Logo Computerhoy.com

Esto es lo que esperamos de la Raspberry Pi 4

Raspberry Pi

En 2016, hace ya tres años, fue presentada la Raspberry Pi 3. Era la nueva y última edición del Mini PC de moda, referencia inmediata de un sector que crece constantemente y en el que los clones salen como setas. No obstante, mucho han cambiado las cosas desde entonces en el mundo de la informática.

Es por eso que para este 2019 o principios de 2020 podemos espera la Raspberry Pi 4, la nueva generación de estos barebone. El modelo Pi 3 B+ fue un salto intermedio, aunque insuficiente visto lo visto.

Quizás sea la primera vez en su corta historia en la que la RPI llega al mercado ya en cierta desventaja, y es que desde 2016 hay varios Mini PC que han llegado a un precio muy económico y con especificaciones más potentes que las del Pi 3 B+.

Esto hace que en Raspberry deban ponerse a trabajar para ofrecer alguna característica diferencial, algo que haga que merezca la pena comprar su mini PC y no otro. Ya lo han hecho previamente, así que entre las características de Raspberry Pi 4 que esperamos hay alguna que otra rompedora, con capacidad de marcar el paso a la competencia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que más allá de los componentes que equipe, el precio debe mantenerse todo lo bajo posible.

Mejores USB y ¿Bluetooth 5.0?

Desde hace algo más de un año hay nuevo estándar Bluetooth disponible, el 5.0, mucho más eficiente energéticamente hablando y con mejor alcance. La última RPI llegó con el estándar 4.2, así que probablemente veamos cambios en el próximo modelo.

Sí que es cierto que en telefonía la mayoría de móviles aún equipa Bluetooth 4.2, excepcuando aquellos que cuestan más de 200€. En este caso hablamos de un dispositivo de apenas 30€, así que sí será algo a tener en cuenta.

Por otra parte, el USB 3.0 es ya casi innegociable. Los 2.0 funcionan bien, aunque no son tan veloces, una novedad a apuntar seguro en la lista.

Cable de alimentación Tipo C

USB Tipo C

Otra de las novedades de Raspberry Pi 4 que cabe esperar, aunque esta sí deberíamos ponerla muy en cuarentena, es el cable de alimentación de USB Tipo C, un formato que lleva ya varios años con nosotros en móviles.

Es reversible, universal y más potente que el cable de alimentación actual de RPI, así que supondría una mejora instantánea.

Más RAM y mejor procesador

Memoria RAM

Alternativas a la Raspberry Pi como por ejemplo Orange Pi la superan ya ampliamente en potencia. Hablamos de al menos 2 GB de memoria RAM, una cantidad más que suficiente para ejectuar varias distros de Linux de 64 bits.

Eso significa que podemos dar por sentado que la RPI 4 vendrá con al menos esa cantidad, puede que más. Es ya RAM respetable para ejecutar distribuciones completas de forma fluida, más allá de las clásicas recomendadas para Raspberry.

Estas son las principales alternativas a Raspberry Pi que ya puedes comprar

Lo que sí está por ver es si el módulo de RAM será de tipo DDR3 o incluso DDR4. En ambos casos supondría una mejora de rendimiento y consumo con respecto a la memoria DDR2 actual, aunque para ello haría falta un mejor procesador.

Uno de los rumores sobre Raspberry Pi 4 más insistentes es que pasará a un chip ARM de 64 bits en arquitectura 28 nanómetros. La miniaturización del procesador y el paso a ARM es una muy buena noticia.

Precio: menos de 35 dólares

Ya puedes instalar Windows 10 ARM en tu Raspberry Pi 3 Model B

Hasta el momento, todas las Raspberry Pi han costado en su lanzamiento menos de 35 dólares, unos 31 euros al cambio actual. No hay motivos para pensar que esto va a cambiar, y es que el punto fuerte de este Mini PC es su precio, muy barato y asequible.

Sus especificaciones y fecha de lanzamiento dependerán en buena medida de cómo de capaz sea la marca de equipar mejor RAM, mejor procesador y mejor conectividad sin que su precio se dispare.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado