Skip to main content

Asus ZenFone 7 Pro, toma de contacto y primeras impresiones

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

26/08/2020 - 09:00

El Asus ZenFone 7 Pro es el modelo más top de la marca taiwanesa que viene equipado con un Qualcomm Snapdragon 865 Plus junto con una peculiar triple cámara abatible que no dejará indiferente a nadie. Hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unos días, antes de que se haga oficial su lanzamiento el próximo 1 de septiembre.

Asus acaba de presentar la séptima generación de smartphones ZenFone con dos modelos muy similares en estética, pero con algunas diferencias que marcan distancia entre el Asus ZenFone 7 y su hermano mayor, el Asus ZenFone 7 Pro.

Asus nos ha cedido una unidad del ZenFone más potente y nos disponemos a probarlo en los próximos días. Los puntos fuertes de este terminal son, indudablemente, la potencia de su hardware, un buen rendimiento fotográfico marcado por la característica cámara rotatoria que ya montaban los ZenFone 6, y una experiencia de pantalla más inmersiva.

Para ir abriendo boca, te traemos una toma de contacto y primeras impresiones que nos transmite el ZenFone 7 Pro, al menos hasta que podamos exprimirlo al máximo para contártelo en un análisis más detallado que te traeremos en unos días.

  Asus ZenFone 7 Pro Asus ZenFone 7
Pantalla 6,67 pulgadas AMOLED | FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) | 90 Hz | Formato 20:9 | 700 nits
Procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus 5G | GPU Adreno 650 Qualcomm Snapdragon 865 5G | GPU Adreno 650
RAM 8 GB LPDDR5 6 GB | 8 GB LPDDR5
Almacenamiento 256 GB UFS 3.1| Ampliable hasta 2 TB con microSD 128 UFS 3.1| Ampliable hasta 2 TB con microSD
Cámaras traseras Principal de 64 Mpx (f/1.8) con estabilizador óptico | Ultra gran angular de 12 Mpx (f/2.2) Dual Pixel con 113° | Telefoto de 8 Mpx con estabilizador óptico Principal de 64 Mpx (f/1.8) | Ultra gran angular de 12 Mpx (f/2.2) Dual Pixel con 113° | Telefoto de 8 Mpx
Batería 5.000 mAh | HyperCharger (30W) PD 3.0
Sistema operativo ZenUI 7 (Android 10)
Conectividad Dual SIM | 5G | Wi-Fi 6 (802.11 ac) | Bluetooth 5.1 | NFC | USB-C | GPS | GLONASS | Galileo
Dimensiones 165 x 77,2 x 9,6 mm
Peso 230 gr

Índice de contenido:

Acabado en cristal y unas cámaras rotatorias que no dejan indiferente

Cuando sacamos el ZenFone 7 Pro de su caja, su diseño nos resulta familiar, ya que mantiene las mismas líneas de diseño que el ZenFone 6 del año pasado, aunque basta con darle la vuelta para apreciar las primeras diferencias que son más que evidentes.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

El Asus ZenFone 7 Pro cuenta con una trasera de cristal blindado Gorilla Glass 6 que se bisela hacia los laterales dibujando una suave curva que nos ayudará a sostener un smartphone con una apariencia impresionante en tamaño, con unas dimensiones de 165 x 77,2 mm, pero también en peso con 230 gr.

No cabe de duda que una de las primeras sensaciones que se tienen al coger el Asus  ZenFone 7 Pro es sentir la contundencia de un smartphone que es incluso más pesado que titanes de la talla del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G o del Huawei P40 Pro+.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

De cualquier modo, la curva de la trasera hace que el agarre no se convierta en un juego de malabares, sobre todo cuando se intenta utilizar el móvil con una sola mano y con una trasera con acabado en cristal que, si bien no es el móvil más resbaladizo, el cristal no es la superficie más adherente. Además, las huellas se quedan marcadas en su trasera, aunque su acabado en blanco tornasolado lo disimula bastante.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Asus ha diseñado dos acabados distintos para su ZenFone 7 Pro. En nuestras manos ha caído una unidad con el acabado Pastel White, y existe un acabado oscuro bajo el nombre Aurora Black.

Según los ingenieros de Asus, bajo el recubrimiento de cristal descansa un compuesto formado por decenas de nanocapas capas a las que se han aplicado distintos procesos de tintado para obtener una serie de tonalidades que aportan matices de color a lo que en apariencia es un smartphone con la trasera blanca.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Basta con que una luz incida sobre la trasera para descubrir matices irisados en los que se dejan ver sutiles tonos violetas. En definitiva, dependiendo del tipo de luz que reciba, las tonalidades que se reflejan irán cambiando.

Si su acabado llama la atención, no menos llamativa es la presencia de su módulo de triple cámara ubicado en una posición centrada de la parte superior. El módulo de cámaras, que sobresalen unos dos milímetros de la trasera, se enmarca en una base metálica a juego con el acabado del chasis del terminal que le sirve de soporte para las cámaras rotatorias que convierten las cámaras traseras en frontales.

