Skip to main content

Placas de vitrocerámica o Inducción: diferencias, ventajas, inconvenientes y cuál es mejor

sarten induccion

Depositphotos

08/05/2021 - 10:00

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

La eterna pregunta, vitrocerámica contra inducción. Ambas son muy parecidas en lo estético pero tienen notables diferencias ¿Alguna es mejor que la otra?¿Depende de la situación? No te preocupes porque nosotros te lo explicamos

Ha llegado el momento de tomar una decisión que cambiará tu manera de cocinar durante años. Debes elegir entra las placas de inducción o la vitrocerámica. Es una decisión dificil porque son muy parecidas e incluso parece que hacen exactamente lo mismo. 

Pero que no te engañen las apariencias, son dos tipos de cocina muy diferentes que solo se parecen en su lado visual. Ambas maneras de preparar la comida son innovaciones tecnológicas que en las últimas décadas han ido comiendo terreno al fuego tradicional, pero pueden llegar a confundir a cualquiera.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

En ComputerHoy llegamos al rescate para contarte cuales son las características principales de cada tipo de cocina. Además, te vamos a dar algún consejo sobre cuales son las mejores que hemos encontrado.

Recuerda que también hay otras maneras de cocinar, como los robots de cocina, las freidoras sin aceite o las ollas de cocción lenta. Si sigues prefiriendo conseguir una placa, aquí van nuestros consejos.

Lo bueno y lo malo de una placa vitrocerámica

Las placas vitrocerámicas fueron las primeras que aparecieron y por ello las más extendidas. Este tipo de cocina consta de un cristal vitrocerámico y una fuente de calor, las resistencias. Estas se dedican a crear calor al recibir energía eléctrica. Este calor se irradia al cristal y calienta la zona en cuestión.

Como lo que hacen es emanar calor puro, sirve cualquier tipo de utensilio. Se pueden utilizar incluso cacerolas antiguas de barro, lo cual es una ventaja.

placa induccion

Otra ventaja se encuentra en su precio. Es bastante más sencillo encontrar vitrocerámicas baratas y decentes que placas de inducción. Al ser una tecnología más sencilla y anterior, está bastante extendida entre las marcas. 

Otro punto a favor de las vitrocerámicas es que estas conservan el calor residual. Es decir, que podremos terminar de cocinar con la vitro apagada. Esto viene muy bien para ahorrar algo de electricidad. Las vitrocerámicas suelen tener un consumo mayor que la inducción, así que poder usar el calor latente nos ayuda. 

Ahora bien, también hay un par de inconvenientes a tener en cuenta. Para empezar, tardan un rato en calentarse y conseguir la temperatura que buscamos. Al tratarse de una resistencia, esta va encendiéndose poco a poco.

Al igual que tarda en calentarse, tarda en enfriarse. Esto puede hacerlas peligrosas dado que se puede quemar alguien, pensando que la vitro está apagada y fría, cuando está apagada, pero sigue caliente. Además, al emanar calor puro, uno se puede hacer daño durante el cocinado si no tiene cuidado.

Por último, el cristal de la vitrocerámica necesita de cuidados y limpieza con productos especiales para que no se deteriore. Aunque en inducción pasa algo parecido, no es tan acusado como en estos aparatos.

Mejores modelos de vitrocerámicas

A continuación te presentamos algunas alternativas a buen precio y con buena calidad del mercado. Algunas marcas son bien conocidas, con lo que se asegura un mínimo de calidad.

Infiniton VITRO316, barato y eficiente

  Infiniton Vitro316
Tamaño 59 x 52 x 6 cm
Espacios de cocinado 3 (29.5 cm, 18 cm y 16 cm)
Potencia 3.000 W | 2.000 W | 1.500 W
Extras Modo Boost | 9 niveles de potencia
Precio 159 euros

Esta vitrocerámica viene con tres zonas de diferentes tamaños para cocinar. Podrás escoger la que más necesites en cada momento. El foco de la zona grande es ampliable, llegando casi hasta los 30 cm de diámetro, lo cual nos vendrá bien para nuestras ollas más grandes.

Infiniton Vitro316 vitrocerámica

Gracias a su función boost podrás optimizar el tiempo de cocinado. Además, está equipada con 9 niveles de potencia por zona. Para elegir el nivel que más se ajuste a tus necesidades solo tienes que deslizar el dedo por su control táctil. 

