Logo Computerhoy.com

Fuencisla Clemares, directora de Google España: “La tecnología será fundamental para salir de la crisis”

Manuel del Campo

Fuencisla Clemares
En CEO Talks de Business Insider, los máximos responsables de compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. En esta ocasión hablamos Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal desde 2016, la compañía tecnológica más trascendente de los últimos tiempos, responsable en gran parte del mundo digital tal y como lo conocemos actualmente.

A estas alturas es complicado decir algo que no se haya dicho anteriormente sobre Google (que viene del nombre matemático Googol, que significa un 1 seguido de 100 ceros). El mundo digital, tal como lo conocemos actualmente, es el resultado en una parte muy importante de la irrupción y la vertiginosa evolución de esta fascinante compañía estadounidense.

Google ha logrado que los contenidos y la información de todo tipo sean más accesibles que nunca, ha impulsado la digitalización de empresas y países en todo el mundo y creado herramientas y servicios que han revolucionado nuestra forma de ver y entender el mundo. Algunos de los beneficios más evidentes de la globalización y la revolución tecnológica se los debemos a Google. Por si fuera poco, es considerada una de las mejores compañías para trabajar.

Larry Page y Sergey Brin se embarcaron en un proyecto universitario en Stanford en 1996, sin ser conscientes de que, unos años después, aquello iba a cambiar el mundo —digital, y también analógico— con una rapidez inaudita, y su compañía se iba a convertir en una de las más influyentes —y también poderosas— de la historia de la humanidad.

Google, que ahora es la columna principal de un conglomerado mucho mayor llamado Alphabet, comenzó como un motor de búsqueda en internet, que ahora es el motor —en mayúsculas— de búsqueda de la red, ya que es usado por más del 90% de los usuarios en todo el mundo, hasta el punto de que en inglés ya existe el verbo to google, incluido en el diccionario de Oxford desde 2006, para describir la acción de usar el buscador.

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Para celebrar el cuarto aniversario del juego Google ha entrevistado a sus creadores donde se explica cómo se ideó el proyecto, junto a otras tantas curiosidades.

Leer la noticia

Después, llegaron Maps, Gmail, Drive, Youtube, Android, el e-commerce y el (boyante) negocio de la publicidad, de forma que la compañía amplió exponencialmente su radio de acción en el mundo digital, al mismo tiempo que aumentaba su valor —es una de las 5 compañías con mayor valoración bursátil a nivel mundial— y su poder e influencia, pues su liderazgo (o monopolio, según no pocas voces) es abrumador en ámbitos absolutamente esenciales en el mundo y la economía de este periodo de nuestra historia.

La compañía, dirigida desde 2015 por Sundar Pichai, tiene además en sus planes profundizar en otros segmentos, como el de la salud o el financiero. Tanto es así que los Gobiernos de muchos países, incluido Estados Unidos, han comenzado desde hace años diferentes acciones para tratar de regular algunas presuntas prácticas monopolísticas por un lado, y también la escasa transparencia en la gestión y el uso de la ingente cantidad de datos que recoge de millones de usuarios cada día.

El truco para ver todo lo que Google sabe sobre ti gracias a tus búsquedas

A esto hay que añadir su controvertida estrategia fiscal, que está llevando a muchos países, entre ellos España, a implementar impuestos específicamente diseñados para gravar la facturación de la compañía, como es el caso del Impuesto de Determinados Servicios Digitales, también conocido como tasa Google, que ha sido aprobado por el Gobierno español este año.

Alphabet logró unos ingresos de 182.527 millones de dólares en 2020 (153.130 millones de euros), un 12,77% más que en 2019, y un beneficio neto de 40.269 millones de dólares, un 17,25% más que al año anterior, todo ello en plena crisis por la pandemia.

Google Académico: qué es y cómo funciona, consejos y todo lo que puedes hacer

Google Académico: qué es y cómo funciona, consejos y todo lo que puedes hacer

Google tiene unos cuantos buscadores especializados pero uno de los mejores es, sin duda, Google Académico. Imprescindible si eres estudiante o trabajas desde casa.

Saber más

Google abrió su primera oficina en España en 2003, cuando la compañía solo tenía 1.000 empleados en el mundo (hoy son más de 100.000) y su buscador solo lo utilizaba el 60% de los usuarios españoles.

Las 6 características que tienen en común las 18 mujeres españolas al mando de las grandes empresas tecnológicas

Fuencisla Clemares llegó a Google en 2009, tras comenzar su carrera primero en la consultora McKinsey y después en Carrefour, para encargarse por un lado de los segmentos de retail y viajes, y por otro de la implementación de la estrategia mobile de la compañía en España.

En 2016 fue nombrada directora general en sustitución de Javier Rodríguez Zapatero, que fue quien la incorporó a la compañía. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Navarra, cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas por el IESE Business School.

Artículo original de Manuel del Campo publicado en Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.