Logo Computerhoy.com

Comprar seguidores en Instagram, ¿por qué es una terrible idea?

Seguidores de Instagram
Si estás valorando la posibilidad de comprar seguidores en Instagram a través de una página web o una app de terceros, dedica unos minutos a leer este reportaje antes de lanzarte a ello. Te explicamos cuáles son las razones por las que hacer esto es un terrible error.

Las redes sociales tienen un enorme peso en la sociedad actual. Los influencers se han convertido en los nuevos ídolos de las masas y, por tanto, es una de las profesiones de nuevo cuño más deseadas: millones de personas ansían ser como ellos, y las marcas están encantadas de cerrar cuantiosos contratos a cambio de colaboraciones que les permitan llegar a sus followers. 

Instagram, la red social fotográfica por excelencia, ha ido ganando posiciones entre los usuarios de todo el mundo, y hoy en día es uno de los feudos preferidos por los anunciantes. Los influencers de esta red se encuentran entre los mejor valorados por el público y mejor pagados por las marcas a nivel global. Por este motivo, incrementar el número de seguidores se ha convertido en la obsesión de muchos usuarios, que están dispuestos a subir su contador de followers a cualquier precio. 

No obstante, el número de seguidores no lo es todo y es necesario que haya un apoyo real detrás de una cuenta para poder considerarse un influencer, algo que solo se puede conseguir con trabajo, publicando contenido de calidad que favorezca el engagement. Por este motivo, incrementar el número de followers de manera artificial, con prácticas como el seguimiento masivo o la compra de seguidores, no es para nada una buena idea.

Si te gustaría profundizar un poco más en el tema, en este reportaje te vamos a explicar las razones por las que está completamente desaconsejado comprar followers en Instagram. 

Índice de contenidos

Instagram, una red social en auge

En la actualidad, Instagram se posiciona como una de las más utilizadas y mejor valoradas por el público. De acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, en España Instagram es la cuarta red social más usada, por detrás de WhatsApp, Facebook y YouTube, y es la que más ha incrementado su base de usuarios en nuestro país desde 2018 con un crecimiento del 49% respecto al año pasado.

Además, con una nota media de 7,8 puntos es la tercera red social mejor valorada en España tras WhatsApp y YouTube, un 70% de usuarios la utilizan a diario y se trata de la que más ha aumentado la frecuencia de visita, por delante incluso de WhatsApp.

Me gusta instagram

Si nos centramos en las cifras relacionadas con los influencers, Instagram es la segunda red social utilizada por los usuarios para seguir a estas figuras públicas, por detrás de Facebook. Respecto al informe de 2018, el seguimiento a influencers en Instagram ha crecido un 35%, y destaca entre los usuarios en el tramo de edad que va desde los 16 hasta los 45 años. 

Desde el punto de vista de las marcas, para los profesionales de marketing Instagram es la red social preferida. Ocupa la primera posición en los rankings de conocimiento (89%) y uso (71%) de estos expertos, y también encabeza con una amplia diferencia la contratación de servicios de los influencers por parte de las marcas.

Por todo ello, no es de extrañar que cada vez más personas aspiren a convertirse en influencers e intenten incrementar a toda costa su número de seguidores para poder ganarse la vida en Instagram. Por otro lado, las celebridades, empresas y políticos también recurren en muchos casos a prácticas para adquirir followers rápidamente. Pero, como vamos a explicarte, no todo vale ycomprar seguidores en Instagram no es nada recomendable.

Xiaomi Redmi Note 7, el móvil más vendido de Amazon España por solo 165 euros

Razones para no comprar seguidores en Instagram

Si bien el número de seguidores de una cuenta es un dato importante, no es el único parámetro a la hora de valorar un perfil en Instagram. Hay otros datos que nos permiten conocer el impacto real que tienen las publicaciones de una cuenta, como son el número de likes de las publicaciones o los comentarios recibidos en los posts. Observando estas estadísticas de forma global es posible calcular el engagement, es decir, el nivel de fidelización, compromiso o implicación de los followers de una cuenta en cuestión. 

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

En Internet hay cientos de páginas web que te permiten comprar followers en Instagram a cambio de una suma de dinero muy baja: pagando menos de 10 dólares puedes conseguir cerca de 1.000 seguidores fácilmente y en tan solo unas pocas horas. El problema de esta práctica radica en que estas cuentas no tienen una actividad convencional, sino que se trata de perfiles utilizados exclusivamente para este fin que no te darán likes ni te dejarán comentarios como lo hacen los usuarios normales. 

A continuación detallamos algunas de las razones por las que no es buena idea comprar seguidores en Instagram.

Los followers comprados no se involucran

En Instagram, los seguidores falsos que se pueden comprar suelen ser o bien usuarios que cobran a cambio de aparecer en las listas de followers a la venta, o bien bots. Los primeros en ningún caso tienen interés alguno por las cuentas a las que siguen, de manera que no se involucran con las publicaciones, y aunque a corto plazo pueden dejar un puñado de likes, a largo plazo no ofrecerán participación. Los bots, por su parte, si bien pueden hacer comentarios esporádicos, se trata de textos automatizados que no aportan un valor real a la cuenta. 

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

Los bots de Instagram. Siempre al límite de la ley, prometen hacernos ganar seguidores en Instagram, y conseguir Me gusta sin esfuerzo. ¿En qué consisten? ¿Funcionan? ¿Cuáles son los riesgos? Respondemos todas las preguntas.

