Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber al comprar un coche de Tesla en España

Vanesa Matesanz

Tesla Model 3 Long Range
Hay muchos puntos a tener en cuenta antes de comprar un Tesla en nuestro país: qué modelos se venden y cuánto cuestan, cuál es la garantía, si hay talleres oficiales, cuánto nos ahorramos en impuestos (o no)... ¡Los repasamos contigo en este reportaje!

Aunque Tesla es todavía una compañía que suscita cierto “misterio” e innacesibilidad en España, lo cierto es que su presencia cada vez está más extendida. De momento nos estamos familiarizando con sus modelos de coche gracias a compañías de VTC como Uber. Pero, ¿qué debemos saber si lo que queremos es comprar un Tesla en nuestro país?

Lo primero y más obvio: que no es un coche para todos los bolsillos. Hasta ahí está claro. Pero también debemos tener en cuenta su red de “Supercargadores”, los impuestos que deberemos pagar al adquirir uno de estos coches o cuál es su garantía. Repasamos lo que necesitas saber para comprar un Tesla en España, así que ¡vente!

Modelos disponibles en España (y cuáles vendrán próximamente)

Aunque cuando nos metemos en la página web oficial de Tesla nos topamos con 4 modelos en su cabecera, en España de momento tenemos disponibles dos: el Model X y el Model S.

Comenzando por el Model S, vemos que en su versión más “básica”, con una batería de 75kWh y una autonomía de 490 km, su precio es de 89.580 euros, IVA incluido. De este mismo modelo, pero en su versión de gama más alta P100P con una batería de 100kWh y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos, estamos hablando de un precio que supera los 150.000 euros, IVA incluido.

Tesla Model S
Tesla Model S

También disponible en España, con entrega aproximada en un par de meses, tenemos el Model X. En su versión de 75 kWh y una autonomía de 417 km su precio es de 96.230 euros, con IVA. Miedo nos da ver su gama más alta… El que ellos mismos definen como el “SUV más rápido de la historia con asientos hasta para 7 adultos”: este tiene un precio de algo más de 158.000 euros con su batería de 100kWh y 542 km de alcance.

En nuestro país son los dos únicos modelos que están disponibles de forma inmediata, aunque se puede encargar a través de su web el Tesla Model 3. De hecho, de este último modelo ya han comenzado las entregas en EE. UU. y Canadá, mientras que las internacionales comenzarán en 2019.

¿Conoces los Supercargadores y su red?

Lo sabemos: el tema de los Supercargadores suena a película de ciencia ficción. Pero estamos hablando de la ambiciosa propuesta de Tesla para que sus usuarios tengan cada vez más fácil recargar sus vehículos en estaciones de carga cercanas y en el menor tiempo posible. De hecho, los Supercargadores cargan un Tesla en cuestión de minutos, mientras (por ejemplo) te tomas un café para luego continuar tu viaje. Vamos, el sueño de todos los amantes de la movilidad eléctrica.

Supercargador de Tesla

Por el momento, Tesla continúa expandiendo su red por España y ya cuenta con 25 estaciones y 200 Supercargadores individuales repartidos en estas 25 ubicaciones. Además, la red de Supercargadores de Tesla ya cuenta con más de 400 estaciones en Europa y más de 3.200 Supercargadores individuales. Unas cifras que van a continuar creciendo exponencialmente en los próximos años.

Desde Tesla también se han propuesto expandir su red de Carga en Destino, que se basa en su alianza con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo para añadir cargadores en estas ubicaciones y que sus usuarios puedan cargar su coche, ¡como en casa! En España ya podemos encontrar 300 puntos de Carga en Destino desde San Sebastián hasta las playas de Málaga, ubicados en centros comerciales, hoteles...

Puedes ver el mapa de Supercargadores en este enlace.

Lo que debes saber sobre los planes de mantenimiento de un Tesla

5 coches con los que debería patrullar la Guardia Civil. Tesla Model S

Olvida todo lo que sabías hasta ahora acerca del mantenimiento de un coche tradicional. En un eléctrico, y más concretamente en un Tesla, todo es diferente. Piensa que no necesitan cambios de aceite, de filtro de combustible, reemplazo de bujías… Todo eso queda en el olvido.

Tal y como explica Tesla en su web, “hasta los cambios pastillas de frenos son raros, ya que el frenado regenerativo devuelve energía a la batería, lo que reduce notablemente el desgaste en los frenos”.

¿Qué hacen entonces en sus inspecciones? ¿Cómo es su garantía? Digamos que lo que hacen principalmente es revisar la alineación de las ruedas y el estado de los neumáticos e instalar la última actualización de software. Poco más. De hecho, Tesla recomienda una inspección de servicio anual cada 20.000 km o una vez al año, lo que ocurra primero, para mantener el coche al máximo rendimiento.

Planes de Mantenimiento de Tesla
Planes de Mantenimiento de Teslahttps://www.tesla.com/es_ES/support/maintenance-plans

Digamos que estos planes de mantenimiento son parte de la garantía de Tesla, que dura 8 años sin límite de kilometraje. Una garantía que puedes ampliar con el Seguro de extensión de garantía de Allianz que te ofrece la propia marca. Este consiste en una cobertura adicional de hasta 4 años o hasta 80.000 kilómetros adicionales.

El Seguro de Extensión de Garantía ofrece para el Model X y el Model S (de momento y como hemos visto los únicos que podemos comprar en España) cobertura para piezas mecánicas y eléctricas que necesiten reparación o reemplazo por algún fallo de un componente. Eso sí, sin tener en cuenta el desgaste, el deterioro normal o la negligencia.

Beneficios en impuestos (y otros) que conlleva comprar un Tesla

Aunque el IVA actualmente se mantiene en unos niveles altísimos para comprar un coche eléctrico (el IVA para los turismos va desde el 21% general hasta el 35%), se espera que en un futuro no demasiado lejano podamos ver cómo se reduce hasta quedarse en un superreducido del 4% para los eléctricos, lo que ayudaría muchísimo al despegue de definitivo de este tipo de vehículos.

De momento, podemos beneficiarnos de impuesto de matriculación cero (por ser un vehículo con cero emisiones), del impuesto de circulación bonificado (bonificación del 75 % en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el primer año y con carácter indefinido) en prácticamente toda España y del aparcamiento gratuito en zonas reguladas de las grandes ciudades. 

Talleres oficiales: ¿existen?

Pero, ¿qué pasa si mi Tesla tiene algún problema y lo quiero llevar al taller? ¿A dónde narices lo llevo? Pues lo primero que has de saber es que quizás no haga falta que lo lleves a ninguna parte. Como lo lees.

Los 7 coches más rápidos del mundo

Tesla cuenta con una serie de actualizaciones automáticas que mejoran tu coche con el tiempo, lo que hace más complicado que tu coche necesite una reparación en algún momento. Vamos, que prácticamente "se arregla solo". Además, el coche cuenta con un sistema de SmartAlerts que te comunicará si hay algún problema y qué tienes que hacer para solucionarlo o ponerte en contacto con el servicio técnico.

Eso sí, hace apenas unos meses que se abrió el primer Centro de Servicio de Tesla en España, que también podría ser considerado como un taller oficia, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En Madrid, concretamente en la calle Serrano, podemos encontrar la primera tienda Tesla.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync