Skip to main content

Así quiere el fundador de Ivoox hacer del podcasting un negocio rentable

Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox

08/10/2018 - 15:41

Juan Ignacio Solera creó hace ocho años Ivoox, la que a día de hoy se ha convertido en una de las plataformas más populares para la reproducción de podcasts en cualquier dispositivo. Hablamos con él del podcasting en España en el marco de las JPOD 2018.

Podcast: dícese de "aquella emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebida fundamentalmente para ser descargada y escuchada en ordenadores o en reproductores portátiles". El podcast es un formato cada vez más popular, y buena muestra de su creciente popularidad han sido las últimas JPOD 2018 (Jornadas Nacionales de Podcasting), que han conseguido reunir en un mismo lugar a cientos de asistentes interesados en el podcasting.

Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox, era uno de los cerca de 500 asistentes que la pasada semana llenaron el Teatro Luchana en Madrid (España) para hablar –y escuchar hablar– del podcasting en España. Con él tuvimos la oportunidad de hablar no solamente acerca de la situación actual del podcast, sino también del pasado, presente y futuro de su aplicación, Ivoox.

Ivoox nació hace ocho años, cuando todavía nadie había escuchado hablar de un podcast en España. A día de hoy, genera más de 40 millones de descargas al mes, y en su plataforma es posible encontrar todo tipo de temáticas: noticias, humor, historia... y también tecnología, como en nuestro podcast, Así los lunes son menos lunes.

¿Cómo nació Ivoox? "Fue en un momento en el que por motivos profesionales tenía que viajar constantemente, y en coche me aburría mucho", nos empieza contando Solera. "Empecé a indagar y me encontré con eso de los podcasts; el concepto lo visualicé antes incluso de saber que existían los podcasts, estamos hablando del año 2006 o 2007", señala, "y montamos esta plataforma que empezó como un lugar en el que la gente subía sus archivos de audio y nosotros los categorizábamos".

"En aquel momento ni las radios publicaban su contenido en podcast, y no mostraban mucho interés en ello. Por aquellos tiempos ni siquiera existía el iPhone, por lo que tampoco había aplicaciones para escuchar podcasts, y lo cierto es que salimos un poco antes de lo que es el momento idóneo", nos confiesa Solera. "Ahora, con la entrada de compañías como Spotify o Google, sentimos que es el momento".

JPOD 2018

Así estaba el Teatro Luchana durante el primer día de las JPOD 2018

Pero, ¿cuál es la rentabilidad del podcasting? ¿Cómo se rentabiliza un servicio así? ¿De dónde vienen los ingresos de la compañía? "Nos basamos fundamentalmente en la publicidad, tipo el formato de YouTube, pero eso no es suficiente para mantener el negocio; por tanto, también funcionamos con la forma de financiación clásica, con la figura de un inversor".

El podcast nada tiene que ver con otros formatos de contenidos como el vídeo, y nos contaba Solera que "el podcast es un tipo de contenido que como mucho se consume en unidades de miles o decenas de miles, no son centenares de miles o incluso millones como en el caso de YouTube, por lo que no se puede esperar que solamente con la publicidad de pre-rolls se pueda llegar a financiar y vivir bien de este negocio".

"Es por eso por lo que nosotros hemos querido montar un ecosistema en el que la publicidad sea una de las patas que permitan esa profesionalización del podcast". Al fin y al cabo, no hay que olvidar que detrás de cada podcast hay un creador interesado en llevarse parte de esos beneficios que se generen con las reproducciones.

En la búsqueda de la rentabilidad del podcast

Buscando la rentabilidad

Al modelo de publicidad tradicional lo acompaña ahora mismo en Ivoox una opción para hacer donaciones por los contenidos, que permite a los usuarios pagar simplemente para recompensar a los creadores por su trabajo o, incluso, para acceder a contenidos exclusivos.

Las cifras, si miramos hacia Estados Unidos, invitan al optimismo: en tan solamente diez años, el porcentaje de americanos que reconocen haber escuchado un podcast en algún momento de su vida ha crecido del 9 al 26%. Eso son muchos millones de personas. Y sobre todo, lo que caracteriza al oyente de un podcast es su atención: el que se pone a oír un podcast, normalmente lo escucha en su totalidad. No en vano, por todo ello se dice que los oyentes de los podcast van a ser el próximo objetivo de los anunciantes.

En España las cifras están muy dispersas, y es difícil hacer una radiografía de la situación del podcasting, pero que el EGM (Estudio General de Medios) incluyera el año pasado por primera vez el podcast como opción de escucha de un contenido en diferido es una buena muestra de que algo ha empezado a cambiar.

"El podcast no es para todo el mundo"

Pero también hay un jarro de agua fría. No son pocos quienes aseguran que el podcast jamás llegará a tener el impacto que sí han tenido otros formatos como el audiovisual. A este respecto, Solera nos revela que está bastante de acuerdo: "Creo que esto no es para todo el mundo. Cuando tú buscas un contenido, y de repente te enfrentas a una caja cerrada como lo es un audio (de una hora, o incluso dos horas); o ya conoces a la gente que te lo va a contar, o antes que hacer ese gesto la realidad es que es mucho más fácil entrar en YouTube y ver un vídeo".

¿Serán los altavoces inteligentes el trampolín del éxito de los podcasts?

Google Home y Home Mini

En los últimos meses, hemos visto que gigantes tecnológicos como Google –con su Google Home–, Amazon –con su Echo– o Apple –con su HomePod– han revelado sus intenciones de cara a conquistar los hogares de medio mundo con sus altavoces inteligentes. ¿Esto beneficiará de alguna forma al formato podcast? Según Juan Ignacio, no tanto como se podría pensar.

"Personalmente creo que es un hype, porque el consumo del podcast no es como el de la radio, que la pones y ya se queda de alguna forma como sonido de ambiente", señala. "Yo, si estoy escuchando un podcast y me voy a otra habitación, quiero seguir escuchándolo porque no me quiero perder nada de lo que han dicho". Y añade, "en ese sentido, creo que tienen más recorrido productos como los AirPods que los altavoces inteligentes".

De cara al futuro, en Ivoox tienen la mirada puesta en la profesionalización del medio. Más allá de la publicidad tradicional, quieren trabajar con la licenciación de contenidos para que puedan existir unos royalties por los podcasts. De momento, tan solamente con la opción de las donaciones Solera nos ha revelado que ya hay podcasters que han dejado sus trabajos para vivir de la creación de contenidos en formato podcast.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com, Así los lunes son menos lunes, en tu plataforma favorita: estamos en IvooxSpreakeriTunes y Soundcloud.

[Fuente de los datos de asistencia a las JPOD 2018: Público.es | Datos de descargas de Ivoox: marketing4ecommerce.net]

Tags:

#sync

Ver ahora: