Logo Computerhoy.com

Arduino Uno y cómo elegir el mejor Arduino Starter Kit para empezar

- Actualizado:
Arduino

Si quieres iniciarte en el mundo de la electrónica, una buena forma de hacerlo es mediante un Arduino Starter Kit. Y si tienes dudas acerca de cuál es mejor que puedes comprar, toma nota porque en este reportaje te dejamos las alternativas más recomendables.

Si te atraen la programación, la electrónica y la robótica pero la falta de conocimientos técnicos te echa para atrás a la hora de acometer tus propios proyectos, has de saber que el desarrollo de gadgets y productos tecnológicos no está fuera del alcance de los usuarios que no están especializados. 

Y es que en el mercado hay herramientas que permiten que personas con pocos conocimientos técnicos sean capaces de diseñar y fabricar sus propios objetos o entornos interactivos. Gracias a esto, cualquiera que tenga interés puede iniciarse en el mundo de la electrónica, tanto adultos como niños y adolescentes.

Arduino es una de estas plataformas de desarrollo que puede emplear cualquier usuario para crear sus propios dispositivos o entornos de una forma relativamente sencilla. Su uso está recomendado para personas de todos los niveles, y se trata de una herramienta perfecta para empezar a diseñar y fabrica aparatos y entornos en compañía de los más pequeños de la casa. 

Si estás interesado en iniciarte en la electrónica y la programación de la mano de Arduino, sigue leyendo porque hemos recopilado los mejores Arduino Starter Kit para principiantes que puedes comprar.

Índice de contenidos

¿Qué es Arduino?

Arduino Starter Kit

Arduino es un ecosistema de hardware y software libre conformado por una placa electrónica y del software que se utiliza para programarla. Una placa Arduino incluye un microcontrolador que se programa mediante el lenguaje de Arduino (basado en C++), lo que permite a los usuarios emprender proyectos para construir y programar sus propios componentes electrónicos.

La plataforma de Arduino nació en el Ivrea Interaction Design Institute (Italia) en el año 2005, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes sin conocimientos de electrónica y programación una herramienta para desarrollar sus prototipos.

Pronto, la comunidad de Arduino se extendió y se adaptó para su uso en aplicaciones como la impresión 3D, los dispositivos wearables, el IoT, los drones, la robótica básica o los juguetes tecnológicos, entre otros muchos ámbitos.

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Te explicamos qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar. Es posible que se te abra todo un mundo de posibilidades y esperamos que te animes a conocer más y a formar parte de la enorme comunidad que existe alrededor de esta fascinante herramienta.

Lee el reportaje

En la actualidad, Arduino es una de las principales herramientas de la cultura maker, un movimiento basado en la filosofía DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo, en español) aplicado a la tecnología, en el que la comunidad de usuarios difunde el uso de la plataforma mediante tutoriales, ejemplos y apoyo a otras personas en foros y grupos.

Esto es debido a varios factores: por un lado, a que se trata de una plataforma open hardware y open source que cualquier persona puede utilizar, modificar y ampliar; por otro lado, a su versatilidad, puesto que permite llevar a cabo proyectos de lo más variados; en tercer lugar, su éxito también se basa en su precio reducido, ya que se pueden comprar placas Arduino por menos de 20 euros.

Por todo ello, Arduino es un ecosistema perfecto para que usuarios de todas las edades se inicien en el mundo de la electrónica, ya que lo pueden utilizar personas de todos los niveles. 

¿Qué es un Arduino Starter Kit y por qué comprarlo?

Existe un amplio número de placas computacionales de Arduino diseñadas para satisfacer diversas necesidades, todas ellas de hardware y software libre. Podemos diferenciar dos grupos: las placas oficiales, desarrolladas por Arduino, y las compatibles o genéricas, creadas por otras empresas.

En la actualidad podemos encontrar 22 placas Arduino oficiales, donde los principales modelos son Arduino UNO (la placa más popular), Arduino 101, Arduino Zero, Arduino Mega, Arduino Nano, Arduino Leonardo y Arduino Esplora.

