Logo Computerhoy.com

Olla a presión vs Freidora sin aceite: diferencias, ventajas, inconvenientes y cuál es mejor para ti

Guía de compra
Olla a presión vs. Freidora sin aceite

Puede ser que estés dudando si comprar una olla a presión de última generación o una freidora sin aceite de esas que permiten cocinar muy sano. Pues bien, te vamos a contar sus diferencias para que tengas toda la información necesaria para tomar una decisión.

Hay bastantes usuarios que pueden dudar entre sí, se compran una olla a presión o una freidora de aire. Puede ser que ambos electrodomésticos puedan parecer bastante similares, ya que los dos son voluminosos en su diseño y están diseñadospara cocinaralimentos de manera rápida y eficiente.

Pero nada más lejos de la realidad, porque la funcionalidad entre ellos es diferente y, por lo tanto, hablamos de dos dispositivos distintos.

Nosotros vamos a intentar explicaros las principales diferencias que hay entre las ondas instantáneas y las freidoras de aire, tanto en términos de diseño, funcionalidad, rendimiento y por supuesto de lo relativo al precio.

Comencemos a diferenciarlas para que así puedas elegir cuál de los dos electrodomésticos de cocina es el mejor para tus expectativas y circunstancias.

Diseño

Al echar una vista previa a estos dos dispositivos pueden parecer bastante similares, ya que ambos son electrodomésticos de cocina cuadrados que ocupan una gran superficie. Pero lo cierto es que hablamos de dos productos diferentes.

El máximo exponente de las ollas a presión de última generación es la marca Instant, aunque también marcas como Cecotec o Moulinex, han creado este tipo de dispositivos.

Básicamente, todas se componen por una tapa que se puede cerrar con llave en la parte superior y un panel de control ubicado en la parte delantera, donde se muestran todas las funciones y configuraciones que se pueden elegir, para comenzar con un cocinado. 

Olla instantánea inteligente

Amazon

Además, también suelen tener una pantalla grande dónde se podrá ver qué función o funciones son las que se están utilizando, además del tiempo que falta para que termine el cocinado.

En cuanto a las freidoras, el diseño difiere en que generalmente cuentan con una canasta que se saca a través de un asa desde el frente del dispositivo. Suelen tener un diseño algo más cuadrado, aunque ya empezamos a ver diseños redondeados.

Todo lo que es el panel de control suele estar en la parte frontal de la máquina o en la zona superior de la misma, esto es algo en lo que difieren las distintas marcas. En algunos casos incluso tendremos una pantalla donde podremos ver qué funciones estamos utilizando y el tiempo que falta para que concluya el cocinado.

Funcionalidad

En este apartado de la funcionalidad es donde realmente vamos a encontrar las diferencias entre estos dos dispositivos.

Las ollas instantáneas están diseñadas para ofrecer varias funciones y que generalmente incluyen cocción a presión, sopas, salteados, cocción lenta, vapor, arroces, gachas, yogur, aves y otras posibilidades.

Esto hace que estemos ante unos dispositivos verdaderamente versátiles que pueden cocinar todo tipo de recetas con métodos diferentes. por eso se han vuelto tan populares en los últimos años.

Incluso algunas de ellas pueden ofrecer la función de freír con aire, así como también pueden asar, hornear y deshidratar.

La freidora de aire es un dispositivo con el que se podrá cocinar de manera muy sana, ya que ofrece las mismas posibilidades que tenían las freidoras antiguas, pero sin tener que utilizar los litros y litros de aceite que se usaban antiguamente.

Su funcionamiento es muy simple y a la vez muy eficiente, porque esencialmente hacen circular aire caliente dentro de la cavidad para cocinar los alimentos de manera rápida y uniforme.

Muchas de estas freidoras vienen con funciones avanzadas como la conectividad inteligente que permite controlar todos los parámetros del dispositivo desde nuestro teléfono móvil y a distancia, además de otras como el tener programas específicos para ciertos alimentos o poder programar el cocinado para cuando nosotros queramos.

Rendimiento

En este caso hemos de deciros que nuestra opinión está clara en la cuestión del rendimiento entre las ollas a presión inteligentes y las freidoras sin aceite.

Cada una de ellas es mejor para lo que se ha diseñado, por lo que podríamos estar hablando que en las freidoras de aire son bastante mejores a la hora de freír los alimentos, ya que salen bien cocinados y crujientes.

Por otro lado, las ollas instantáneas son los que debemos utilizar para la cocción a presión y cocinado lento. Evidentemente, este tipo de dispositivos son los mejores para hacer guisos y recetas más elaboradas, puesto que los resultados van a ser muy buenos.

Freidora sin aceite

Amazon

Otro de los puntos más interesantes que tienen este tipo de dispositivos es su versatilidad, puesto que, aunque su gran baza es a presión y el cocinado lento, también se pueden utilizar para otro tipo de menesteres, incluso llegando a poder cocinar con aire, en algunos casos.

Afortunadamente, ambos electrodomésticos vienen de manera general con piezas que se pueden lavar en el lavavajillas y así podremos limpiarlos de una manera mucho más cómoda.

Precios

En cuanto a los precios, podemos encontrar una gran variedad en este sentido, sobre todo en las ollas instantáneas inteligentes. Este tipo de dispositivos pueden tener precios desde unos 70 euros aproximadamente hasta llegan en algunos casos a superar los 500 euros.

Pero lo normal es moverse entre los 100 y 200 euros para tener una buena olla a presión inteligente.

Instant Pot Duo Evo Plus por 169,99 eurosCecotec H Ovall por 199 eurosMoulinex ‎CE859800 por 361,59 euros

En cuanto a las freidoras sin aceite, los precios se suelen mover entre los 60 y 200 euros, cifras entre las que ya podremos encontrar dispositivos de buena calidad. 

Estas diferencias de coste se basan principalmente en las prestaciones de cada dispositivo su capacidad.

Cecotec Cecofry Essential Rapid Moon por 59,90 eurosXiaomi Mijia Smart Air Fryer por 99,99 eurosCOSORI Freidora por 126,99 euros

Conclusión

Ahora que ya sabemos para qué se utiliza cada uno de estos dos electrodomésticos de cocina, podemos tener la conclusión de que para elegir uno u otro va a depender mucho de qué tipo de cocina realizamos.

Si lo que quieres es cocinar con resultados crujientes y sin ser receta sumamente elaborada, una freidora sin aire será lo ideal para ti, ya que vas a poder conseguir el mismo resultado que las antiguas, pero con más de un 90% de ahorro en grasas.

Si, por el contrario, quieres tener algo que te permita cocinados con más elaboración y donde los guisos sean muy protagonistas, entonces lo mejor será que te compres una olla instantánea.

En conclusión, lo mejor será que analicemos qué es lo que queremos cocinar y a partir de ahí decidamos, ya tenemos toda la información para tomar la mejor decisión.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además