Skip to main content

Arduino presenta cuatro nuevas placas Arduino Nano Every y Nano 33, más baratas y potentes

Arduino Nano

19/05/2019 - 18:53

Arduino, el popular fabricante de placas computacionales, ha presentado este fin de semana cuatro nuevas placas de la familia Arduino Nano, aún más baratas y con procesadores más potentes que sus predecesoras. Con precios a partir de 8 euros, son realmente asequibles para todo tipo de proyectos. Se llaman Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense.

Con cada nuevo lanzamiento, Arduino se diferencia cada vez más de su potencial competidor, Rapsberry Pi. Mientras que este último se centra en placas del tamaño de un paquete de tabaco que son verdaderos microordenadores, Arduino Nano apuesta por placas del tamaño de un chicle que incorporan conexión a Internet, bluetooth y diferentes sensores para usar con dispositivos del Internet de las cosas, o como apoyo a otros proyectos.

Arduino ha presentado cuatro nuevos modelos más potentes que sus predecesores, sin aumentar el precio: Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense. Vamos a ver para qué sirve cada uno.

Arduino Nano

El más popular seguramente será Arduino Nano Every. Tal como su nombre indica es una placa genérica pensada para todo tipo de proyectos. Es compatible con modelos anteriores y miles de proyectos Arduino. Estrena el nuevo procesador ATMega4809 AVR y posee 48 KB de memoria Flash y 6 KB de SRAM. Tiene un precio de 8 euros mas impuestos en la Tienda Arduino.

Arduino Nano 33 IoT es una variante pensada para el Internet de las cosas. Posee conexión Bluetooth y WiFi e incorpora un chip de encriptación ATECC608A que guarda las claves encriptadas en el propio hardware. Utiliza el procesador Arm Cortex-M0+ SAMD21, y tiene un precio de 16 euros mas impuestos.

Arduino Nano 33 BLE es una placa de bajo consumo para proyectos que necesiten una conexión Bluetooth permanente (BLE). Cuesta 17,5 euros mas impuestos.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Finalmente, Android Nano 33 BLE Sense es la placa más avanzada. Además de conexión Bluetooth dispone de sensores de temperatura, presión, humedad, luz, color, e incluso reconocimiento de gestos. Esto la hace tremendamente versátil, y gracias a su pequeño tamaño puede usarse en wearables o dispositivos móviles. Su precio es de 27 euros mas impuestos.

Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT y Arduino Nano 33 BLE se pondrán a la venta a mediados de junio. Arduino Nano 33 BLE Sense saldrá a mediados de julio.