Puedes comparar las características de todos ellos en este enlace. Las placas oficiales más recientes han llegado al mercado este verano y se trata de cuatro nuevas placas Arduino Nano más baratas y potentes que sus predecesoras. 

Arduino Starter Kit

Además de las placas oficiales, también tienes a tu disposición las llamadas placas compatibles o genéricas, que son las desarrolladas por otras empresas. Esto es posible porque Arduino es un proyecto de hardware libre, que permite que otras compañías fabriquen y comercialicen sus propias placas.

Debido a ello, en el mercado hay infinidad de modelos de otras marcas con especificaciones para cubrir las necesidades de todos los usuarios. 

Los mejores Arduino Starter Kits que puedes comprar

Si bien puedes adquirir solo una placa Arduino oficial o compatible, lo más recomendable es comprar un kit de iniciación o Arduino Starter Kit. Y es que, a la hora de desarrollar un proyecto, además de la placa vas a necesitar otros componentes, por ejemplo diferentes módulos y sensores, servomotores, fuente de alimentación o cable de carga USB.

Además, los kits de Arduino para principiantes incluyen incluyen guías y tutoriales que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto.  

A la hora de elegir el mejor Arduino Starter Kit para ti, debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y el uso que le vas a dar. En base a eso, tendrás que escoger un kit que incluya el tipo de placa más adecuado para tu proyecto, así como las piezas y componentes que te van a hacer falta para llevarlo a cabo.

A continuación te dejamos una selección de los mejores Arduino Starter Kits que puedes comprar

Arduino Starter Kit para principiantes K030007

Se trata del kit de inicio oficial de Arduino. Te ofrece una guía a través de los conceptos básicos de la plataforma para que puedas introducirte en el mundo de la electrónica, por lo que es perfecto para aquellas personas que no tengan conocimientos técnicos y quieran iniciarse en la herramienta.

Arduino Starter Kit para principiantes K030007 incluye más de 100 componentes en total, entre ellos una placa Arduino UNO Rev3, una pantalla LCD de 7 pulgadas, un conjunto de sensores, cables, LEDs de distintos colores, motores, resistencias y actuadores.

Arduino Arduino Starter Kit K030007

Kit oficial de Arduino para principiantes. Incluye la placa Arduino UNO Rev3, más de 100 componentes y un manual en español para desarrollar diversos proyectos paso a paso, como un teclado para tocar ...
Arduino Starter Kit K030007

Además, también cuenta con un manual en español de 170 páginas con las indicaciones necesarias para desarrollar varios proyectos paso a paso. Entre ellos encontramos la creación de un cuadro de control para una nave espacial, una lámpara de mezcla de colores, un teclado para tocar música y reproducir sonidos o un zoótropo.

Este kit de Arduino para principiantes tiene un precio de unos 80 euros en Amazon España.

ELEGOO ES-EL-KIT-008

ELEGOO ES-EL-KIT-008

Este Arduino Starter Kit es el conjunto de iniciación más completo y avanzado de ELEGOO, una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de hardware de código abierto. 

En concreto, el ELEGOO ES-EL-KIT-008 ofrece más de 200 componentes, entre ellos una placa controladora compatible con Arduino Mega 2560 R3 y la tarjeta de expansión, así como más de 60 tipos de componentes y sensores para desarrollar los proyectos, como un módulo LCD 1602 capaz de mostrar dos filas de hasta 16 caracteres, un módulo RFID y 830 puntos de conexión de paneles. 

El kit de arranque también ofrece un completo manual en español que recoge una guía paso a paso para que te introduzcas en el mundo de la electrónica y realices 33 proyectos con facilidad. 

Otras ELEGOO ES-EL-KIT-008

Kit de iniciación compatible con Arduino Mega 2560 R3, que incluye la tarjeta de expansión y más de 60 tipos de componentes y sensores, como una pantalla LCD 1602, un módulo RFID y 830 puntos de conex...
ELEGOO ES-EL-KIT-008

ELEGOO ES-EL-KIT-008 tiene un precio de poco más de 50 euros en Amazon España. Si no te hacen falta tantos componentes y la placa Arduino UNO R3 es suficiente para ti, por poco más de 30 euros puedes hacerte con el ELEGOO ES-EL-KIT-003, el conjunto de iniciación medio.

Y por solo 16 euros tienes el ELEGOO ES-EL-KIT-004, el conjunto básico que incluye la placa Arduino UNO R3 y los componentes necesarios para desarrollar algunos proyectos.

Smraza S48F

Smraza completo Starter Kit Arduino

El Arduino Starter Kit Smraza S48F es otra interesante alternativa para comenzar proyectos con Arduino. Se compone de una placa controladora compatible con Arduino Mega 2560 R3, diferentes módulos de motores (servo motor y motor paso a paso), display LCD 1602 de cuatro y siete segmentos, joystick y diversos sensores, entre ellos sensor de temperatura, de humedad, ultrasónico o de palanca de agua. 

En total, este kit de Arduino para principiantes incluye elementos de 50 tipos diferentes mediante los que es posible hacer circuitos simples para dar vida a proyectos simples. Además, incluye un CD con tutoriales detallados, software y código fuente, así como una guía en PDF con 26 proyectos paso a paso.

Otras Smraza S48F Arduino Starter Kit

Completo Arduino Starter Kit para principiantes con placa controladora compatible con Arduino Mega 2560 R3, distintos módulos de motores, pantalla LCD 1602 de 4 y 7 segmentos, sensores, LEDs y 50 tipo...
Smraza S48F Arduino Starter Kit

Si quieres hacerte con el Arduino Starter Kit Smraza S48F, puedes comprarlo en Amazon por unos 50 euros.

Freenove Ultimate Starter Kit

Frenove Arduino Starter Kit

Si quieres iniciarte en Arduino sin gastar mucho dinero, Freenove Ultimate Starter Kit es una opción interesante por menos de 25 euros. Se trata de un conjunto que incluye una placa computacional compatible con Arduino UNO R3 y más de 200 componentes para empezar a programar. 

El fabricante proporciona una guía en PDF de 260 páginas en la que, además de explicar conceptos básicos de electrónica, también detalla 51 proyectos paso a paso, entre ellos instrumentos virtuales como un voltímetro o un osciloscopio y una consola de juegos. Eso sí, el manual está en inglés. 

Este completo kit de Arduino para principiantes está a la venta en Amazon por 25 euros.

UNIROI Kit de iniciación completo

UNIROI kit de iniciación Arduino

Este kit de iniciación es compatible con Arduino IDE y resulta perfecto para aprender a utilizar y programar la placa computacional Arduino UNO R3. Incluye 45 componentes para que puedas empezar a desarrollar tus propios proyectos, entre ellos LEDs de diferentes colores, sensores variados, motor paso a paso, pantalla LCD 1602, batería y otros módulos. 

Además, el kit incluye un CD con tutoriales en español para que puedas seguir paso a paso las indicaciones para poner en marcha algunos proyectos. 

UNIROI Kit de iniciación completo está en oferta en Amazon y lo puedes comprar por 27 euros.

KeeYees Basic Starter Kit de Arduino para principiantes

KeeYees Arduino

Si estás buscando un kit de Arduino sencillo y barato para principiantes, KeeYees Basic Starter Kit es una alternativa recomendable. 

Contiene la placa de desarrollo ATmega328P, 100% compatible con Arduino, así como 256 piezas de hasta 33 tipos de componentes y módulos diferentes. Entre sus piezas puedes encontrar luces LED, un micro servo motor, resistencias o resistores. 

La ventaja de este kit de inicio es que cuenta con doce lecciones paso a paso que te enseñan todo lo que debes hacer para encender un LED, hacer sonar un timbre, mostrar números en una pantalla digital o utilizar un sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad. 

El precio del KeeHYees Basic Starter Kit es de 19 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación, sync