Asus Zenfone 7 Pro, diseño
R.Andrés

Esta cámara está impulsada por un pequeño motor que tiene en cuenta factores como la proximidad o el giroscopio para evitar que la cámara se despliegue por accidente cuando la llevas en el bolsillo, o se pliega automática cuando detecta que está cayendo para proteger la cámara.

La cámara rotatoria se despliega automáticamente cuando se activa el reconocimiento facial o la cámara frontal, pero también puede controlarse manualmente el ángulo de despliegue para, por ejemplo, tomar fotos de un techo espectacular sin romperse el cuello en el intento, o crear vídeos apoyando el móvil sobre una mesa.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

En los bordes del Asus ZenFone 7 Pro encontramos los habituales botones de volumen, pero como novedad con respecto al modelo del año pasado, Asus ha integrado el botón de encendido, el sensor de huella dactilar y la tecla Smart Key, habitual de los ZenFone, en un solo botón.

Esto permite reducir el número de botones y elementos repartidos por el smartphone, y facilita el acceso a las funciones ya que con un solo gesto del pulgar es posible encenderlo, desbloquearlo y lanzar una aplicación personalizada.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

En la parte inferior encontramos un pequeño LED de notificaciones, el conector USB de tipo C y el altavoz estéreo inferior. Desaparece el conector minijack para auriculares.

En el frontal nos encontramos una pantalla totalmente plana y con unos marcos muy bien ajustados y simétricos en todo el perímetro. Una decisión lógica dado que no necesita ubicar una cámara frontal, siendo el altavoz superior el único elemento a destacar en un frontal totalmente diáfano.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

En líneas generales, el diseño del Asus ZenFone 7 Pro no va a dejar indiferente a nadie. Basta con sacarlo del bolsillo para hacerse un selfie y la cámara desplegada sobre el borde superior atrae como un imán las miradas de cuantos te rodean.

Su tamaño tampoco pasa inadvertido, incluso en unos tiempos en los que los phablets están a la orden del día. No tenemos queja alguna en cuanto a su diseño, aunque su peso y tamaño lo convierten en un terminal orientado para un público muy específico.

OLED, 90 Hz y nada que entorpezca la experiencia visual

La pantalla es uno de los componentes decisivos a la hora de causar buena impresión a primera vista. En este sentido, la impronta que deja el Asus ZenFone 7 Pro es más que satisfactoria.

Entre manos tenemos una pantalla AMOLED fabricada por Samsung con una diagonal de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles). Hasta aquí nada parece ser para tirar cohetes salvo por dos detalles: tiene una frecuencia de refresco de 90 Hz y un brillo de 700 nits que lo hace compatible con HDR 10+.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Nuestra primera impresión ha sido que, en lo que respecta a la resolución, se habría agradecido algo más de densidad ofreciendo una resolución QHD en una pantalla tan generosa que ocupa el 92% del frontal.

No obstante, en honor a la verdad, la pantalla se ve francamente bien y los 90 Hz son un regalo para la vista en una pantalla tan disfrutona como la del Asus ZenFone 7 Pro. No cabe duda de que la elección viene determinada más por encontrar un buen equilibrio para que nos drene la batería en un suspiro.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Hemos usado el Asus ZenFone 7 Pro tanto en interiores como en exteriores y la experiencia de uso ha sido igualmente satisfactoria. El ajuste de brillo automático ha exprimido al máximo los 700 nits que, según Asus, proporciona esta pantalla permitiendo una visión clara del contenido de la pantalla en momentos tan importantes como al hacer una foto a pleno sol.

Obviamente no hemos tenido tiempo suficiente como para ponerla a prueba en nuestro laboratorio para corroborar los datos, pero el primer contacto con el Asus ZenFone 7 Pro está siendo muy positivo en ese aspecto.

El hardware más top del momento y una autonomía que plantea dudas

Una vez vividas las experiencias que ofrece el tacto y la visión del Asus ZenFone 7 Pro, llega el momento de sentir de el verdadero potencial que se oculta bajo esa estética cuidada.

La fluidez con la que se mueve el sistema ZenUI 7 basado en Android 10 no deja lugar a dudas de que tenemos entre manos a todo un peso pesado dentro del ecosistema Android de la gama alta, capaz de medirse en rendimiento (y probablemente superarlo) con cualquiera de los denominados gama Premium.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

No es para menos. Bajo el capó nos encontramos con el procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus, el procesador más potente diseñado por Qualcomm. Junto a esta auténtica bestia tenemos 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno que cumple con el estándar UFS 3.1, garantizando así una velocidad de lectura y escritura más elevada y un funcionamiento más eficiente a nivel energético.