Para mejorar su seguridad, cuenta con un sistema de apagado de seguridad automático e indicador de calor residual. Además, se puedes activar el bloqueo infantil para evitar el uso de la placa.

Infiniton Vitro 316

Infiniton Vitro 316

Cocina con tranquilidad gracias a esta vitrocerámica con multitud de opciones de seguridad. Tiene bloqueo infantil, indicador de calor residual y apagado automático para protegerte. Además, sus tres zonas de cocinado pueden tner hasta 9 niveles de potencia cada una, para que cocines a tu gusto. Pero si no tienes tiempo, el modo boost te ayudará a hacerlo todo más rápido.

Se puede conseguir por 159 euros. Es una vitrocerámica barata y con buenas opiniones en Amazon.

Hisense E6322C, mantén tu comida caliente

  Hisense E6322C
Tamaño 52 x 59 x 6 cm
Espacios de cocinado 3 (30 cm, 20 cm y 16 cm)
Potencia 2.700 W | 1.800 W | 1.200 W
Extras Temporizador de apagado
Precio 142 euros

Esta vitro tiene una zona gigante de 30 cm, perfecta para los recipientes más grandes. También le acompañan otras 2 zonas de cocinado para otro tipo de situaciones.

Hisense vitrocerámica

Esta vitrocerámica tiene un acabado elegante y la ventaja de un calentamiento rápido, independientemente del tipo de sartén. Gracias a su control táctil te permitirá cocinar de manera práctica y sencilla, solo moviendo un dedo.

Puede mantener la temperatura de 70 ºC sin problemas, para mantener la comida caliente. Además, su temporizador se puede programar para que cocine el tiempo que tu le estipules. Ahora cocinar será más fácil y no habrá que estar siempre pendiente de la cocina.

Cuenta con opciones de seguridad como bloqueo infantil e Indicador de calor residual. Al terminar de cocinar, la zona se mantiene caliente y la placa lo advierte con una "H" para mayor seguridad. Además, su terminación biselada es resistente a los arañazos.

E6322C

E6322C

Esta vitrocerámica te ayudará a preparar tus mejores guisos gracias a su panel táctil y a su enorme zona de cocinado de 30 cm. También podrás establecer un temporizador para que caliente automáticamente las sartenes y cacerolas, sin miedo a que no se apague, gracias a su sistema de seguridad con apagado automático y bloqueo infantil.

142 euros, también se puede elegir su versión de 4 fuegos por 179,99 euros.

Teka TZ6415, olvídate de mirar el reloj al cocinar

  Teka TZ6415
Tamaño 51 x 60 x 6,3 cm
Espacios de cocinado 4 (21 cm, 18 cm, 14 cm y 14 cm)
Potencia 2.100 W | 1.800 W | 1.200 W
Extras Temporizador de apagado, Función golpe de cocción, avisador acústico
Precio 177,86 euros

Gracias a su Touch control podremos usar esta placa vitrocerámica con facilidad. También incluye un programador de tiempo de cocción que llega hasta los 99 minutos. Si necesitas dejar cociendo algo durante mucho tiempo, no habrá problema.

Teka TZ6415 vitrocerámica

Sus 4 zonas de cocinado te serán muy útiles para preparar varias partes de tu receta al mismo tiempo. Tal vez quieras preparar varias comidas a la vez y dejar guardado. Ahora lo podrás hacer todo a la vez. Además, cada fuego tiene 9 niveles de potencia, así que podrás cocinar cada cosa a su temperatura adecuada.

Si necesitas que las cosas empiecen a cocinarse rápido, te encantará la función golpe de cocción. Gracias a esta, la resistencia se calienta al máximo en poco tiempo y el agua llegará a punto de ebullición rápidamente.

Su cronómetro viene con un avisador acústico para que sepamos cuando el tiempo ha llegado al límite. Nunca se nos pasará la comida gracias a estos avisos.

TZ6415

TZ6415

Cocina a fuego lento con esta vitrocerámica con temporizador de hasta 99 minutos y cuatro espacios diferentes de cocción. Gracias a su avisador acústico siempre sabrás cuando la olla está lista para echar nuevos ingredientes y su función de golpe de cocción nos tendrá la comida preparada en un instante. Además, su modelo de instalación hiper sencillo te quitará quebraderos de cabeza.

