Logo Computerhoy.com

Los 11 consejos con los que mejorarás las fotos que haces con el móvil instantáneamente

Cómo mejorar la calidad de las fotos que haces con el móvil con estos 11 consejos

Ese pequeño gadget que nos acompaña a todos lados y que se llama smartphone es una máquina de hacer fotografías con resultados excepcionales. Sacarle partido puede ser muy fácil si seguís nuestros consejos.

Hubo un tiempo en el que para hacer buenas fotos teníamos que echar mano de la cámara de réflex de nuestros padres, o la que habías comprado después de mucho esfuerzo y de ahorrar durante meses.

Y, siendo sinceros, esto sigue siendo así, ya que la calidad de la cámaras compactas o de las cámaras réflex está muy por encima del smartphone de gama media y de gama alta. Pero, con los años, las cámaras de los teléfonos móviles han ido mejorando hasta un nivel que ni imaginábamos.

Con un buen teléfono, un par de buenas ideas y unas condiciones ideales, las fotos que podemos conseguir nosotros mismos llegan a rivalizar con las de cualquier aficionado con cámara profesional.

Galería análisis Xiaomi Mi 11 Ultra

Y lo mejor es que mejorar la calidad de las fotos que haces con el móvil es bien sencillo, por lo que sólo tendrás que esforzarte por tener buenas ideas con las fotografías que elijas hacer.

En cuanto a la calidad de la imagen tú no te preocupes, porque ahora mismo os vamos a dar 11 consejos sencillos de seguir y que prometen mejoras instantáneas:

  1. Limpiar las lentes
  2. Enfocar manualmente
  3. Acércate al objeto a fotografiar
  4. No uses el zoom digital
  5. Busca una buena iluminación
  6. Usa trípodes o apoya el teléfono
  7. Experimenta con el balance de blancos
  8. Usad las cuadrículas orientativas
  9. Seleccionad la máxima calidad de las fotografías
  10. Explora las opciones de la cámara
  11. Usa aplicaciones de edición de fotografía

Limpiar las lentes

Esto puede sonar a broma, pero supone una mejora drástica en muchas situaciones. Lo habitual es usar el móvil durante todo el día y eso supone que estamos tocando continuamente el teléfono. Esto se convierte en huellas y grasa, lo que consigue que poca a poco las lentes se vayan llenando de suciedad.

Con tan sólo usar un poco de vaho y una camiseta de algodón, podemos dejar impolutas las cámaras del teléfono, tanto las traseras como la delantera. Eso sí, absteneos si lleváis ropa gruesa o rígida, ya que podríais rayar las lentes y esto sí que no tiene solución.

Pese a que cada vez más teléfono incorporen el aviso de que las lentes están sucias (ejemplo de Samsung), lo suyo es comprobarlo nosotros mismos, ya que las advertencias aparecen cuando la suciedad ya era evidente desde hacía tiempo.

Lente sucia vs Lente limpia
Lente sucia vs Lente limpia

Enfocar manualmente

Uno de los secretos de que las cámaras de los teléfonos móviles hayan mejorado tanto es que el autoenfoque ha evolucionado hasta tal punto en que, casi siempre, sabe a donde queremos enfocar con la cámara.

Pero, como pasa con estas tecnologías, no acaba de ser perfecto. Por eso, con tan sólo pulsar en la pantalla el objetivo que queremos enfocar, el teléfono hará el trabajo necesario para que la instantánea salga tal y como quieres.

Eso sí, cuidado con las sobrexposiciones, que cuando enfocamos a una persona y detrás hay mucha luz, las fotos suelen quemarse y los teléfonos pocas cosas pueden hacer en esos casos.

Enfoque automático de las hojas vs Enfoque manual de las hojas
Enfoque automático de las hojas vs Enfoque manual de las hojas

Acércate al objeto a fotografiar

¿Quieres echar una foto a tu nuevo mando de PS5 o tu nueva moto? Pues acércate, nada de echarle desde la distancia y luego ponerte a ampliar por WhatsApp para mandarle la foto a tus amigos y familiares.

Las cámaras de los teléfonos suelen tener unos muy buenos primeros planos y, de cerca, hacen un buen trabajo. Prueba en tu próxima foto como mejora el nivel de detalle.

Espiga desde lejos vs Espiga desde cerca
Espiga desde lejos vs Espiga desde cerca

No uses el zoom digital

AL principio los aumentos de los teléfonos móviles solo eran digitales, pero con el tiempo fueron añadiendo zoom ópticos, los cuales hacen un mucho mejor trabajo ya que meten menos ruido y menos grano.

Ahora, hay mucha gente que no detecta la diferencia, hasta que mira la fotografía y piensa que se ve fatal para lo buen móvil que tiene. En ese caso lo más seguro es que hayas usado el aumento digital, el más común entre los smartphones de gama media.

Como es difícil saber qué zoom estamos usando mientras echamos fotografías, ya que muchas aplicaciones no especifican qué ampliación el óptica y cual digital, lo mejor es seguir el consejo anterior: acercaos al objeto en vez de ampliar.

