Logo Computerhoy.com

Así pueden ayudarte las redes sociales si has tenido problemas con un vuelo

Christiane Drummond

Vuelo perdido

Las aerolíneas están entre las cuatro industrias más odiadas del mundo, y no es ninguna sorpresa: ¿a cuántos de vosotros os han retrasado o cancelado un vuelo a lo largo de vuestra vida? Ya sea por un mal temporal, problemas en el aeropuerto o directamente una mala gestión de la compañía aérea, probablemente la gran mayoría de personas hayan tenido algún tipo de incidente con una aerolínea.

Ante estas situaciones tan frustrantes es posible que la primera reacción de muchos sea gritar a quien esté detrás del mostrador, amenazando con denunciar a la compañía si no te colocan pronto en algún vuelo que te lleve a tu ansiado destino. No obstante, esta no es la mejor solución.

Para empezar, el trabajador detrás del mostrador realmente no tiene la culpa, y elevar el tono de voz no necesariamente aumenta tus posibilidades de obtener una solución inmediata.

El truco de los pilotos para recuperar tiempo en un vuelo con retraso

Puede que la siguiente solución que se te ocurra sea llamar a la línea de atención al cliente. Sin embargo, recientemente Jonathan Wolfe de The New York Times llevó a cabo un experimento que demostró que esta tampoco es la opción más idónea. En cambio, obtuvo una respuesta más rápida por Twitter.

Hoy en día las redes sociales nos sirven para fardar de dotes culinarios, dar un poco de envidia cuando nos vamos de vacaciones, estar en contacto con nuestros seres queridos y, entre muchas otras cosas, pedir compensación cuando nos cancelan o retrasan un vuelo.

A continuación os dejamos 5 consejos resultantes del experimento de Wolfe sobre cómo usar vuestras redes sociales cuando tengáis un problema con una aerolínea.

  1. Usad Twitter: Primero y más importante, lanzad un tweet mencionando a la aerolínea y explicando vuestra situación. Lo más probable es que os respondan rápidamente porque, al ser público, su reputación está en juego. Suelen estar especialmente atentos a esta red social.
  2. Mándales un mensaje privado: Además de explicar públicamente de qué trata tu problema con el vuelo, también es importante que les contactes por un medio privado para poder facilitarles tus datos y que te encuentren más rápidamente y gestionen tu situación cuanto antes. Prueba con los mensajes directos de Twitter o con Facebook messenger.
  3. Se muy claro y cordial en todo momento: Vale, estás enfadado porque evidentemente a nadie le gusta pasarse la vida esperando en un aeropuerto pero ¿exactamente qué es lo que quieres? No te andes con rodeos y explica tu situación de la manera más clara posible y siendo muy directo con lo que quieres que hagan para resolverlo. Esta claridad también debe ir acompañado de cordialidad: por difícil que sea, intenta ser educado, después de todo la persona al otro lado no tiene toda la culpa. Muchas veces la amabilidad es apreciada y recompensada. Esto no quiere decir que no puedas ser directo con tus intenciones.
  4. Procura tener buena presencia en redes sociales: Usa la cuenta con más seguidores e información que tengas. Una foto, biografía y bastante actividad también te ayudarán. De esta manera sentirán más presión porque su reputación se pone en duda ante más personas.
  5. Si no tienes ninguna red social, usa la app de la aerolínea: Muchos tienen un servicio de mensajería interno muy eficaz, con el que podrás contactar rápidamente con el equipo. Además, así podrás estar atento a todas las notificaciones.
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.