido como lo haría un ventilador, mientras que también suele ser más eficiente.

En sí, la refrigeración líquida cuenta con muchas ventajas y es considerada por muchos como la mejor. Esto se debe a que es capaz de generar temperaturas más bajas que los ventiladores, consiguiendo un mayor rango de overclocking y menor desgaste de los componentes.

Si bien es eficiente y te ofrece diseños muy interesantes para tu PC, también tiene algunos puntos negativos a considerar. Por ejemplo, es una pieza delicada y requiere mantenimiento constante para que no se generen fugas de líquido o se dañe por la acumulación de polvo. Además, son muchísimo más caros que los disipadores por aire.

Ventajas y desventajas de la refrigeración por aire con ventilador

Refrigeración de ventilador para PC

Getty Images

En cuanto a la refrigeración por aire, es una opción económica, común y confiable en el mundo de los ordenadores. Literalmente se trata de un ventilador o varios que se encargan de regular la temperatura con un disipador de aluminio o cobre con aletas que absorben el calor del procesador mientras se mantienen funcionando.

A diferencia de la líquida, este es mucho más fácil de instalar, pues con unos simples pasos puedes reemplazar el ventilador de tu PC sin problemas. Otra de sus ventajas es que no requiere de tanto cuidado o mantenimiento periódico, por lo que es capaz de soportar las adversidades. 

Sin embargo, también tiene sus contras, como un rendimiento inferior a la de la refrigeración líquida, ruido durante el uso del dispositivo y el tamaño que suele ocupar mucho espacio en la caja, sobre todo si se usan varios.

¿Cuál es la mejor opción entre la refrigeración líquida y un ventilador?

Refrigeración líquida y por aire

Getty Images

Es importante considerar factores como el presupuesto, la facilidad de instalación, el nivel de ruido y la capacidad de enfriamiento requerida antes de tomar una decisión. Al final todo depende de tus necesidades y preferencias, así también como la exigencia de tu PC.

No obstante, cuando se habla de la mejor opción, la refrigeración líquida saldrá ganando por su capacidad, diseño y beneficios. Si bien se consigue por un precio más elevado, siempre será la adecuada para ti si tienes un ordenador de gama alta que requiere de un tratado especial. En fin, si está en tus posibilidades, la refrigeración líquida es la correcta

En el caso de que tu presupuesto sea ajustado o necesites una solución simple porque cuentas con un PC de gama baja o media, la refrigeración por aire es más que suficiente. De hecho, también hay opciones de ventiladores en conjunto que funcionan para tratar dispositivos de gama alta con efectividad.

Mientras que la líquida puede ofrecerte un rendimiento máximo en cualquier sistema, los ventiladores son más accesibles y versátiles. Así que, considerando estas características, seguro que podrás tomar la decisión adecuada.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: componentes, Ordenadores, Comparativas