Por un precio de 177,86 euros la puedes encontrar. Es un precio más que raozonable por 4 zonas de cocinado diferenciadas y un temporizador con sonido.

Balay 3EB714XR, muchas funciones y fuego gigante

  Balay 3EB714XR
Tamaño 51,3 x 58,3 x 4,6 cm
Espacios de cocinado 3 (24 cm, 18 cm y 15 cm)
Potencia 2.500 W | 2.000 W | 1.200 W
Extras Programación de cocinado, alarma, temporizador
Precio 179,5 euros

Tres zonas vitrocerámicas. Con la zona semigigante de 24 cm podrás invitar a tus amigos para que prueben tus mejores recetas. Pero se puede ampliar a una zona gigante de 29 cm y a una extra gigante de 32 cm. Habrá paella para toda la familia sin ningún problema.

Balay 3EB714XR vitroceramica

Con los múltiples funciones te será muy fácil cocinar. Maneja cómodamente la placa con el control táctil de fácil uso y sus ventajas como su memoria, el inicio automático o la alarma.

Con su función programación es imposible que te despistes. Podrás decirle a la vitro cuando quieres que empiece, cuando quieres que pare y qué niveles de potencia utilizar en cada momento, por adelantado.Todo quedará en su punto y ni siquiera tendrás que estar delante de la olla.

Hablando de sus niveles de potencia. Cada una de las zonas cuenta con 17 niveles de cocción. Esto te dará un control total de la temperatura que deseas para cada una de las cacerolas que estés usando.

Por último, también tiene función de seguridad para niños con opción de bloqueo permanente o temporal. De esta manera nadie se hará daño tocando aquello que no debe.

Balay 3EB714XR

Balay 3EB714XR

Cocina para todos tus amigos con esta vitrocerámica con una zona de cocción extragigante de 32 cm. Además, incluye multitud de funciones que harán tu cocinado mucho más sencillo. Su modo de programación te permitirá regular tiempo y potencia de calor en cada una de las zonas al mismo tiempo, pudiendo varias entre 17 niveles de temperatura para cada zona. Además, viene con alarma acústica y bloqueo infantil para mayor seguridad.

Se puede conseguir por 179,50 euros y a nosotros nos parce una compra muy recomendable. Tiene muchas funciones a un coste inferior a los 200 euros.

Ventajas y desventajas de las placas de inducción

Estos dispositivos cuentan con varias ventajas, pero la principal, sin duda, es su velocidad. Pueden llegar a su temperatura máxima de manera casi inmediata, cosa que a las vitrocerámicas les cuesta debido a su sistema de resistencias.

Además, este mismo sistema es clave en la segunda ventaja más importante: la seguridad. Al calentar tan rápido y al bajar su temperatura a una velocidad similar, quemarse roza lo imposible. Además, recordemos que las placas de inducción calientan por electromagnetismo. Es decir, que solo calentará aquello que esté en contacto con una olla de acero. Por tanto, quemarse con la placa es muy difícil.

También cuentan con un consumo de energía menor. Según la OCU, las "placas de inducción consumen entre un 20-40 % menos que una vitrocerámica tradicional". Al calentar un punto concreto y no toda una zona a través de una resistencia, consumen menos, aunque no tengan calor residual.

En cuanto a la limpieza, aunque también se necesita de productos especiales, se puede limpiar antes al no tener una placa ardiendo. Como se puede limpiar antes, la suciedad no se seca y por tanto también es mucho más fácil de quitar

limpiar induccion

Ahora bien, hay dos desventajas básicas que pueden hacer que nos decantemos rápidamente por una vitrocerámica. Su precio es claramente superior a las vitrocerámicas. Estamos hablando que, de media, una placa de inducción cuesta el doble que una vitrocerámica. No todo el mundo puede pagarlo y eso hace que las vitrocerámicas siguen teniendo hueco en el mercado.

Su segunda desventaja es que necesita, obligatoriamente, de cazos y utensilios metálicos. Al tratarse de una tecnología que calienta por electromagnetismo, necesita de acero u otro metal para poder transmitir el calor. Si se tienen cacerolas y ollas de barro o cerámica, nos podemos olvidar de utilizarlas en una placa de inducción.

