Skip to main content

Cómo controlar las luces de casa sin comprar bombillas WiFi: esto es todo lo que necesitas

Google Nest Mini con móvil
Bence Boros -

Unsplash

17/04/2021 - 18:30

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Si quieres controlar toda la iluminación de tu casa desde el móvil pero no quieres reemplazar todas tus bombillas, estos son los productos que vas a necesitar para conseguirlo.

Si ya has alcanzado el límite de bombillas conectadas a internet que podrías en tu casa pero sabes que de lo de montar tu propia Smart Home no se sale tan fácilmente, debes saber que hay vida más allá de las bombillas conectadas en lo que a la iluminación inteligente se refiere.

Si quieres controlar las luces de tu casa desde el móvil o con la voz –y nos referimos a toda y cada una de las luces que tengas– incluso instalaciones de obra o lámparas antiguas que por alguna razón no puedas poner una bombilla WiFi, esto es todo lo que necesitas para lograrlo.

Vamos a entender que de primeras ya tienes alguna bombilla WiFi en tu casa, aunque no es un requerimiento previo. Pero lo que si deberías conseguir es un altavoz inteligente, por ejemplo un Amazon Echo Dot que cuesta menos 60 euros o un Google Nest Mini que también cuesta menos de 60 euros.

La ventaja de estos altavoces con asistente virtual es que con un comando de voz, como por ejemplo "enciende la luz del dormitorio", "enciende el salón", "dormitorio pequeño al 25%" puedes controlar cada lámpara, bombilla o combinación de bombillas y lámparas que tú quieras, sin tener que tocar el móvil.

Pero más allá de las bombillas WiFi, esto es todo lo que necesitarás para controlar la iluminación de tu Smart Home.

Además todos estos productos los puedes comprar en tiendas como Amazon que tienen envíos gratis si gastas 29 euros o mas, pero si te quieres llevar todos los productos con envío gratis y rápido date de alta en Prime y prueba el servicio estrella de Amazon gratis durante 30 días.

La solución más fácil: Enchufes inteligentes

Enchufe inteligente Teckin SP 22

Teckin

Si quieres controlar lámparas y no quieres o puedes cambiar las bombillas tradicionales por una WiFi, entonces la solución más fácil que tienes para controlar esa iluminación son los enchufes inteligentes.

La buena noticia es que se han convertido en unos productos tan utilizados en todo el mundo y con tanta competencia que los precios están prácticamente por los suelos. Tanto que ahora mismo merece más la pena comprar packs de varias unidades que solo un enchufe. Por ejemplo el pack de 4 enchufes inteligentes Teckin por menos de 40 euros.

También tienes buenas ofertas como los enchufes de TP-Link Tapo P100 que suelen estar de oferta por menos de 34 euros.

La mayoría, por no decir todos, funcionan de forma idéntica. Hay un pequeño interruptor en su interior que se mueve cuando le das el OK desde la aplicación móvil o con un asistente de voz para encender lo que quiera que tengas conectado.

Se usan en productos del hogar de todo tipo, como ventiladores, cafeteras, calderas o cualquier electrodoméstico que vaya enchufado. En lámparas tradicionales puede ser un elemento perfecto para controlarlo remotamente.

La solución más práctica: Interruptores de pared

Philips Hue Dimmer Switch

Philips

De la misma forma que existen enchufes inteligentes que se conectan mediante WiFi a la espera de que les des el OK para pasar energía o el OFF para cortar la energía de cualquier producto, también existen interruptores de pared que hacen lo mismo.

La ventaja de los interruptores de pared es que a diferencia de las bombillas WiFi puedes encenderlas y apagarlas físicamente y no les cortas la conexión a internet. Estos módulos son idénticos a los que ya puedes tener en casa y cuentan con un módulo WiFi que se conecta a su propia aplicación.

Este interruptor de pared inteligente Meross puede que sea uno de los más completos porque además de ser compatible con Alexa, el asistente de Google, también lo es con HomeKit de Apple, algo raro. Además cuesta menos de 22 euros.

Se pueden conseguir más baratos, como este interruptor de pared WiFi Maxcio que cuesta menos de 20 euros y es compatible con Alexa y Google y además no tiene partes móviles, es un panel táctil.

Si te has montado en el tren de las bombillas, paneles y tiras de LED de Philips Hue entonces te interesa el interruptor oficial Hue Dimmer Switch porque además de ser un interruptor de pared, puedes quitarlo magnéticamente y se convierte en un mando a distancia. Cuesta menos de 20 euros pero requiere que tengas un hub de la marca.

La solución más profesional: Interruptores para cableado WiFi

Interruptor WiFi para cableado Sonoff

Para quien busca una solución permanente para controlar productos del hogar como lámparas de todo tipo, o casi cualquier producto que tenga una toma eléctrica, los interruptores para cableados son la mejor solución.

Piensa en ellos como un enchufe con WiFi pero que conectas directamente en el cableado eléctrico de tu casa. Se instalan en las cajas de conexiones que hay en las paredes por donde pasan los cables que suelen ir a enchufes de pared, tomas de luz de techo, ventiladores de techo, persianas con motor o cualquier cosa.

Puedes encontrar módulos para dos cables (positivo y negativo) como este Uneede por menos de 14 euros. Es compatible con Alexa y Google para controlar cualquier producto.

Solo tienes que pelar los dos cables, conectarlo a los extremos de estos módulos y siempre estarán conectados y ocultos a la vista. Incluso se lo podrías poner a cualquier aparato que tengas en casa con enchufe sin tener que usar un adaptador como es un enchufe WiFi.

Si quieres controlar más de una toma de luz, este interruptor para cables de Sonoff tiene 4 canales y cuesta menos de 37 euros.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.