Logo Computerhoy.com

Cuándo llegará la memoria RAM DDR6, características y posible precio

samsung ddr6

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_macrovector'>macrovector</a>

La tecnología DDR6 para la memoria RAM podría llegar a los usuarios en 2026. Samsung tiene el nuevo salto tecnológico en los módulos de memoria en su hoja de ruta.

Hoy en día, la mayoría de los ordenadores siguen utilizando memoria RAM DDR4, pero la RAM DDR6 podría estar próxima a llegar al mercado. ¿Cuánto falta para el lanzamiento del próximo estándar de memoria RAM? ¿Valdrá la pena la espera? ¿Qué mejoras técnicas traerá?.

Samsung, uno de los principales fabricantes mundiales de módulos de memoria RAM, ya anunció de manera oficial, durante el Samsung Tech Day, que las DDR6 son parte de su hoja de ruta. Si el calendario actual se mantiene, estarían disponibles comercialmente en 2026, de reproducirse de nuevo los tiempos entre los saltos de tecnología anterior.

La tecnología DDR6, sin embargo, aún se encuentra en fase de desarrollo, lo que significa que, aunque existen especificaciones previstas, es posible que estas cambien durante el proceso. Pero, ¿qué mejoras se espera que traiga el salto tecnológico?

Memoria RAM

En términos de velocidad, se espera que la RAM DDR6 proporcione velocidades de transferencia de datos de hasta 12,800 Mbps, y 17,000 Mbps en módulos overclockeados. Esto es, el doble de rápido que la DDR5 y cuatro veces más rápido que la DDR4. Además de cuatro canales de memoria por módulo.

Respecto a la tecnología, Samsung ha anunciado que la DDR6 utilizará el proceso MSAP, que ya se emplea en algunas DDR5, y permite crear circuitos más delgados y capaces de procesar datos a mayor velocidad.

Sin embargo, la adopción de la DDR6 con casi total seguridad requerirá una actualización de la infraestructura de hardware. Esto implica el lanzamiento de nuevas placas base compatibles con DDR6, que estarán diseñadas con los conectores y las ranuras adecuados para acomodar los módulos de memoria.

Además, es posible que también se requiera una actualización del chipset y del controlador de memoria para admitir la tecnología DDR6. Estos componentes son responsables de la comunicación y la gestión de los datos entre la CPU y la memoria, por lo que necesitarán adaptarse a las especificaciones de DDR6. Estos cambios pueden retrasar el lanzamiento, o ser la razón de que tengamos que esperar.

¿Cuál será el precio de la memoria RAM DDR6?

En cuanto al precio de la DDR6, predecir el precio de los nuevos componentes de PC se ha vuelto difícil en los últimos años, debido fundamentalmente a los problemas de suministro de semiconductores durante la pandemia y otros problemas derivados.

Sin embargo, informaciones que se basan en el lanzamiento de la DDR5, especulan con que el precio de 32 GB de DDR6 de gama media sea superior a 300 euros cuando llegue a las tiendas. Esperemos que los precios sean más bajos, y hasta entonces, toca esperar.

Respecto a como puede ir evolucionando, hay que tener en consideración que desde el lanzamiento de DDR5, el precio ha fluctuado considerablemente, pero a partir de abril de 2023, es posible encontrar la misma cantidad de memoria RAM DDR5 a mitad de precio en torno a unos 150 €.

Diferencias entre GDDR6 y DDR6

Puede que hayas oído hablar de estos términos, que en realidad son muy diferentes. La principal diferencia entre la RAM GDDR (Graphics Double Data Rate) y DDR (Double Data Rate) es dónde se utiliza cada tipo. GDDR se utiliza en las tarjetas gráficas para proporcionar memoria a la GPU, mientras que DDR es la memoria del sistema utilizada por la CPU de una computadora.

A diferencia del DDR6, el estándar GDDR6 ya está en las tarjetas gráficas de última generación del mercado, desde hace tiempo, por lo que el salto tecnológico se encuentra en diferentes escalas entre tarjetas de memoria RAM y la memoria de las tarjetas gráficas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.