Estos utensilios no son difíciles de comprar, pero hay que hacer el gasto. El que tengan las bases totalmente lisas y sean metálicas es necesario para que sean detectadas por la placa.

Mejores placas de inducción

Si aun con esas desventajas, sigues pensando que lo tuyo va a ser la placa de inducción, aquí te dejamos algunos ejemplos de las mejores. Sabiendo su coste, hemos introducido una muy básica al principio para los pisitos de estudiantes.

Cecotec Full Crystal, pequeñita pero matona

  Cecotec Full Crystal
Tamaño 28 x 35 x 7 cm
Espacios de cocinado 1 (20 cm)
Potencia 2.000 W
Extras 4 configuraciones, programable 24 horas
Precio 33,99 euros

La marca Cecotec nos trae la placa de inducción perfecta para aquellos que cuenten con poco espacio en la cocina. Se trata de una placa de inducción portátil digital con superficie de cristal esmaltado de alta resistencia.

Cecotec Full Crystal inducción

A pesar de ser pequeña, tiene multitud de buenos detalles. Cuenta con un sencillo control táctil y 10 niveles de potencia, siendo su temperatura máxima de 240 ºC. Solo tiene un fuego, pero como vemos puede alcanzar un nivel de calor excelente.

Viene con 4 programas preconfigurados, a saber: mantener caliente, café, arroz y sopa. Están pensados para aquellos que se muevan bastante. Debido a su tamaño y peso, también podría ser una buena herramienta para ir de excursión y comer caliente.

Se puede programar en ciclos de hasta 24 horas, lo que hará que puedas prever tus comidas. Su sistema de desconexión automática también funciona muy bien e impide que siga funcionando sin parar cuando no hay nada en el fuego. Se le añade un sistema de protección contra sobrecalentamiento y un temporizador de hasta 180 minutos.

Full Crystal

Full Crystal

Esta placa de inducción individual podrá ayudarte a preparar tus mejores platos aunque no tengas una cocina especialmente grande. Su única zona de cocción tiene una potencia de hasta 2000 W y cuenta con cuatro programas de uso, así como varios niveles de potencia. También incluye un temporizador de hasta 180 minutos por si tienes que hacer otras cosas mientras se cocina la comida.

Por último, pero no por ello menos importante, sus 2.000 W de potencia pueden también mantener la temperatura con su función reservar, que mantiene caliente la comida el tiempo deseado. Todo esto lo puedes conseguir  por 33,99 euros

Candy CID633C, potencia y seguridad todo en uno

Características Candy CID633C
Tamaño 52 x 59 x 5,5 cm
Espacios de cocinado 3 (29 cm, 18 cm y 18 cm)
Potencia 3.600 W | 2.000 W | 2.000 W
Extras Temporizador y pausa. Enfriamiento rápido
Precio 249,89 euros

Esta encimera de inducción de 60 cm de ancho tiene 3 zonas de cocción: 1 paellero con doble corona de 18 a 29 cm y 2 zonas de 18 cm de diámetro cada una. Se trata de tres buenas zonas perfectas para hacer grandes banquetes.

Candy CID633C inducción

Con 9 niveles de potencia podrás controlar la temperatura si problema. Además, tiene mandos de control centrales para tener siempre cerca los botones. Su encimera se enfría rápidamente, aśi que también es más fácil de limpiar, por no hablar de su seguridad.

Es un electrodoméstico muy útil gracias a sus funciones como el temporizador o la pausa. Pero también ofrece una mayor seguridad con su bloqueo, su indicador de calor residual y la alerta de sobrecalentamiento o derrames.

Candy CID633C

Candy CID633C

Disfruta de tus mejores platos con esta placa de inducción con tres zonas de cocinado grande. El más amplio de los fuegos puede aumentar su tamaño para ofrecerte una zona gigante para tus enormes cacerolas o paelleras. Además, cuenta con sistemas de seguridad y unos mandos centrales que convierten a esta placa en una de las más seguras.

Para preparar tus mejores recetas, solo deberá gastar 249,89 euros. Buenas y amplias zonas de cocinado a buen precio siendo inducción.

Balay 3EB865FR, cocina más rápido

  Balay 3EB865FR
Tamaño 51 x 59,2 x 5,2 cm
Espacios de cocinado 3 (28 cm, 21 cm y 15 cm)
Potencia 2.600 W | 2.200 W | 1.400 W
Extras Programación de cocinado, alarma, temporizador y modo sprint
Precio 318,33 euros

Prepárate a utilizar una zona de cocinado grande de 28 cm que hará las delicias de los más cocinillas. A este fuego gigante le acompañan otro de 21 cm y uno de 15 cm. Tres fuegos versátiles para cualquier situación.

Balay 3EB865FR inducción

Al igual que la vitrocerámica Balay que hemos visto, cuenta con múltiples funciones como memoria, inicio automático, alarma acústica y temporizador.  Pero se le añade el modo sprint, que hace que el agua hierva en nada de tiempo.

También puedes programar el cocinado, midiendo tiempo y potencia en cada momento y de manera separada en cada zona. Podrás estar a varias cosas a la vez gracias a la programación.

Balay 3EB865FR

Balay 3EB865FR

Ponte el delantal y prepárate para cocinar con esta placa de inducción de gran calidad. Con sus tres fogones, uno gigante de 28 cm, podrás realizar varias recetas a la vez sin perder tiempo. Gracias a sus funciones programables, su temporizdor y su modo sprint, podrás hacer todo lo que te propongas más fácilmente.

Se trata de una placa de inducción de buena calidad y marca. Múltiples funciones y fuegos a un precio de 318,33 euros. No dejéis escapar esta oferta.

Siemens EH651FDC1E iQ300, cuida la temperatura en todo momento

  Siemens EH651FDC1E iQ300
Tamaño 52 x 59,2 x 5,1 cm
Espacios de cocinado 3 (32 cm, 21 cm y 14,5 cm)
Potencia 3.300 W | 2.200 W | 1.400 W
Extras FryingSensor, temporizador, modo boost
Precio 468,96 euros

Esta placa de inducción nos trae lo último en tecnología de inducción. Se han utilizado nuevas funciones y se ha innovado para obtener el mejor producto posible.

Siemens EH651FDC1E iQ300 inducción

Ahora se puede usar sus sistema FryingSensor para decidir a que temperatura queremos el aceite. Cuenta con 4 niveles de temperatura diferente para que nunca lo tengamos demasiado frío o caliente. Las tempuras saldrán a la perfección.

Además, su zona gigante de 32 cm es perfecta para paellas y recipientes de gran tamaño. Si estabas pensando en hacer una comida para doce, aquí está el tamaño que necesitas. Sus otros fuegos (de 21 cm y 14,5 cm) también te servirán para hacer la guarnición o para cuando cocines para menos gente.

Su tecnología TouchSlider hace que sea más sencillo utilizar los controles de la placa. Basta con deslizar el dedo suavemente para seleccionar la potencia. Pero si tenemos prisa, la función boost acorta el tiempo de calentamiento inicial al aumentar la potencia en un 50%.

Siemens EH651FDC1E iQ300

Siemens EH651FDC1E iQ300

Prepara un banquete con esta placa de inducción con una zona de cocinado gigante, acompañada de otras dos zonas extras. Usa su capacidad para calcular la temperatura del aceite gracias al FryingSensor y no vuelvas a sentirte torpe con su tecnología TouchSlider que te lo hará todo más fácil. Si no vas a poder estar atento del fuego, usa el temporizador con desconexión automática para estar más seguro.

Su nuevo temporizador tiene desconexión automática. Esto quiere decir que apaga la placa transcurrido el tiempo seleccionado. Nunca se te volverá a pasar la pasta o a quemar nada. Todo esto lo puedes conseguir por 468,96 euros.

placas induccion

Depositphotos

Tras ver sus funciones y precios, seguro que te haces una idea de cual es la placa que más se ajusta a tus necesidades. Desde aquí solo te podemos desear que te armes con tu libro de recetas y empieces a preparar los ingredientes, porque tu futura placa te está esperando.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Balay 3EB865FR

Balay 3EB865FR

Ponte el delantal y prepárate para cocinar con esta placa de inducción de gran calidad. Con sus tres fogones, uno gigante de 28 cm, podrás realizar varias recetas a la vez sin perder tiempo. Gracias a sus funciones programables, su temporizdor y su modo sprint, podrás hacer todo lo que te propongas más fácilmente.

Y además