Logo Computerhoy.com

Las 5 apps que te harán la vida más fácil con las hojas de cálculo

Una hoja de cálculo de Excel en un portátil

Si eres de los que están trabajando de manera asidua con hojas de cálculo, seguro que te hará realmente feliz saber que hay herramientas web gratuitas que pueden facilitar tu vida y hacer que tu trabajo sea más llevadero.

Está claro que el software para hojas de cálculo que marca el camino es Microsoft Excel, mientras que otros como Google Sheets va convirtiéndose en importante, sobre todo por el hecho de ser gratuito.

Estas aplicaciones son muy usadas por muchas personas en sus trabajos, ya que este tipo de archivos con hojas de cálculo sirven para todo tipo de tareas.

Pues bien, aún se pueden mejorar un poco más gracias a distintas aplicaciones web gratuitas que podemos aprovechar para diferentes funciones y que lo que van a lograr es que nuestro día a día sea mucho más llevadero, puesto que mejoran nuestras hojas de cálculo.

Veamos cuáles son y en qué consisten.

Índice de contenidos:

Quick XLS 

Quick XLS

Ya sabes que puedes enviar un Excel por email, compartirlo en la nube o tener un editable compartido en Google Sheets. En todos estos ejemplos se requiere que la otra persona tenga una de esas cuentas para poder funcionar, porque si no es así no hay forma de sincronizar.

Pues bien, con Quick XLS podremos, de una forma sencilla, segura y sin iniciar sesión alguna, compartir un fichero con alguien.

Lo único que debemos hacer es ir a Qucik XLS, agregamos un título para su archivo y, automáticamente copiamos y pegamos el contenido de cualquier hoja de cálculo que tengamos.

Después hacemos clic en Enviar para obtener un enlace único con sus filas y columnas, que podremos compartir con quien queramos e incluso incrustarlo en una determinada web.

A partir de ahí quien entre, será libre de copiar y editar cada archivo como ellos mismos quieran y estimen oportuno.

El único punto mejorable de esta herramienta es que no admite varias hojas para el mismo archivo, algo que en muchos casos no tendrá mayor transcendencia.

Quick Spreadsheet 

Quick Spreadsheet

En este caso hablamos de una extensión que permite realizar ciertas tareas como las que hacen las hojas de cálculo, pero desde la barra de extensiones de Google Chrome.

Podremos realizar cálculos matemáticos complejos, hacer listas ordenadas y cambiar el orden, crear gráficos, ordenar datos, etc. Es realmente muy rápido, con todas estas funciones y algunas más.

Es como tener una hoja de cálculo permanentemente abierta en Chrome para poder consultarla o realizar ciertas tareas cada vez que lo necesitemos.

Pero estamos ante una herramienta temporal, es decir, Quick Spreadsheet no se puede guardar, por lo que siempre que lo cerremos perderemos lo que hayamos hecho. 

Pero se puede copiar y pegar aquello que queremos que se quede ahí expuesto y no cerrarlo, al menos durante el tiempo que lo vayamos a usar.

Sheetlist 

Sheetlist

Sheetlistes una colección de plantillas totalmente gratuitas para que podamos descargarlas, siendo válidas para Microsoft Excel y Google Sheet.

Todas las hojas se clasifican por distintas categorías como son Facturas, COVID-19, Aleatorio y diversión, Marketing de contenido, Bodas, Redes sociales, Productividad, Crecimiento, Gestión de proyectos, Inversiones y acciones, Impuestos, Presupuesto y finanzas, SEO, Marketing por correo electrónico y App Store.

En cada categoría tendremos distintas plantillas que podemos usar, viendo una pequeña demostración de cómo es y una descripción para que decidamos la que queremos usar y la que no.

Otra de las cosas más positivas de esta herramienta online es que podremos enviar plantillas nuestras para que las pongan en su categoría y que los demás puedan disfrutar nuestro diseño.

Spreadsheet Timeline 

Spreadsheet Timeline

Hay un tipo de hoja de cálculo que todos hemos hecho alguna vez y se trata de una línea de tiempo donde podremos meter datos de cualquier situación a lo largo de días, meses y años.

Con esta herramienta crear una línea de tiempo en una hoja de cálculo será mucho más sencillo y fácil de hacer, pudiendo personalizarla, sin tener que copiar y pegar tanto como cuando lo hacemos en un programa de los específicos, pudiendo descargarse en XLS e incluso reproducir exactamente lo que hemos hecho en Excel o Sheet.

Spreadsheet Timeline nos permite agregar una fecha de inicio a la línea de tiempo, además de elegir el formato de la fecha de entre mm/dd/aaaa u optar por aaaa(mm/dd.

Además, todo se puede distribuir por días y semanas o semanas y trimestres, además de que, si eres desarrollador y solo usas scripts, esta herramienta es capaz de agregar diez automáticamente, aunque después se puede desactivar.

El resultado final deberá ser una hoja simple, donde se comience la semana, con fecha, días normales, días señalados, días festivos, vacaciones, acabando con el comienzo y el final. Es ideal para llevar un control de una determinada tarea diaria.

CSV Explorer 

CSV Explorer

Muchas hojas de cálculo que están repletas de datos se guardan en formato CSV, puesto que es el formato más correcto para ese tipo de archivos. 

En alguna ocasión el volumen de datos es enorme, llegando incluso a tener miles e incluso millones de entradas con un nove tal de actuaciones dentro que resulta apabullante. 

Si intentamos abrir ese tipo de archivos con Excel o Google Sheets, la verdad es que las posibilidades de que el programa se quede colgado y que eso afecta al buen funcionamiento del ordenador son excesivamente altas.

Eso no te va a ocurrir con CSV Explorer, puesto que viene preparado para conseguir manejar con fluidez este tipo de archivos tan grandes y con tal cantidad de datos. 

No en vano esta aplicación es capaz de soportar archivos con hasta 5,5 millones de filas con la versión gratuita y puede llegar a 20 millones de filas, eso sí, al optar por el paquete premium.

Una vez que lo tengamos abierto nos servirá para buscar o analizar los datos que contiene dicho archivo de una manera muy fácil y sencilla, siendo igual que si el archivo es liviano cuando buscamos con el Excel.

Podremos hacer todo lo que queramos en el archivo, pero el gran problema es que después no vamos a poder guardarlo ni tampoco exportarlo. Para eso vamos a necesitar la versión Pro de esta herramienta.

Gracias a todas estas herramientas le podremos sacar un mejor partido a nuestro programa predilecto de hoja de cálculo y completar de una manera más profesional algunos de ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft Excel