Os emplazamos al análisis completo del Asus ZenFone 7 Pro que traeremos en unos días donde, con todos los resultados de las pruebas de rendimiento bajo el brazo, podremos determinar si realmente este Qualcomm Snapdragon 865 Plus supone un incremento real en rendimiento.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Sin más pruebas que nuestra propia experiencia, solo os podemos adelantar que el Asus ZenFone 7 Pro tiene un comportamiento realmente fluido al cambiar entre aplicaciones y al ejecutarlas, incluso cuando se trata de juegos exigentes.

No obstante, lo que sí hemos podido observar en este primer contacto es que, al exigir algo más de esfuerzo al procesador, como al grabar vídeos o jugar, se aprecia un aumento de temperatura en la trasera. Algo que en estos días de calor veraniego de finales de agosto no deja de ser comprensible.

Triple cámara en la trasera... y claro, también en el frontal

Las cámaras son una de las grandes apuestas de Asus para este ZenFone 7 Pro. La marca vuelve a jugárselo todo a la misma carta con el sistema Camera Flip que ya vimos en el ZenFone 6, pero en esta ocasión vitaminado con mejores prestaciones.

El hecho de contar con un módulo de cámaras rotatorio, aporta algunas ventajas innegables, como es el hecho de contar con la misma calidad fotográfica a la hora de hacer retratos, que al hacer selfies ya que, literalmente, se usa la misma cámara.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

El trío de cámaras está formado por un sensor principal Sony IMX686 de 64 Mpx con apertura f/1.8 y estabilizador óptico de cuatro ejes que permite hacer fotos en más nítidas incluso en escenas con poca luz porque el estabilizador contrarresta el mínimo movimiento involuntario al hacer la foto.

La segunda cámara está compuesta por una lente ultra gran angular de 12 Mpx con apertura f/2.2 y un ángulo visual de 113° que permite mostrar un punto de vista más amplio en tus fotos. Esta misma lente permite hacer las veces de lente Macro, estableciendo una distancia de enfoque mucho más cercana.

Por último, el Asus ZenFone 7 Pro integra una lente telefoto 3x de 8 Mpx que, al igual que la cámara principal, se encuentra estabilizada para garantizar los mejores resultados al fotografiar motivos a gran distancia.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Por lo visto en las escasas fotos que hemos podido hacer durante esta toma de contacto, el Asus ZenFone 7 Pro promete ofrecer muy buena calidad fotográfica en distintos escenarios de luz.

Sin embargo, no podemos pronunciarnos hasta analizar con detenimiento las pruebas fotográficas en nuestro laboratorio, por lo que nos guardamos nuestro veredicto final para el exhaustivo análisis del Asus ZenFone 7 Pro que estamos preparando.

En el apartado de vídeo ZenFone 7 Pro tampoco flaquea y ofrece soporte para grabación en 8K, 4 K a 60 fps y Full HD ultraestabilizado, así como distintos modos de grabación en cámara lenta y modos de grabación profesional.

5.000 mAh de batería y carga rápida de 30W, ¿será suficiente?

En lo referente a la autonomía, el Asus ZenFone 7 Pro arroja unas cifras muy positivas sobre el papel en la que destacan su enorme batería de 5.000 mAh, que tal vez sea la culpable de su sobrepeso o de sus 9,6 mm de grosor.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

No obstante, cabe destacar que nos encontramos ante un hardware totalmente nuevo, y el procesador juega un papel importantísimo en el consumo energético.

Su antecesor, el Qualcomm Snapdragon 865, ha dado sobradas muestras de su contención a la hora de consumir recursos, teniendo en cuenta su gran potencia. ¿Seguirá el Snapdragon 865 Plus los pasos de su antecesor, o tal vez primará el rendimiento por encima del consumo?

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

En base a los resultados de autonomía que estamos consiguiendo con un uso intermedio, el todo apunta a que no será muy complicado que el Asus ZenFone 7 Pro llegue al final de la jornada con más de un 20% de batería sin demasiados problemas.

Sin embargo, y a falta de nuestras pruebas de laboratorio, no creemos que su autonomía vaya mucho más allá y sospechamos que será necesario pasar por su cargador rápido HyperCharger de 30 W cada noche.

Potencia, calidad fotográfica y una pantalla de gran formato

Sobre el papel, el Asus ZenFone 7 Pro tiene todo lo que un usuario podría pedirle a un smartphone: Un diseño atractivo y con materiales de calidad, el hardware más potente del momento, un kit de cámaras que parece cumplir con creces y una pantalla de gran formato en la que apetece ver series y jugar a videojuegos.

Asus Zenfone 7 Pro
R.Andrés

Lo cierto es que estamos deseando exprimir el Asus ZenFone 7 Pro al máximo para comprobar si en el día a día es todo lo bueno que parece en las distancias cortas. No nos cabe duda de que alguna sombra le encontraremos, y probablemente su punto flaco venga por la parte de la autonomía.

Por el momento, nuestra toma de contacto con el Asus ZenFone 7 Pro nos ha dejado buenas sensaciones y nos quedamos con la incógnita de cual será su precio de venta en España, algo para lo que tendremos que esperar hasta el próximo día 1 de septiembre.