Logo Computerhoy.com

La memoria DDR6 para PC llegaría hasta los 21 Gbps, casi triplicando velocidades de DDR5

Desde la DDR4 hasta la DDR5, cada nueva generación ha ido dando pequeños pero grandes pasos. Ahora, el próximo gran salto parece ser la RAM DDR6 que viene cargada de novedades.

La informática está viviendo el mayor cambio en RAM de los últimos años

Getty Images

Desde que la DDR4 dio paso a las DDR5, siempre se ha estado buscando cómo mejorar la velocidad y eficiencia y parece que el boom de la inteligencia artificial ha hecho que esta necesidad se convierta en algo prioritario. De ahí que ya se esté hablando de la RAM DDR6.

JEDEC, la organización encargada de definir los estándares de memoria, ya está trabajando en la próxima generación: DDR6, que promete cambiar el mercado con su gran velocidad y capacidad.

Algunas filtraciones y presentaciones del fabricante Synopsys indican que la DDR6 vendrá con grandes cambios internos que permitirán alcanzar mayores velocidades. Se espera que los primeros módulos de DDR6 debuten con una velocidad de 8,8 Gbps, y podrían llegar hasta 17.600 MT/s —17,6 Gbps—, con un límite teórico de 21.000 MT/s —21 Gbps—.

Para que te hagas una idea, en comparación, los módulos DDR5 más rápidos que existen a día de hoy actualmente tienen una velocidad de 8.400 MT/s, por lo que la DDR6 ofrecería más del doble.

Probablemente habrá que esperar un poco más para ver esta nueva memoria RAM en PC

Otro de los cambios clave en la arquitectura de la DDR6 será el uso de canales de datos duales de 12 bits en lugar de los canales de 16 bits por módulo. Aunque estos canales serán más cortos, la eficiencia y la velocidad serán mayores. 

Esto significa que un solo módulo DDR6-17600 podría alcanzar un ancho de banda efectivo de 47 GB por segundo —un ancho de banda 10 veces mayor que DDR4—. El estándar JEDEC para DDR6 se espera que se finalice en la segunda mitad de 2025

Eso sí, mencionar que además de la memoria DDR6 para PC, también se está desarrollando el estándar LPDDR6 para portátiles. La actual generación LPDDR5 lleva cinco años en el mercado, y aunque LPDDR6 parecer será más lenta que la DDR6, promete venir también con grandes mejoras.

Aunque el estándar DDR6 podría estar listo el próximo año, hay que ir con calma, ya que los fabricantes probablemente tendrán que esperar un poco más para adoptarla. Intel suele hacerlo más rápido que AMD, pero se espera que las arquitecturas futuras como Arrow Lake y Panther Lake sigan usando módulos DDR5 por un tiempo antes de pasarse a DDR6.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Memoria, RAM, Portátiles