Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona Smartick, la app española para aprender matemáticas sin esfuerzo

Smartick

Smartick

¿Tus hijos no se llevan bien con los números? Eso es porque todavía no conocen Smartick, una aplicación española para aprender matemáticas. Te contamos qué es y cómo funciona esta plataforma para que puedas sacarle el máximo partido.

Matemáticas es una de las asignaturas más temidas por los estudiantes de todas las edades. Son muchos los alumnos a los que esta materia les resulta complicada, y por este motivo buena parte de los niños que acuden a academias o profesores particulares lo hacen buscando un refuerzo a las clases de matemáticas que reciben en el colegio o el instituto.

Si nos fijamos en los resultados que arroja el informe más reciente del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE en matemáticas. En comparación de los países de nuestro entorno, en España los resultados son peores que en Portugal, Francia o Italia.

Pero, ¿cuál es el problema? A muchos niños se les atraviesan las matemáticas porque no consiguen entenderlas bien, y además los métodos tradicionales de enseñanza no les ayudan a encontrar la motivación que necesitan.

Las ecuaciones matemáticas que han cambiado para siempre el mundo

Las ecuaciones matemáticas que han cambiado para siempre el mundo

Las matemáticas han sido un eje transformador para numerosos campos científicos. Hace unos pocos años, el también matemático y científico Ian Stewart, decidió elaborar una lista con las 17 ecuaciones que, a su juicio, “han cambiado el mundo”.

Lee la noticia

Si esto es lo que les sucede a tus hijos te recomendamos que pruebes Smartick, una aplicación española para aprender matemáticas sin esfuerzo que tiene mucho que ofrecer. Te contamos qué es, en qué consiste y cómo funciona para que compruebes si este método resulta eficaz para tus peques.

Smartick, la app para aprender matemáticas sin esfuerzo

Qué es Smartick

Pero, ¿qué es Smartick? Se trata de un método para el aprendizaje de las matemáticas dirigido a niños de entre 4 y 14 años basado en actividades amenas y divertidas. Su objetivo consiste en enganchar a los alumnos a través del aprendizaje lúdico y además ayuda a crear rutinas en los niños mediante la práctica diaria. 

Los estudiantes tienen que realizar cada jornada una sesión de 15 minutos de duración. Los ejercicios son individualizados y, gracias a la Inteligencia Artificial, se van adaptando en tiempo real a las capacidades y conocimientos de los alumnos. De este modo, el método Smartick consigue que los niños saquen todo su potencial sin que tengan la sensación de que están estudiando una materia aburrida.

Smartick es un proyecto que nació en 2009 de la mano de Javier Arroyo y Daniel González de la Vega, dos emprendedores españoles que vieron la necesidad de poner en marcha un método de aprendizaje alternativo que reforzase la enseñanza reglada de las matemáticas. Las pruebas de PISA revelaban que matemáticas era una de las asignaturas más críticas para los alumnos españoles, y pensaban que un método de enseñanza que combinase los ingredientes adecuados podía cambiar esta tendencia.

Smartick

Smartick

Smartick es un sistema totalmente personalizado que se basa en la IA para avanzar a medida que lo va haciendo el alumno. Propone actividades divertidas que se generan en tiempo real en función de la respuesta en cada ejercicio, para que cada niño avance a su ritmo. 

Al tener que realizar sesiones diarias, este método ayuda a generar buenos hábitos en los niños. Además, como la práctica tiene una duración de 15 minutos, no llega a resultar pesada, y si los peques se quedan con ganas de más pueden acceder al mundo virtual para continuar su entrenamiento cognitivo con juegos especialmente diseñados para este fin. 

Smartick combina programación, cálculo y lógica a través de ejercicios que buscan sacar el máximo potencial de tus hijos. Gracias a este método, los niños desarrollan su agilidad mental y su capacidad de cálculo, además de fortalecer habilidades como la concentración.

Regístrate en Smartick

Regístrate en Smartick

Smartick

Para comenzar a utilizar Smartick, lo primero que tienes que hacer es registrarte. Este paso es gratuito y también tienes la posibilidad de solicitar una prueba gratis durante siete días. Después tendrás que pagar entre 19,90 y 39 euros al mes para suscribirte. 

Para registrarte en Smartick, entra en la página web oficial y pulsa en el botón Regístrate gratis. Selecciona si la cuenta es para tu hijo o tu hija, introduce su nombre y su fecha de nacimiento, e indica si tiene alguna necesidad educativa especial. A continuación, selecciona el programa de Matemáticas (también hay un programa de lectura) y escribe su nombre de usuario. En el último paso, introduce tu correo electrónico recibir los informes diarios en tu bandeja de entrada. 

Smartick

Smartick

Una vez que hayas completado el registro de tu hijo, el niño podrá acceder a las sesiones diarias a través de la web o de las aplicaciones para iOS y Android. El período de prueba gratis dará comienzo con el inicio de la primera sesión, y desde ese momento tendrás siete días para disfrutar de la prueba. 

Transcurrido este tiempo tendrás que contratar una suscripción de pago por un importe que puede oscilar entre los 19,90 y los 39 euros, en función del número de estudiantes inscritos y otros factores. Puedes inscribirte a través de la web de padres.

Cómo funciona Smartick

Smartick tiene dos tipos de perfiles de usuario: los alumnos y los padres. En función del tipo de usuario, la plataforma te ofrece unas funciones u otras. Vamos a repasar el funcionamiento de la app para ambos tipos de perfil.

Smartick para alumnos

Smartick

Smartick

Cuando los peques acceden a Smartick por primera vez, lo primero que tienen que hacer es elegir su avatar favorito. Una vez hecho esto pueden comenzar con su primera sesión.

Las actividades están adaptadas a la edad y nivel educativo de tu hijo. Para que incluso los más pequeños puedan entender los ejercicios, el sistema lee los enunciados en voz alta, por si todavía no saben hacerlo ellos mismos.

Smartick

Smartick

A lo largo de cada sesión de 15 minutos, los alumnos van consiguiendo ticks a medida que van completando respuestas correctas, y si no se equivocan consiguen rachas de aciertos para motivarles. Cuando completan los 15 minutos de práctica diaria, si lo desean después pueden continuar practicando tutoriales y otras actividades para aprender y afianzar conocimientos.

Web de padres

Smartick

Smartick

Para acceder al apartado destinado a los padres, haz clic en tu cuenta en el apartado Entra a la web de padres. En la sección Actividad del menú de la izquierda puedes ver el calendario donde se registran las sesiones diarias. Aquí puedes seleccionar cada uno de los días y revisar las sesiones que desees. Además, cuando tu hijo finalice cada sesión diaria recibirás un correo electrónico con la valoración de la sesión.

A medida que vayan pasando los días, podrás ver cómo va evolucionando el niño pulsando en la pestaña Evolución de la parte inferior.

Smartick

Smartick

Smartick te permite motivar a tu hijo a través de recompensas. Si quieres animarla para que continúe con su aprendizaje, dirígete a la pestaña Motivación del menú de la izquierda y haz clic en el botón Añadir nueva recompensa. Puedes crear recompensas por el número de ticks o el número de sesiones, y cuando la actives el niño podrá verla para intentar conseguirla.

Aparte de estas herramientas, en la web para padres también encontrarás un apartado de Recursos, donde tienes tutoriales para repasarlos con tus hijos, un foro para compartir impresiones y consultar dudas, así como un enlace al blog de Smartick.

También tienes acceso a Smartick Brain, una colección de actividades para entrenar la memoria, el razonamiento, la atención o la flexiblidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación