Logo Computerhoy.com

Con Android 12 podrás saber al momento qué aplicaciones te espían

Android 12 podría actualizarse a través de la Play Store

Android 12 cuenta con un nuevo panel de privacidad que servirá para averiguar qué aplicaciones tienen más permisos en tu móvil.

El gran problema con la privacidad en los móviles no suele llegar habitualmente de malware o personas que se introducen individualmente para ver tus datos, sino de aplicaciones que tienen demasiados permisos y recopilan de forma masiva información de los usuarios, cuando no tienen accesos directamente al micrófono o la cámara.

Ahora se quiere controlar esto en mayor medida y Android 12 va a contar con una configuración enfocada directamente a este tema con el objetivo de obtener más transparencia sobre las aplicaciones que tienen permisos en el móvil.

Según informan en Android Authority, en los móviles Pixel actualizados ya se muestra un gráfico circular con distintos colores y el listado de permisos que tienen las aplicaciones instaladas en las últimas 24 horas, al menos por defecto. También se pueden comprobar los de cualquiera que se tenga en el dispositivo, aunque seleccionándola directamente.

Hay tres colores que siempre aparecen para mostrar los aspectos que en Android han decidido como principales: ubicación, cámara y micrófono. El resto van a una categoría denominada Otros, lo que provoca que no sea todo lo útil que podría ser esta opción.

Aun así, uno de los enfoques más interesantes de esta nueva configuración es que muestra el tiempo que han dedicado las aplicaciones a utilizar esos permisos. Por ejemplo, si has enviado un mensaje de voz de 3 minutos por WhatsApp, esta aplicación te aparecerá con un acceso de 3 minutos en las últimas 24 horas. Pero quizá alguna otra tenga tiempo utilizado sin que tú se lo hayas concedido, lo que delataría un problema.

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

En cada una de las categorías se puede encontrar el historial de permisos y directamente desactivar los de cualquier aplicación que se desee con un solo clic, opción especialmente útil de cara a administrar la privacidad. Lo normal es que un juego no necesite permisos al micrófono, o la gran mayoría de aplicaciones a la ubicación, y eso será más sencillo de controlar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.