Fotografía hecha con zoom 10x
Fotografía hecha con zoom 10x

Busca una buena iluminación

Es cierto que pedir que busquéis una buena iluminación puede no ser fácil ni justo, porque a veces tenemos la situación que tenemos y poco más poder hacer. Pero casi siempre hay solución.

Si la foto es dentro de casa sube bien las persianas y da la luz de techo; si la foto es por la calle y de noche acércate a una farola o poste publicitario; si en cambio estás con el sol de espalda poneos de lado/frente, así aprovecharas una mejor luz sin quemar el fondo y sin que la gente tenga los ojos cerrados, etc.

Casi siempre se puede hacer algo con la iluminación, sólo hay que pensar en ella y tirar de imaginación. Y, en caso de que no haya ninguna fuente de luz, usa el flash del móvil. Es cierto que pierde profundidad y que a veces quema un poco la imagen, pero en ese caso no hay muchas más opciones.

A contra luz vs A favor de la luz
A contra luz vs A favor de la luz

Usa trípodes o apoya el teléfono

Una de las razones más comunes para que las fotografías no salgan del todo bien es el movimiento involuntario del fotógrafo. Muchos tenemos muy poco pulso y a la hora de disparar la cámara movemos demasiado el teléfono.

Pese a que los smartphones buenos tienen estabilizadores de imagen, no es la normal y no trabajan tan bien como podemos hacerlo nosotros a base de trípodes (muy baratos) o de dejar el teléfono apoyado en algún banco o alguna pared cercana.

Una fotografía realizada con una teléfono estable es realmente fácil de aprovechar, incluso para ámbitos profesionales.

Usa trípodes o apoya el teléfono

Experimenta con el balance de blancos

Cada vez son más los teléfonos que incorporan un balance de blancos ajustable que te permite modificar el balance de color en función de las condiciones que tengas a la hora de disparar.

Experimenta con esta función para ver si puedes mejorar tus fotografías a nivel de color. Esta opción es más avanzada, así que es posible que necesites ver algún vídeo en Youtube para aprender a usarlo bien y sacarle partido.

Usad las cuadrículas orientativas

Entre los problemas más comunes que hay en la fotografía amateur está el de que las fotos salgan torcidas. La ausencia de referencias suele traducirse en que nuestras imágenes de la catedral de Burgos están genial pero totalmente giradas. Y eso queda fatal.

Para solucionar este problema, la solución es bien sencilla, ya que tan sólo hay que activar las cuadrículas orientativas en las opciones de la cámara, las cuales nos dan una referencia perfecta para que los encuadres no fallen y las líneas sean rectas.

Cuadrícula activada y opciones avanzadas a la vista
Cuadrícula activada y opciones avanzadas a la vista

Seleccionad la máxima calidad de las fotografías

Cuando vemos que nuestro sensor es de 64 Mpx esto no significa que por defecto esté seleccionado ese modo. La complejidad de las cámaras modernas hace que sea posible elegir entre megapíxeles y calidades dentro de las opciones de la app.

Por eso, si lo que queremos es exprimir al máximo nuestro teléfono como móvil como cámara de fotos, lo que debemos hacer es maximizar la calidad de las fotos y seleccionar la opción mayor de Mpx a utilizar. Lo notaréis mucho si pasáis las fotos a ordenador para retocar.

Opciones de la cámara y del vídeo
Opciones de la cámara y del vídeo

Explora las opciones de la cámara

Los teléfonos han ido perfeccionando sus opciones de fotografía dentro de la aplicación, pudiendo aplicar filtros, modos belleza, exposición prolongada para cuando hay poca luz y otras personalizaciones del estilo.

Por eso, antes de ponernos a echar fotos merece la pena estar un rato explorando qué opciones pueden ayudarnos, algunas ya las hemos repasado en los consejos pero como cada compañía es diferente lo mejor es que vosotros mismos probéis de forma empírica.

Usa aplicaciones de edición de fotografía

Esto ya es optativo, ya que precisa de mayor tiempo y conocimiento, pero hay varias opciones móviles para editar fotografías que hacen muy buen trabajo. O, al menos, las hacen más impactante de primeras.

Adobe Lightroom, Polarr, Canva, Photoshop Fix, Snapseed... las opciones son variadas y muchas gratuitas si no sois muy exigentes y vuestro objetivo es darles un poco de vida a las fotos.

Imagen del Adobe Lightroom
Imagen del Adobe Lightroom

Como podéis comprobar, mejorar nuestras fotografías es posible con apenas un poco de esfuerzo y ganas por nuestra parte, siendo algunos de los consejos tan antiguos y básicos como lo es la propia fotografía analógica.

La calidad de los sensores de las cámaras de móvil es cada vez más alta, por lo que a poco que nos interesemos seguro que le sacamos rendimiento a ese nuevo iPhone 13 Pro que algunos tenemos ya en el carrito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones