Logo Computerhoy.com

El algoritmo de TikTok es humano: así es el botón que viraliza los videos

TikTok

TikTok tiene un botón secreto que utilizan sus empleados para así poder viralizar los vídeos que les interesan en todo momento y que está por encima del algoritmo de la red social.

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del momento. El ascenso hasta la cima ha llegado de una forma tan precipitada como extraña y, es que, los vídeos de corta duración han conseguido ganar la atención de los usuarios que, incluso, no tienen cuenta en esta red social ya que se han propagado por Twitter o Instagram.

De hecho, la red de fotografías y vídeos de Facebook se ha visto en la tesitura de lanzar su propio espacio para estos vídeos e incitar a los usuarios a subirlos a su plataforma bajo el nombre de ‘Reels’. Y, es que, TikTok es un fenómeno que lleva años entre nosotros y no parece que vaya a terminar de un momento a otro.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de TikTok? Hasta la fecha se desconoce por completo cómo consigue la plataforma esa ingente cantidad de contenido original, aunque hay varias teorías al respecto ya que la investigación acerca del funcionamiento de TikTok y la viralidad de sus vídeos es objeto de interés.

Eso sí, parece que detrás del algoritmo de TikTok hay mucho más que código creado para distinguir los vídeos que pueden llegar a ser virales de los que no. Ha sido la revista Forbes la que, gracias a una investigación, ha descubierto la existencia de un botón que es capaz de viralizar los vídeos que se publican en TikTok.

El algoritmo y la elección humana de la mano: el botón secreto de TikTok decide qué vídeo será viral

Sí, has leído bien. TikTok cuenta con un botón oculto para los usuarios y que solo pueden utilizar los empleados de la red social que permite hacer que un vídeo se convierta en viral. Este botón otorga a estos trabajadores la potestad de alterar el funcionamiento de la aplicación para unos fines que no están nada claros.

¿Qué sentido tiene convertir a un vídeo en viral? Encontrar respuesta a esta pregunta es algo complejo ya que hay demasiados factores de por medio. Esta estrategia no es nueva y, de hecho, se conoce como “heating” y lo que pretende es que determinados vídeos lleguen a un número determinado de visualizaciones.

La información obtenida por Forbes indica que los vídeos en los que se utiliza esta estrategia forman parte del 1% y el 2% del contenido que se encuentra en TikTok durante un día. Pese a que los porcentajes sean bajos, hay que tener en cuenta que se habla del volumen diario y, por lo tanto, esto puede tener un impacto en la medición de audiencia de estos vídeos.

Aparte del informe al que ha tenido acceso Forbes, también han conseguido 6 testimonios en los cuales se habla de que TikTok no emplea esta herramienta únicamente para conseguir posicionar vídeos que pueden llamar la atención de otros usuarios. Esto quiere decir que TikTok habría utilizado esta herramienta en beneficio propio.

Lógicamente, el uso de esta característica para conseguir que determinados vídeos tengan una mayor tracción por parte de los usuarios hace que se cuestione la integridad de TikTok. Y, es que, conseguir que ciertos mensajes lleguen a una mayor audiencia hace que se ponga en duda el funcionamiento de la red social y de la aplicación.

Además, no es solo el hecho de que TikTok emplee esta característica para conseguir que los usuarios pasen más tiempo dentro de la aplicación. Al conseguir que, por ejemplo, un vídeo consiga un mayor número de visitas de forma artificial también pueden presentar estos datos a empresas que quieran realizar anuncios dentro de la red social.

Lo más curioso de la situación es que las personas que han ofrecido su testimonio a Forbes dejan claro que habrían utilizado esta característica para promocionar cuentas de familiares. De hecho, habrían conseguido que una cuenta de un familiar consiguiese más de 3 millones de visitas dentro de la aplicación.

El algoritmo existe, pero por encima está la supervisión humana

Al encontrarse la supervisión humana por encima del algoritmo hace que se generen varias dudas como, por ejemplo, las directrices que tienen los empleados para poder decidir los vídeos que merecen ser viralizados y los que no. Pese a que lo lógico sería poder contar con este tipo de información, parece que ni los empleados tienen claras estas directrices.

Existen pinceladas que hablan acerca de que la acción conocida como “TikTok Heating Policy” y que se enciente como una política de TikTok para el uso del “heating”. En esta política se hablaría de promover los vídeos que puedan atraer a los usuarios gracias al contenido diverso en la plataforma y, además, llevar influencers a la red social.

A TikTok no le ha quedado otra que admitir la promoción deliberada de ciertos vídeos en su plataforma. Eso sí, lo que ha comentado y que recoge Cristina Fernández de Business Insider España, deja claro que TikTok acepta el uso de “heating” para conseguir diversificar el contenido de la plataforma y solamente para eso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.