Logo Computerhoy.com

Este es el primer país del mundo que quiere eliminar el dinero en metálico

Este es el primer país del mundo que abandona el dinero en metálico

Pagar con tarjeta de crédito, Bizum, Apple Pay, y otros sistemas digitales, es cada vez más frecuente. El dinero en metálico está en retroceso, pero su desaparición también supondría un grave revés para nuestra privacidad.

Cada vez usamos menos los billetes y monedas. Se da en todos los países y en todos los grupos de edad, con excepción de las personas mayores, que aún le siguen dando preferencia. Por primera vez un país, Australia, se ha propuesto eliminar el dinero en efectivo. Pero no es tan sencillo.

Tal como explica 9 News, vía Laura Priego de Business Insider, desde que Australia cambió la libra por el dólar australiano, en 1966, la circulación de dinero en efectivo ha aumentado año tras año... salvo en 2022.

Según el Banco de la Reserva Australiana (RBA), en 2022 dejaron de circular 1.000 millones de dólares en billetes y monedas.

¿Se debe eliminar el dinero en efectivo?

Todos los billetes redujeron su número en Australia, pero especialmente descendió el de 50 dólares, que siempre ha sido uno de los más usados. Todos se encuentran al nivel de 2019 o 2021.

Además, una encuesta del RBA confirma que el 33% de los australianos solo usan dinero en metálico en menos de 20% de sus transacciones.

Con estos datos, el gobierno de Australia ha afirmado que su objetivo es eliminar el dinero en metálico porque "se lo pone más difícil a los delincuentes", ya que siempre usan dinero en efectivo, para no dejar rastro.

Aplicación monedas

Es cierto que el dinero digital y online es más cómodo, más práctico y ayuda a combatir la delincuencia, la economía sumergida y los engaños a Hacienda. Pero también tiene sus inconvenientes.

Los bancos son los primeros interesados, porque cobran una comisión con cada operación con tarjeta y otros sistemas. Por eso están eliminando los cajeros automáticos de todos los sitios.

Prescindir de los billetes y monedas pondría las cosas difíciles a las personas mayores que prefieren este tipo de pagos, y no se acostumbran a las tarjetas, Bizum y el resto.

Pero los pagos en efectivo son también mucho más privados, nos ofrece más libertad de movimientos, y no somos (tan) esclavos de los bancos. Ahora dependemos de ellos para obtener el efectivo, pero podemos sacar una buena cantidad de dinero de nuestra cuenta, y actuar sin depender de los bancos o Internet.

Bizum

¿Y si se cae la red bancaria o Internet por una avería o un ataque hacker? Sin billetes y monedas, no existiría forma de conseguir dinero.

Además, los pagos con tarjeta, Bizum y el resto se asocian a nuestro nombre, número de teléfono, fecha y hora, tipo de operación, comercio, etc. ¿Queremos que los gobiernos, los bancos y las empresas publicitarias tengan acceso al 100% de nuestras operaciones financieras y tipos de compras, incluyendo fecha y hora? ¿Dónde queda la privacidad?

De momento, Australia no ha puesto fecha a la desaparición del dinero en metálico, pero su intención es firme. Sí sabemos cuándo desaparecerán los pagos con cheque: en 2030. Es posible que los billetes y monedas tengan los días contados, pero no parece que vaya a ocurrir de forma inminente. Aunque gobiernos como el australiano, lo intenten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.