Skip to main content

1+8+N, la fórmula de Huawei para convertir el móvil en el epicentro de la vida conectada

Huawei 1+8+N

04/08/2020 - 10:15

A comienzos de 2020, Huawei presentó 1+8+N, una estrategia que tiene como objetivo crear una de las experiencias de usuario más ricas del sector. El fin es que la tecnología haga la vida más cómoda a los usuarios con el móvil como herramienta principal para conectarse tanto al mundo como a todos los dispositivos de un ecosistema

Con algo más de tres décadas a sus espaldas, Huawei está viviendo un dulce 2020. Quién lo iba a decir hace no muchos meses con el veto de Google y lo que ello ha supuesto para sus móviles y tablets, impidiendo que los terminales traigan preinstalados los servicios móviles de Google, conocidos como GMS.

Este golpe habría hundido a más de una compañía y, aunque se ha notado en diferentes países, lo cierto es que hemos visto cómo una Huawei reforzada aceleraba el desarrollo de su propio sistema operativo (HarmonyOS) y empezaba a trazar planes con empresas de aplicaciones para nutrir su AppGallery -la tienda que quiere ser la competencia de la PlayStore-, además de reforzar su estrategia en China, mercado en el que ha crecido en 2020 respecto a año pasado y que ha permitido que la compañía se haga con el primer puesto en venta de móviles a nivel global.

En occidente, las ventas de sus móviles han disminuido, pero ese bestial rendimiento en China, unido a un COVID-19 que ha golpeado con dureza a otros fabricantes (haciendo que los surcoreanos vendan un 30% menos de dispositivos), ha aupado a Huawei como el primer vendedor de móviles a nivel mundial, con 55,8 millones de unidades vendidas, que se dice pronto.

Si nos vamos a otros sectores y nos centramos en España, vemos una firma que ha vendido un 175% más de portátiles que en el mismo periodo del año pasado. Esto puede explicarse por el aumento del teletrabajo, pero también por el buen hacer de unos equipos que cuentan con una gran relación calidad/precio.

Ahora bien, aunque en ventas de dispositivos parece que a Huawei le van rodadas las cosas, hay otros sectores en los que son especialistas y donde se están encontrando más trabas. La compañía es de las líderes en desarrollo y despliegue de redes 5G y, precisamente, ese es el motivo del veto de Trump y de que otros países estén mirando con lupa a Huawei. 

Las redes son fundamentales tanto para Huawei a nivel comercial como para que la compañía pueda dar vida a su visión del ecosistema de dispositivos interconectados, su estrategia 1+8+N.

1+8+N, una estrategia global con el móvil como centro de la experiencia

En el CES 2020 de Las Vegas (que, por cierto, en 2021 se celebrará vía online) Huawei presentó esta curiosa fórmula matemática (1+8+N) que, realmente, es bastante simple.

¿Qué es 1+8+N? Significa lo siguiente:

  • "1" es el smartphone: es el centro de la vida digital del usuario y, realmente, como dispositivo que llevamos siempre encima y que está conectado a la red casi permanentemente, es el mejor para ser el centro de un ecosistema.
  • "8" representa ocho categorías de dispositivos inteligentes que muchos tenemos ya presentes en nuestro día a día como los wearables, PC, auriculares, gafas inteligentes, auriculares, coches, tablets y televisores.
  • "N" es un exponente, ya que básicamente es un universo de dispositivos IoT (Internet of Things) que tenemos en el día a día como básculas inteligentes, electrodomésticos inteligentes, proyectores, cámaras, sistemas de videojuegos, etc.

Esos son los dispositivos, pero... ¿cómo se comunican? En una reciente presentación realizada por Huawei, el equipo  dio más detalles sobre la experiencia y sus planes. Están intentando hacer un ecosistema enorme en el que, como decimos, el móvil sea el centro de la experiencia. Para conectarse con los otros dispositivos inteligentes se utilizará la tecnología Huawei Share.

Huawei Matebook X Pro, análisis y opinión

Esta tecnología ya la hemos visto en los portátiles de la compañía china y, por ejemplo, lo que permite es enlazar el móvil y el portátil vía NFC para emparejarlos y, así, controlar el teléfono desde Windows 10, como si fuera una ventana de una aplicación más. Por otra parte, los dispositivos '1+8' se conectarán con 'N' mediante conexión 4G/5G gracias a la tecnología HiLink.

Así, nos conectamos con módulos, repetidores o el router, quien ya está enlazado con los dispositivos IoT. Estaréis pensando que esto es algo que ya podemos hacer con un Samsung Galaxy (por ejemplo), un portátil Windows 10, nuestro router y una bombilla de Xiaomi, pero el punto negativo es que necesitamos varias aplicaciones para tener esa experiencia de todos los dispositivos conectados.

Huawei Matebook X Pro, análisis y opinión

Lo que busca Huawei es que no tengamos 7 apps instaladas (no es un número al azar, es lo que tengo entre dispositivos IoT y sistemas propietarios), sino que lo controlemos todo de forma mucho más fácil con el smartphone. En pocas palabras, Huawei quiere revolucionar la experiencia de usuario y la interconexión entre cualquier dispositivo que tengamos en casa que tenga conexión a internet.

Y esto no es algo que solo sea posible con dispositivos Huawei, ya que la compañía ha empezado una red de tratos con terceros para unir dispositivos a su ecosistema. Ahí es donde entra en juego una plataforma abierta como HiLink.

Harmony sigue su curso y se está desarrollando como una plataforma adaptada a cada equipo y requisito

Ahora bien, Huawei no solo está desarrollando este ecosistema, sino también HarmonyOS. Os hemos hablado largo y tendido sobre este sistema que, básicamente, es la respuesta de la compañía china al veto de Google. Es algo que se estaba desarrollando en el departamento de I+D de Huawei desde hacía años, pero con el veto de Google y la imposibilidad de usar los GMS, Huawei aceleró el proceso... y también impulsaron su tienda App Gallery para recibir más apoyo de compañías occidentales con algunas de las apps más utilizadas en nuestro territorio.

Eso sí, Harmony no se está desarrollando como un sistema para móviles. Huawei tiene la intención de llevar Harmony a todos sus sistemas, desde móviles a portátiles, televisores, tablets y cualquier dispositivo con pantalla que lancen. Es algo muy ambicioso y, de hecho, solo se nos ocurre el ejemplo de Google con Android Auto, Android para móviles/tablets, sus Chromebook, el Android Wear y Android TV.

Con ese ejemplo en mente, durante la presentación de Huawei 1+8+N preguntamos si, cuando Harmony esté totalmente desplegado, ofrecerá una experiencia individual y única en cada una de las plataformas o si tendremos algo más unificado. Podemos interconectar fácilmente un Android TV con una tablet Android, pero al final cada una tiene su interfaz y no dejan de ser plataformas diferentes que necesitan un periodo de aprendizaje.

Desde Huawei nos aseguraron que la idea es la de crear una experiencia unificada que saque partido a todos los dispositivos. No simplemente adaptarán la interfaz del móvil al televisor, por ejemplo, sino que están desarrollando un diseño que cuadre a la perfección con cada dispositivo.

Veremos si lo consiguen y, sobre todo, cuándo lo veremos en el mercado. Y es que, aunque Huawei está invirtiendo mucho en la evolución de Harmony, no es nada fácil crear algo desde cero, sobre todo cuando se es tan ambicioso.

Según sabemos, HarmonyOS lleva en desarrollo desde 2017 y su proceso se aceleró en mayo de 2019, pero parece que todavía no tienen algo firme que lanzar. Según la hora de ruta presentada por Huawei hace unos meses, Harmony iba a lanzarse este año para PC. Veremos si a final de año aparece algún portátil en China que 'pase' de Windows para apostar por su sistema.

Un producto con HarmonyOS (la versión 1.1) es Huawei Vision, un espectacular televisor OLED que no ha dado el salto a occidente... por ahora.

Dentro del ecosistema multimedia, habrá que seguir esperando el lanzamiento de un rival para el Chromecast o el Mi TV Stick

Poco a poco, el ecosistema de Huawei en occidente va creciendo gracias a sus dispositivos y servicios (AppGallery va sumando aliados poco a poco), pero hay algo que nos falta. Recientemente, Xiaomi ha lanzado su Mi TV Stick, la respuesta a Chromecast y al Mi TV Stick, y aprovechando la oportunidad preguntamos si tienen previsto lanzar en occidente algún dispositivo para convertir cualquier televisor en un SmartTV.

HarmonyOS

Es algo que encaja a la perfección con la filosofía 1+8+N, pero lamentablemente la compañía no tiene planes para un lanzamiento así en nuestro territorio.

Ahora, solo queda ver cuándo podremos disfrutar de esa experiencia unificada gracias a HarmonyOS y dispositivos como el televisor Huawei Vision en Europa.