Lee el reportaje

Dependiendo del número de seguidores reales que tenga una cuenta hay un promedio general de participación:

  • Menos de 1.000 seguidores: alrededor del 8% de participación.
  • De 1.000 a 10.000 seguidores: aproximadamente un 4%.
  • De 10.000 a 100.000 seguidores: más o menos un 2,4%.
  • De 100.000 a 1.000.000 de seguidores: alrededor de un 1,8% de participación.
  • Más de 1.000.000 de seguidores: un 1,7% aproximadamente.  

En cambio, estos promedios son muchos más bajos cuando los seguidores no son reales, sino comprados. Por lo tanto, la compra de fans solo sirve para engordar el contador de followers. Los nuevos seguidores adquiridos no se involucran con los contenidos de la cuenta y bajan los valores del engagement, ya que no ofrecen suficientes likes ni comentarios, y en caso de hacerlos se ve claramente que no han sido emitidos por una persona real.

Compra el photocall de Instagram perfecto para tus fiestas

Debido a esto, es preferible tener menos seguidores, pero activos y fieles a la marca personal o a la empresa, que miles de followers que no participan ni presentan ningún interés por los contenidos.

Es una práctica deshonesta que viola las condiciones de uso de Instagram

Otro motivo para no comprar fans en Instagram es que se trata de una práctica que viola las condiciones de uso de la plataforma, así como las normas de la comunidad.

En los términos de uso, Instagram deja claro que no se puede llevar a cabo ninguna acción que evite que el servicio funcione como está previsto. Las normas de la comunidad son más claras: hay un apartado que menciona de manera explícita la necesidad de fomentar las interacciones relevantes y genuinas, donde se puede leer lo siguiente:

"Con el fin de ayudarnos a erradicar el spam, no hagas que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial".

Followers

Por lo tanto, al comprar seguidores en Instagram estás incumpliendo las condiciones de uso y las normas de la comunidad, de manera que la plataforma puede bloquear tu cuenta por llevar a cabo prácticas deshonestas.

Instagram identifica y elimina los seguidores falsos

El pasado mes de noviembre, Instagram lanzó un comunicado para informar de que iba a empezar a eliminar likes y seguidores falsos. Desde entonces, la plataforma utiliza herramientas de machine learning para identificar y eliminar los Me gusta y los followers adquiridos artificialmente mediante aplicaciones de terceros.

Teniendo esto en cuenta, otro motivo para no comprar followers en Instagram es que la red social va a detectar que has hecho trampa y va a eliminar todos los fans e interacciones irregulares. Por lo tanto, vas a perder el dinero que has gastado en la adquisición de seguidores. 

Cómo programar fotos en Instagram

Cómo programar fotos en Instagram

Si publicas de forma regular en Instagram, especialmente si es contenido que tienes que preparar previamente, te conviene programarlo. Vamos a mostrarte cómo programar una foto en Instagram, gratis, paso a paso.

Leer el tutorial

Tu cuenta pierde credibilidad y tu reputación se resiente

Si los argumentos anteriores no te han convencido de que comprar fans en Instagram es una mala idea, otro aspecto que tienes que contemplar es que, de cara a tus seguidores fieles, tu cuenta va a perder credibilidad y tu reputación se va a resentir. 

Las personas que te siguen se van a sentir engañadas si se dan cuenta de que compras seguidores. Hacer trampa para engordar tu contador de followers o tu número de likes hará que los usuarios reales se sientan defraudados y piensen que no eres de fiar, de forma que corres el riesgo de perderlos para siempre.

Seguidores, likes y comentarios en Instagram

Puedes recibir spam y comentarios inapropiados 

Otra razón para no llevar a cabo esta práctica es que te expones a recibir spam en tu correo electrónico, así como comentarios inapropiados o carentes de valor. A la hora de comprar seguidores en páginas y aplicaciones, generalmente es necesario que facilites tu correo electrónico, por lo que corres el riesgo de que lo usen para enviarte correo no deseado. Además, también es posible que los followers que has comprado dejen comentarios inapropiados en tus posts o carentes de sentido.

Recomendaciones para aumentar los seguidores de Instagram de forma honesta

En lugar de inflar tu contador de fans de forma artificial y fraudulenta, si quieres crecer en Instagram lo mejor es que elabores una estrategia para conseguir que tu comunidad de seguidores aumente de manera orgánica y natural. Y esto solo se puede lograr a base de buen trabajo y esfuerzo.

Followers de Instagram

El contenido de calidad es lo que atrae y fideliza a los seguidores, de manera que es en esto en lo que te tienes que centrar. Crea publicaciones propias y originales que resulten valiosas y útiles para otras personas. Si a la gente le gusta tu contenido, sin duda empezará a seguirte, verá tus posts y stories con regularidad y te dejará comentarios.

Para que tus publicaciones tengan una mayor visibilidad, no olvides utilizar los hashtags adecuados. De esta forma, la audiencia que te interesa podrá llegar con más facilidad a tus posts y descubrir tu contenido. Además, es importante que cultives la relación con tu audiencia y con otros usuarios del sector al que te diriges. Dale a Me gusta a las publicaciones que te parezcan interesantes y deja comentarios que aporten valor en los contenidos de otras personas.

Si te esfuerzas, eres constante y haces las cosas bien, ¡seguro que consigues tus objetivos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Instagram