Skip to main content

¿Cuál es el mejor Arduino Starter Kit que puedes comprar?

Arduino Starter Kit

25/08/2019 - 08:00 | Actualizado 02/09/2019

¿Quieres iniciarte en el mundo de la electrónica? Una buena forma de hacerlo es mediante un Arduino Starter Kit. Si tienes dudas acerca de cuál es mejor que puedes comprar, toma nota porque en este reportaje te dejamos las alternativas más recomendables.

Si te atraen la programación, la electrónica y la robótica pero la falta de conocimientos técnicos te echa para atrás a la hora de acometer tus propios proyectos, has de saber que el desarrollo de gadgets y productos tecnológicos no está fuera del alcance de los usuarios que no están especializados. 

Y es que en el mercado hay herramientas que permiten que personas con pocos conocimientos técnicos sean capaces de diseñar y fabricar sus propios objetos o entornos interactivos. Gracias a esto, cualquiera que tenga interés puede iniciarse en el mundo de la electrónica, tanto adultos como niños y adolescentes.

Escucha"Episodio #6: Raspberry Pi - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Arduino es una de estas plataformas de desarrollo que puede emplear cualquier usuario para crear sus propios dispositivos o entornos de una forma relativamente sencilla. Su uso está recomendado para personas de todos los niveles, y se trata de una herramienta perfecta para empezar a diseñar y fabrica aparatos y entornos en compañía de los más pequeños de la casa. 

Si estás interesado en iniciarte en la electrónica y la programación de la mano de Arduino, sigue leyendo porque hemos recopilado los mejores Arduino Starter Kit para principiantes que puedes comprar.

Índice de contenidos

¿Qué es Arduino?

Arduino es un ecosistema de hardware y software libre conformado por una placa electrónica y del software que se utiliza para programarla. Una placa Arduino incluye un microcontrolador que se programa mediante el lenguaje de Arduino (basado en C++), lo que permite a los usuarios emprender proyectos para construir y programar sus propios componentes electrónicos.

La plataforma de Arduino nació en el Ivrea Interaction Design Institute (Italia) en el año 2005, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes sin conocimientos de electrónica y programación una herramienta para desarrollar sus prototipos. Pronto, la comunidad de Arduino se extendió y se adaptó para su uso en aplicaciones como la impresión 3D, los dispositivos wearables, el IoT, los drones, la robótica básica o los juguetes tecnológicos, entre otros muchos ámbitos.

En la actualidad, Arduino es una de las principales herramientas de la cultura maker, un movimiento basado en la filosofía DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo, en español) aplicado a la tecnología, en el que la comunidad de usuarios difunde el uso de la plataforma mediante tutoriales, ejemplos y apoyo a otras personas en foros y grupos.

Esto es debido a varios factores: por un lado, a que se trata de una plataforma open hardware y open source que cualquier persona puede utilizar, modificar y ampliar; por otro lado, a su versatilidad, puesto que permite llevar a cabo proyectos de lo más variados; en tercer lugar, su éxito también se basa en su precio reducido, ya que se pueden comprar placas Arduino por menos de 20 euros.

Por todo ello, Arduino es un ecosistema perfecto para que usuarios de todas las edades se inicien en el mundo de la electrónica, ya que lo pueden utilizar personas de todos los niveles. 

¿Qué es un Arduino Starter Kit y por qué comprarlo?

Existe un amplio número de placas computacionales de Arduino diseñadas para satisfacer diversas necesidades, todas ellas de hardware y software libre. Podemos diferenciar dos grupos: las placas oficiales, desarrolladas por Arduino, y las compatibles o genéricas, creadas por otras empresas.

En la actualidad podemos encontrar 22 placas Arduino oficiales, donde los principales modelos son Arduino UNO (la placa más popular), Arduino 101, Arduino Zero, Arduino Mega, Arduino Nano, Arduino Leonardo y Arduino Esplora. Puedes comparar las características de todos ellos en este enlace. Las placas oficiales más recientes han llegado al mercado este verano y se trata de cuatro nuevas placas Arduino Nano más baratas y potentes que sus predecesoras. 

Arduino Starter Kit

Además de las placas oficiales, también tienes a tu disposición las llamadas placas compatibles o genéricas, que son las desarrolladas por otras empresas. Esto es posible porque Arduino es un proyecto de hardware libre, que permite que otras compañías fabriquen y comercialicen sus propias placas. Debido a ello, en el mercado hay infinidad de modelos de otras marcas con especificaciones para cubrir las necesidades de todos los usuarios. 

Los mejores Arduino Starter Kits que puedes comprar

Si bien puedes adquirir solo una placa Arduino oficial o compatible, lo más recomendable es comprar un kit de iniciación o Arduino Starter Kit. Y es que, a la hora de desarrollar un proyecto, además de la placa vas a necesitar otros componentes, por ejemplo diferentes módulos y sensores, servomotores, fuente de alimentación o cable de carga USB. Además, los kits de Arduino para principiantes incluyen incluyen guías y tutoriales que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto.  

A la hora de elegir el mejor Arduino Starter Kit para ti, debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y el uso que le vas a dar. En base a eso, tendrás que escoger un kit que incluya el tipo de placa más adecuado para tu proyecto, así como las piezas y componentes que te van a hacer falta para llevarlo a cabo. A continuación te dejamos una selección de los mejores Arduino Starter Kits que puedes comprar

Arduino Starter Kit para principiantes K030007

Se trata del kit de inicio oficial de Arduino. Te ofrece una guía a través de los conceptos básicos de la plataforma para que puedas introducirte en el mundo de la electrónica, por lo que es perfecto para aquellas personas que no tengan conocimientos técnicos y quieran iniciarse en la herramienta.

Arduino Starter Kit para principiantes K030007 incluye más de 100 componentes en total, entre ellos una placa Arduino UNO Rev3, una pantalla LCD de 7 pulgadas, un conjunto de sensores, cables, LEDs de distintos colores, motores, resistencias y actuadores.

Arduino Starter Kit K030007

Arduino Starter Kit K030007

Kit oficial de Arduino para principiantes. Incluye la placa Arduino UNO Rev3, más de 100 componentes y un manual en español para desarrollar diversos proyectos paso a paso, como un teclado para tocar música.

Además, también cuenta con un manual en español de 170 páginas con las indicaciones necesarias para desarrollar varios proyectos paso a paso. Entre ellos encontramos la creación de un cuadro de control para una nave espacial, una lámpara de mezcla de colores, un teclado para tocar música y reproducir sonidos o un zoótropo.

Este kit de Arduino para principiantes tiene un precio de unos 80 euros en Amazon España.

ELEGOO ES-EL-KIT-008

ELEGOO ES-EL-KIT-008

Este Arduino Starter Kit es el conjunto de iniciación más completo y avanzado de ELEGOO, una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de hardware de código abierto. 

En concreto, el ELEGOO ES-EL-KIT-008 ofrece más de 200 componentes, entre ellos una placa controladora compatible con Arduino Mega 2560 R3 y la tarjeta de expansión, así como más de 60 tipos de componentes y sensores para desarrollar los proyectos, como un módulo LCD 1602 capaz de mostrar dos filas de hasta 16 caracteres, un módulo RFID y 830 puntos de conexión de paneles. 

El kit de arranque también ofrece un completo manual en español que recoge una guía paso a paso para que te introduzcas en el mundo de la electrónica y realices 33 proyectos con facilidad. 

ELEGOO ES-EL-KIT-008

ELEGOO ES-EL-KIT-008

Kit de iniciación compatible con Arduino Mega 2560 R3, que incluye la tarjeta de expansión y más de 60 tipos de componentes y sensores, como una pantalla LCD 1602, un módulo RFID y 830 puntos de conexión de paneles.

ELEGOO ES-EL-KIT-008 tiene un precio de poco más de 50 euros en Amazon España. Si no te hacen falta tantos componentes y la placa Arduino UNO R3 es suficiente para ti, por poco más de 30 euros puedes hacerte con el ELEGOO ES-EL-KIT-003, el conjunto de iniciación medio. Y por solo 16 euros tienes el ELEGOO ES-EL-KIT-004, el conjunto básico que incluye la placa Arduino UNO R3 y los componentes necesarios para desarrollar algunos proyectos.

KEYESTUDIO KS0079

Kit de iniciación de Arduino KEYESTUDIO

KEYESTUDIO KS0079 es otro Arduino Starter Kit que tienes que tener en cuenta. Te ofrece una placa compatible con Arduino Mega 2560 R3 y 70 componentes y módulos, entre ellos una pantalla LCD 1602, motor paso a paso, servomotor, sensor ultrasónico y otro tipo de sensores, así como todos los elementos necesarios para emprender tus proyectos de electrónica. 

La compañía pone a tu disposición un completo manual de usuario que incluye el diagrama de cableado y el código para desarrollar 32 proyectos diferentes, por ejemplo diferentes aplicaciones para el panel LCD 1602 o la compilación de un programa para crear efectos con LEDs de distintos colores. 

KEYESTUDIO KS0079

KEYESTUDIO KS0079

Arduino Starter Kit que incluye una placa compatible con Arduino Mega 2560 R3 y 70 componentes y módulos, como un panel LCD 1602, servomotor, motor paso a paso, diversos tipos de sensores y todos los elementos necesarios para llevar a cabo 32 proyectos de electrónica.

Este kit de Arduino para principiantes se puede comprar en Amazon a un precio de unos 54 euros.

Smraza S48F

Smraza completo Starter Kit Arduino

El Arduino Starter Kit Smraza S48F es otra interesante alternativa para comenzar proyectos con Arduino. Se compone de una placa controladora compatible con Arduino Mega 2560 R3, diferentes módulos de motores (servo motor y motor paso a paso), display LCD 1602 de cuatro y siete segmentos, joystick y diversos sensores, entre ellos sensor de temperatura, de humedad, ultrasónico o de palanca de agua. 

En total, este kit de Arduino para principiantes incluye elementos de 50 tipos diferentes mediante los que es posible hacer circuitos simples para dar vida a proyectos simples. Además, incluye un CD con tutoriales detallados, software y código fuente, así como una guía en PDF con 26 proyectos paso a paso.

Si quieres hacerte con el Arduino Starter Kit Smraza S48F, puedes comprarlo en Amazon por unos 50 euros.

Quimat QK27-1-DE

Quimat QK27-1-DE

Otro kit de iniciación de Arduino bastante completo es Quimat QK27-1-DE. El conjunto incluye más de 200 componentes con 69 tipos de productos, entre los que se encuentra una placa compatible con Arduino UNO R3, una placa de expansión, un panel LCD 1602, diodos LED, diversos sensores, joystick, botones, cables y otros accesorios necesarios para desarrollar distintos proyectos. 

Los códigos de los módulos están incluidos en un CD, así como un curso de Arduino en PDF para iniciarte en la plataforma. Eso sí, el documento está en inglés, de manera que tendrás que dominar el idioma de Shakespeare para poder seguirlo. No obstante, esto no tiene por qué ser un problema, ya que tienes a tu disposición distintas fórmulas para traducir documentos PDF fácilmente.

Quimat QK27-1-DE

Quimat QK27-1-DE

Kit de Arduino para principiantes perfecto para iniciarse en la plataforma. Incluye una placa compatible con Arduino UNO R3 y más de 200 componentes de 69 tipos de productos para desarrollar todo tipo de proyectos de electrónica.

Quimat QK27-1-DE está a la venta en Amazon por unos 40 euros.

Kuman K4-UK

Si estás buscando un kit de Arduino barato para principiantes, el Kuman K4-UK es una alternativa muy interesante por su relación calidad - precio. 

Se trata de un conjunto bastante completo que incluye todos los componentes necesarios (más de 40 en total) para desarrollar diferentes proyectos mediante los que iniciarse en el mundo de la electrónica. Ofrece una placa de desarrollo compatible con Arduino UNO R3, un módulo LCD 1602, un módulo de alimentación con interruptor, un motor y diversos sensores, entre otros componentes. Además, incluye un CD con un proyecto de introducción y código fuente. 

Kuman K4-UK

Kuman K4-UK

Kit de iniciación de Arduino para principiantes. Incluye una placa compatible con Arduino UNO R3 y más de 40 componentes necesarios para desarrollar divresos proyectos de electrónica, como un módulo LCD 1602, un módulo de alimentación, motores y sensores.

El Arduino Starter Kit Kuman K4-UK está a la venta en Amazon por unos 27 euros.

Freenove Ultimate Starter Kit

Frenove Arduino Starter Kit

Si quieres iniciarte en Arduino sin gastar mucho dinero, Freenove Ultimate Starter Kit es una opción interesante por menos de 25 euros. Se trata de un conjunto que incluye una placa computacional compatible con Arduino UNO R3 y más de 200 componentes para empezar a programar. 

El fabricante proporciona una guía en PDF de 260 páginas en la que, además de explicar conceptos básicos de electrónica, también detalla 51 proyectos paso a paso, entre ellos instrumentos virtuales como un voltímetro o un osciloscopio y una consola de juegos. Eso sí, el manual está en inglés. 

Este completo kit de Arduino para principiantes está a la venta en Amazon por 25 euros.

Ver ahora: