Logo Computerhoy.com

¡Histórico! Alemania cambiará Windows por Linux y Office por LibreOffice en la administración pública

Este país europeo cambiará Microsoft por Linux y LibreOffice en la administración pública

Getty Images

  • Linux llegó a estar presente en el 4% de los ordenadores a finales de febrero de 2024, las mejores cifras desde su salida al mercado en 1991.
  • Algunos países como Alemania apuestan por este software para reducir los costes en seguridad informática y protección de datos. 

Microsoft con su accesibilidad y conectividad de Windows y Office es el software más utilizado entre los usuarios y muy pocos buscan una alternativa. Pero las administraciones públicas de los países de la Unión Europea y China están experimentando cierta apertura y exploran otras opciones, entre ellas Linux.

El sistema Linux no ha terminado de despegar, aunque este año ha obtenido sus mejores cifras desde su lanzamiento al mercado en 1991. La empresa finlandesa llegó a estar presente en el 4% de los ordenadores a finales de febrero de 2024. Algunos países como Alemania incluso se plantean utilizar este software en su administración pública.

Dirk Schrödter, ministro de digitalización de la región alemana de Schleswig-Holstein, ha anunciado que el gobierno estatal está preparando un cambio hacia un software libre de código abierto. Esta medida afectará a aproximadamente 30.000 empleados de la administración pública y sus equipos de trabajo. Los amantes de Linux han recibido esta decisión con cierta alegría.

Schleswig-Holstein ha sido la primera región del país en sumarse a estos cambios. El estado alemán está abandonando Windows y Office progresivamente para instalar Linux y la suite de código abierto LibreOffice, ha informado ZDNET. El motivo detrás de esta decisión es una apuesta por la seguridad y acabar con el monopolio de Microsoft. 

Alemania ha elaborado todo un plan de "soberanía digital", un término que empieza a sonar cada vez más fuerte en los países de la Unión Europea. 

Las naciones deben proteger los datos de sus ciudadanos para evitar que sean absorbidos por empresas extranjeras. La UE quiere que las compañías europeas compitan con sus rivales estadounidenses y chinos. 

Linux y LibreOffice acabarían con numerosos problemas de ciberseguridad. "Si una administración pública utiliza un software cerrado que no se puede estudiar ni modificar, es muy difícil saber qué sucede con los datos de los usuarios", ha expresado The Document Foundation.

Linux es más rentable que otros sistemas operativos

La soberanía digital de la que ha advertido la UE es importante para los gobiernos de los estados miembro, pero muchos como Alemania miran el lado económico. Schrödter ha explicado que un software de código abierto requiere menor inversión en seguridad informática y protección de datos. Linux es más rentable que Microsoft en ese sentido.

Alemania no plantea un cambio radical, sino que instalará la distribución de escritorio de Linux (aún por determinar la versión) con algunos programas de Microsoft de código abierto compatibles. Schleswig-Holstein empezará a utilizar Nextcloud, Open Xchange/Thunderbird y reemplazará Sharepoint, Exchange y Outlook por el conector Univention Active Directory (AD).

Microsoft va a por ChatGPT, y tira la toalla con Bing: lanza la app para Android de Copilot

No es la primera vez que el país germano adopta una medida similar. Múnich, la capital de Baviera, dio el salto de Windows a Linux en 2004, aunque la medida no duró más de una década. El alcalde de Múnich quería que Microsoft trasladara su sede a la ciudad y se vio obligado a volver a instalar el software.

Otros países como China también ejecutaban Windows en sus administraciones, aunque han ido reemplazando este sistema por la última versión de Kylin Linux, una copia de Ubuntu Linux optimizada para el idioma chino. El país podría ir más allá de la rentabilidad y utilizar este el código abierto para evitar posibles ciberataques extranjeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.