Logo Computerhoy.com

El ministro de tecnología de Japón anuncia una gran victoria contra los disquetes

Japón ha entrado en la era moderna hace unos días, al desterrar para siempre los disquetes de las administraciones públicas. Ha costado tres años.

El ministro de tecnología de Japón anuncia una gran victoria contra los disquetes

DepositPhotos / Imagen generada con IA

Se acabó el ver funcionarios japoneses con disquetes en la mano, más propio de los años 90 que de 2024. El ministro japonés para la Transformación digital, Taro Kono, lo ha calificado de "gran victoria".

Aunque parezca increíble, en Japón aún seguían usando disquetes en muchas aplicaciones de la administración pública. Hasta el punto de que, para algunos trámites, exigía a los ciudadanos entregar ciertos datos en un disquete.

Esto suponía un problema, porque ya son muy pocas las tiendas que venden disquetes, incluso en Japón.

Japón dice adiós a los disquetes

El choque de realidad de Japón comenzó en la pandemia, cuando intentaron hacer una vacunación global de la población, y se dieron cuenta de que muchos trámites solo se podían llevar a cabo en papel, y otros estaban obsoletos.

Así que, en 2021, el Ministro de Transformación Digital, Taro Kono, llamó a "una guerra contra los disquetes". Tres años después, parece que han resultado victoriosos.

Según informa Reuters, a mediados del mes pasado la administración japonesa había suprimido las 1.034 normativas que usaban disquetes, salvo una restricción medioambiental relacionada con el reciclado de vehículos.

Las atletas japonesas de las Olimpiadas llevarán un tejido que bloquea las cámaras que revelan la ropa interior

"¡Hemos ganado la guerra a los disquetes el 28 de junio!", declaró a Reuters el ministro Taro Kono, con una visible alegría en su rostro.

¿Por qué ha tardado tanto Japón en eliminar este anticuado formato de almacenamiento? La idiosincrasia japonesa tiene que ver, por partida doble.

Aunque Japón es un país con numerosas compañías tecnológicas, desde Sony a Toyota, Honda, o Yamaha, sus ciudadanos se apegan a las tradiciones y las tecnologías clásicas. Allí películas en DVD, aún venden millones.

Hay también otro aspecto que para los japoneses es muy importante: la privacidad. Es uno de los países donde más se usa el dinero en metálico, y mucha gente no tiene tarjeta bancaria, porque prefiere los pagos anónimos. Por eso mismo se han mantenido tecnologías de almacenamiento clásicas, como los disquetes, que consideran más privado que usar la nube.

El fin de los disquetes en la administración pública de Japón, es un paso importante para modernizar los servicios públicos. A veces lo tradicional no es práctico, ni funcional.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Almacenamiento, Retro, Curiosidades