Logo Computerhoy.com

Hogares inteligentes y desconectados de la red eléctrica, el futuro que Samsung ya está probando

smart things samsung

Samsung es una de las pocas compañías con un completo ecosistema y tras visitar su stand en IFA 2022, me queda claro que los coreanos tienen mucho que ofrecer, aunque para eso hay que atarse a su SmartThings.

La semana pasada se celebró IFA en Berlín. Se trata de una de las mayores ferias de tecnología del mundo no tanto por el volumen de presentaciones, que este año ha sido flojito, sino por su enfoque hacia el consumidor.

Nosotros estuvimos asistiendo a varios eventos y ya te hemos contado tanto todas las noticias tecnológicas de la feria como algunas primeras impresiones de dispositivos que pudimos probar de primera mano -como las impresiones del LG OLED Flex-. 

Samsung es una de las compañías que más apostó por una feria en la que hubo grandes ausencias y, como no tenían nada que presentar, se volcaron con el hogar conectado e “inteligente”. Y lo cierto es que si te interesa su ecosistema y todo termina llegando a España, es de lo más interesante. 

Controlar cada aspecto de nuestra vida en casa

La domótica era algo que podía resultar complicado hace no tantos años, pero de un tiempo a esta parte, lo cierto es que no solo es fácil entrar en ese mundillo, sino que también es relativamente asequible.

Evidentemente, si quieres todo de ciertas marcas para cierto ecosistema y con componentes TOP, te va a tocar pagarlo, pero prácticamente a todo el que le interesa puede hacer pinitos a la hora de crear un hogar conectado.

Hay muchos dispositivos de marcas que son compatibles con ecosistemas de Google, Amazon o Apple y, además, teneos los dispositivos ZigBee para hacernos algo más DIY (do it yourself), pero si hablamos de ecosistema completo impulsado por una sola marca, debemos hablar de Samsung.

Los coreanos tienen dispositivos que se conectan a algunos de los ecosistemas mencionados, pero también tienen su SmartThings. Dentro de esta aplicación podemos encontrar todos y cada uno de los dispositivos de la compañía.

Smart things Samsung

Sinceramente, creía que solo tenían algún dispositivo de aire acondicionado, alguna nevera, lavadoras y secadoras y su ‘AirTag’, pero la feria de Berlín me ha abierto los ojos porque he visto un montón de dispositivos de esas categorías, pero también hornos, aspiradores, almacenadores de energía para placas solares, purificadores de aire o sistemas de domótica de terceros que se pueden conectar a SmartThings.

Dentro de esta última categoría entran bombillas o sistemas de domótica para abrir o cerrar las persianas y, si te gusta la compañía, las posibilidades son muy amplias. En la feria construyeron una especie de set en el que pudimos ver varias estancias.

Teníamos una habitación para entrar, la habitación de cine, una especie de despacho, una cocina, una habitación para jugar, un dormitorio, un salón… vaya, lo que todos tenemos en nuestras mansiones y, en todas ellas, había ciertos dispositivos del ecosistema y, al menos, una pantalla. Volveré a esto más tarde.

En la aplicación de SmartThings había varias configuraciones para cada estancia y, por ejemplo, si en la de cine seleccionamos el modo película, la rutina que hemos creado atenúa las luces o las cambia de color, pone el aire acondicionado en una especie de modo ‘sleep’ y cierra las cortinas.

Smart Things Samsung

En la sala de entrenamiento, al contrario, enciende al máximo todas las luces y pone más fuerte el aire acondicionado y si vamos a salir de casa, pues lo mismo, hay dispositivos que entran en ahorro de energía.

El ecosistema está genial, pero además también hay dispositivos que son “inteligentes” por sí mismos, como el horno. Vimos un modelo que, gracias a una cámara superior y a diferentes algoritmos de inteligencia artificial, podía identificar alimentos para que seleccionemos el mejor método de cocción.

Además, podemos observar en tiempo real el proceso para, por ejemplo, estar viendo el fútbol en el sofá y no tener que levantarnos a ver cómo va la pizza. Simplemente echamos un ojo al móvil y listo.

Smart Things Samsung

Ese es un caso práctico que, la verdad, me llama bastante la atención (mucho más que la posibilidad de hacer un timelapse con el cocinado, cosa que también se puede hacer) y hay una nevera con cámara que nos permite ver qué tenemos dentro sin necesidad de abrirla y, además, hacer la lista de la compra para que no se nos olvide nada.

Un altavoz inteligente, la gran ausencia del ecosistema

El centro de todo esto no es un altavoz inteligente, sino un móvil. Bueno, mejor dicho… una pantalla. Esto es similar a lo que quería conseguir Huawei con su estrategia 1 + 8 + N (que tras el varapalo de Estados Unidos, no sé si seguirá en pie como tal) y de lo que se trata es de que el usuario pueda controlarlo todo con el móvil o su pantalla inteligente.

Cuando hablo de “pantalla inteligente” me refiero tanto a sus televisores como a los monitores. Y es que, como te conté en las impresiones del Odyssey Ark, muchos de los nuevos monitores de Samsung iban a incluir funciones de SmartTV.

Pero bueno, esa es una charla para otro día, lo que aquí tenemos es un ecosistema que vamos a controlar con el móvil o la tele, dispositivos donde tendremos toda la información de la casa, podemos crear rutinas y dar órdenes.

Smart things Samsung

Ahora bien, tal y como comentamos con empleados de la compañía, aunque esto es tremendamente cómodo en muchas ocasiones, sobre todo al estar fuera de casa, en el hogar se echa de menos un altavoz al que dar órdenes con… bueno, con la voz.

¿Recuerdas el famoso altavoz inteligente con Bixby? Puede que no, ya que Bixby no ha tenido la aceptación que Samsung esperaba y deseaba, pero creo que es la guinda que falta a un ecosistema que me parece bestial. 

Y es que, sí, está bastante cerrado, sobre todo, a dispositivos de Samsung y unos pocos de terceros, pero no se me ocurre en estos momentos una compañía de este calibre que tenga tantos dispositivos distintos como para poder formar un ecosistema con ellos. Quizá LG con su ThinQ…

La pregunta principal es… ¿todo esto llegará a nuestro país?

Y aquí viene la gran pregunta ya que, como te dije hace unas líneas, ya conocía varios de los dispositivos de Samsung porque se lanzan en mi país, España, pero hay algunos que vimos en la feria de Alemania que no han visto la luz fuera de Corea y otros países contados.

Representantes de Samsung me comentaron que la idea es que todo lo que vimos en la feria termine llegando a España

Smart Things Samsung

Puede que algunos dispositivos no los veamos en grandes centros comerciales y se tengan que pedir online, o que el sistema de personalización Be Spoke tampoco haga acto de presencia en según qué electrodomésticos, pero la idea es que el ecosistema se vaya completando poco a poco también en España.

Llegados a este punto, solo queda esperar a ver si todo lo que quiere conseguir la compañía a nivel de ecosistema termina alcanzándose, pero la verdad es que tiene muy, muy buena pinta y algunas de las cosas que enseñaron me dieron bastante envidia.

Por cierto, también te hablaba de almacenadores de electricidad y Samsung, aunque no fabrica paneles solares, se ha aliado con ciertas marcas para que estos hogares inteligentes, o parte de ellos, funcionen con energía solar.

Y es que, a largo plazo tienen un objetivo para que un hogar sea independiente, o casi, de la red convencional, aunque para hablaros de esto necesitamos más detalles y seguramente será un tema del que hablarán bastante a medio plazo, ya que encaja con su compromiso de generar menos emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.