Skip to main content

Todo lo que debes saber antes de comprar una olla de cocción lenta: mejores modelos y diferencias

Crock-Pot SCCPBPP605-050 oferta black friday

24/01/2021 - 08:30 | Actualizado 03/02/2021 - 17:39

En los últimos años se han popularizado unos electrodomésticos distintos en nuestras cocinas. No solo son una forma diferente de preparar recetas, también llevan consigo otra perspectiva sobre cómo se debe cocinar. Estas son las ollas de cocción lenta, también conocidas como Crock-Pot. En caso de que no las conozcas, vamos a mostrarte todo lo que pueden ofrecerte.

Si has tenido alguna delante, seguro que te ha llamado la atención. Aunque son conocidas desde hace bastante más tiempo, las crock-pot llegaron hace unos años a nuestro país gracias a las tiendas de importación. Poco a poco consiguieron convencer a un número creciente de hogares y aficionados a la cocina y ahora son un producto muy popular que triunfa entre los que quieren probar algo distinto en su dieta.

Una Croc-Pot es una olla de cocción lenta, en cada hogar tiene un nombre distinto, pero son lo mismo. Estas ollas ofrecen una forma distinta de preparar la comida que exige de más tiempo pero menos preocupaciones. Con recetas que pueden durar más de siete horas, basta con dejar los distintos ingredientes listos y los cocinan solas, muchas de ellas se pueden programar para que tengan la comida lista a una hora concreta.

Son muchas las ventajas que puede aportar una olla de cocción lenta a tu hogar y no requieren de demasiada inversión, desde apenas 50 euros se pueden encontrar modelos sencillos, pero si quieres invertir en uno que aporte gran calidad y opciones en el uso, puede que te tengas que gastar algo más, aunque te aseguramos una cosa: cuando está en casa puede cambiar por completo tu dieta.

Si quieres conocer cómo son las ollas de cocción lenta, las posibilidades que ofrecen y de qué modo pueden ayudarte, en esta guía de compra encontrarás toda la información al respecto. Además, también podrás conocer algunos de los principales modelos que se venden hoy día a distintos precios. ¿Listo para dar el paso y cambiar tu relación con la cocina?

crock pot

Depositphotos

¿Qué es una olla de cocción lenta? Lo más básico

Estos pequeños electrodomésticos son unas ollas cerradas que tienen una tapa y cuyo tamaño es algo menor al de un microondas. Son aparatos eléctricos que no requieren de gas ni utilizan fuego, sino que tienen un funcionamiento totalmente eléctrico, no necesitan ninguna instalación previa: se enchufan y ya funcionan.

Como su mismo nombre indica, las ollas de cocción lenta tienen una forma de calentarse gradual y que se prolonga durante varias horas. De este modo se consiguen crear recetas en las que los ingredientes no pierden sabor y acaban siendo especialmente tiernos.

crock pot

La temperatura que puede alcanzar una olla de cocción lenta cambia según el modelo, aunque lo habitual es que tenga un tope de casi 150º y cocine entre los 70 y 125 grados. Pero apuntamos que no es tan importante la temperatura máxima como se puede pensar en un primer momento, que un modelo alcance diez grados más quizá te resulte mucho menos interesante que otras de las opciones que te ofrecen.

En cuanto a las partes habituales de las que suele componerse una crock pot, se podría decir que lo normal es que tengan una base con resistencia que se va calentando según lo indicado, el cuenco interior que suele ser de cerámica y una tapa transparente u opaca

Quitando la tapa, el resto está cubierto por un cuerpo metálico cuyo diseño varía en gran medida para ajustarse a los gustos de cada uno. El control se realiza mediante botones y/o una ruleta, pero tal como veremos más adelante, las hay digitales que incorporan su propia pantalla de control.

También hay que desterrar la idea de que estas ollas sirven solo para preparar cocidos. Su funcionamiento permite hacer guisos, pescados, carne y multitud de platos de una manera muy sencilla, os lo podemos asegurar. Solo hacen falta dos aspectos para poder aprovecharlas: tener espacio en la cocina para ponerla y entender que las comidas deben prepararse sin prisa.

Principales ventajas que tienen

Seguro que si estás leyendo esto es porque has visto una funcionando y te ha llamado la atención o alguien te la ha recomendado. Una vez que la pruebas es sencillo averiguar cuáles son sus principales ventajas y por qué ha convencido a tantas personas esta forma de cocinar.

Teniendo en cuenta que no puedes improvisar comidas al momento por el tiempo que requiere cocinar con una olla de este tipo, al menos un par de horas, empecemos por lo que atañe al bolsillo: son electrodomésticos baratos que consumen poca energía y apenas afectan a la factura de la luz.

Su diseño impide que el calor creciente se escape de la olla y el consumo que realiza es mínimo a pesar de las temperaturas que coge. Además son muy seguras y no hace falta estar pendiente de ellas mientras funcionan: puedes dejarlas por la noche, salir de casa o dedicarte a otras tareas. El control que tienen impide que la comida se queme o se sufran accidentes.

Las mejoras en tu dieta serán importantes si quieres pasar a una alimentación más sana: puedes preparar todo tipo de comidas saludables con ellas y en comparación con las preparadas en sartén, por ejemplo, permiten eliminar la grasa y evitar en gran medida los aceites.

Por último, a todas estas facilidades se suma que son extremadamente sencillas de limpiar. La mayoría se pueden meter en el lavavajillas, tanto el cuento como la tapadera, y limpiar el resto con un paño húmedo si se ha salpicado. En caso de que carezcas de lavavajillas, las piezas están fabricadas para limpiarse en cuestión de segundos.

¿Qué tamaño necesitas?

olla coccion

Depositphotos

Esta pregunta surge con todo tipo de electrodomésticos. Está claro que no son iguales las necesidades que existen en una vivienda de una persona o una pareja que en la de una familia numerosa. Por eso, hay que ser conscientes de las circunstancias. Aunque te avisamos que con las crockpots no se nota un excesivo aumento de consumo al tener una mayor capacidad.

En todo caso, ten en cuenta si de vez en cuando recibes visitas y quieres agasajarlas con tus comidas, por si acaso compras una demasiado pequeña.

Aunque las hay de pequeño tamaño, no te recomendamos una de menos de 1,5 litros a no ser que seas una persona que no se plantea utilizarla con visitas. Si sois dos o tres, lo mejor es optar por algo más de 4 litros. De esta forma no te quedarás corto, pero tampoco sufrirás problemas si algún día quieres cocinar más.

En caso de que tengas un negocio, seas una familia numerosa o cocines para varios días de una vez, puedes optar por tamaños que superen los 6 litros. Las hay de hasta 7 litros, pero esta opción solo la recomendamos en casos muy concretos. A más litros, más centímetros ocupa, y lo mejor es no ser exagerado al elegir y optar por una acorde a tu situación.

Cada vez más digitalizadas

Si algo hemos podido ver en nuestras vidas durante los últimos años, es cómo los aparatos inteligentes se están multiplicando en nuestros hogares. Ya no solamente son las bombillas, enchufes o aspiradoras que se pueden usar y programar con el móvil, ahora dispositivos que estaban con nosotros desde siempre también implementan conectividad y una mayor versatilidad de uso.

En lo que atañe a las ollas de cocción lenta, el cambio está siendo algo más lento y en el mercado se pueden encontrar distintos modelos, desde las que son manuales y más clásicas, hasta las más digitales con su pantalla integrada.

movil cocina

Depositphotos

Las ollas de cocina digitales tienen las ventajas que puedes esperar respecto a las clásicas, como el programar hora de cocina o apagado, que se encienda cuando estás en el trabajo o un control de la temperatura más concreto, así como en algunos casos recetas.

De todas formas, la mayoría de estos electrodomésticos mantienen unas funciones básicas similares en cuanto a cómo cocinar, opción de mantener caliente si algo ya está listo (aunque no recomendamos extender esta opción mucho tiempo) o el modo Auto.

Pero como bien sabemos en todo lo que tiene que ver con la cocina, hay quien prefiere hacer las cosas a ojo y cuando os mostremos algunos modelos tendremos en cuenta ambas perspectivas. Afortunadamente, a la hora de comprar una crock pot se pueden encontrar modelos variados.

Un último consejo

Antes de adentrarnos en los mejores modelos que puedes encontrar en las tiendas, te recomendamos que si vas a dar el paso a este tipo de alimentación, lo hagas siguiendo recetas que puedes encontrar en internet, libros o las mismas instrucciones de algunas ollas. 

Cocinar con una olla de cocción lenta es distinto y exige un pequeño aprendizaje, pero no mucho, no te asustes. Más que nada para entender cuánto tiempo requiere cada alimento. 

crockpot

Depositphotos

Existe toda una cultura alrededor de las ollas de cocción lenta y puedes aprovecharte de ello descubriendo innumerables recetas y trucos para cocinar. Seguir las instrucciones resulta extremadamente sencillo, pero a veces hay que saber qué echar en qué momento, al menos con los platos más elaborados.

En cuestión de días sabrás utilizarla a la perfección, pero te ocurrirá una cosa: en cuanto descubras las posibilidades que ofrece y los sabores, no dejarás de buscar nuevas recetas.

Las mejores ollas que puedes comprar

Una vez hemos visto qué son las ollas de cocción lenta y cómo te pueden ayudar a comer mejor y tener un día a día más saludable, vamos a mostrarte algunos modelos que puedes comprar hoy mismo a través de internet.

Hemos seleccionado unos cuántos de todas las clases y precios para que te hagas con el que más se ajuste a tus necesidades actuales. Ante todo te recomendamos que te fijes en el tamaño y si reúne las características técnicas que buscas.

Slow Cooker Automática Chup Chup

Empezamos nuestro repaso a los mejores modelos con uno especialmente asequible que tiene todas las ventajas que aporta una marca como Cecotec a sus dispositivos. La Chup Chup de Cecotec es una crockpot de 5,5 litros cuya aparente sencillez puede engañar al primer vistazo.

cecotec

cecotec

Esta olla está diseñada con el objetivo de que puedas preparar sin problemas cualquier tipo de plato. La cubeta metálica ovalada y la amplitud que ofrece la tapa de cristal permiten que no haya límites a tus planes: guisos, carnes, caldos, asados, dulces... Lo que imagines puedes prepararlo con sus niveles de potencia: bajo y medio. Así como la posibilidad de mantenerlo caliente el tiempo que haga falta.

Por un precio mínimo puedes comprar una olla de cocción con la que no encontrarás límites: viene con cubeta cerámica con forma ovalada, tapa de cristal con junta de silicona y un completo recetario.

Cecotec Chup Chup  
Litros 5,5
Digital
Velocidades Lenta / Media
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras Recetario
Precio 26, 90 euros

Crock-Pot AutoStir CSC012X

Pasamos a un modelo superior para los que busquen una mayor versatilidad en el uso y quieran tener una olla digital con todas las opciones posibles. Esta crock-pot de AutoStir es de gran tamaño y cuenta con las distintas posibilidades que pueden aportarte las últimas tecnologías.

autostir

Nada más sencillo de usar que esta olla de cocción. Viene con un recetario que puedes utilizar para saber cómo cocinar al punto cada alimento. Introduces los ingredientes, enciendes la olla, programas cuándo quieres que funcione y durante cuánto tiempo y te olvidas hasta que llegue el momento de disfrutarlo. Puedes dejarla programada la noche anterior y comer a la vuelta del trabajo.

Los materiales son de gran calidad, la misma olla de cerámica sirve para cualquier horno y puedes limpiarla en el lavavajillas, además, al ser antiadherente también podrás hacerlo a mano con rapidez. Destaca por su bajo consumo y lo cómoda que resulta de usar y transportar.

Crock-Pot AutoStir CSC012X  
Litros 5,7
Digital
Velocidades Lenta / Media
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras Recetario y dos palas
Precio 125,90 euros

Crock-Pot SCCPBPP605-050

Las posibilidades que ofrece esta crock-pot están a la altura del moderno diseño que tiene. Este es un modelo digital que opta por ofrecer unas posibilidades más que interesantes para lo que cuesta y que ante todo destaca por lo sencillo que es utilizarla.

Crock-Pot SCCPBPP605-050

Con un tamaño de 5,7 litros y funcionamiento digital mediante los botones con los que cuenta en el frontal, esta olla de cocción lenta está fabricada para crear deliciosas recetas y mantener la pureza de los sabores, pero a esto se suma la gran calidad de sus materiales, con un chasis de acero inoxidable y recipiente cerámico antiadherente muy resistente.

Ideal para familias y hogares que disfruten de la comida con las seis raciones que se pueden preparar. Cualquiera puede manejar este electrodoméstico gracias a su sencillo uso y lo seguro que es, los riesgos son inexistentes. Incluso cuenta con una tapa de cristal abatible que evitar el problema de encontrar caliente la pieza.

Crock-Pot CSC052X  
Litros 5,7
Digital
Velocidades Lenta / Media
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras Tapa abatible
Precio 69 euros

Taylor Swoden Arthur

Con este modelo entramos en un nivel distinto al encontrar la posibilidad de juntar en un mismo aparato distintas funciones y aprovechar al máximo el espacio de la cocina. Se multiplican las opciones disponibles, porque aquí se juntan una olla de cocción lenta, grill y vaporera, un todo en uno, tal como se puede ver en la misma imagen.

Taylor Swoden Arthur

Mediante un sistema de piezas apiladas, esta olla de cocción lenta de gran capacidad junta numerosas funciones: cocina con la cocción lenta, preparación de comida a la plancha, alimentos al vapor, opción de salteados... Pero no hay que asustarse, mediante su panel de control resulta especialmente sencillo el preparar los platos, o dejarlos programados: se puede dejar con 24 horas de antelación.

Este 3 en 1 también tiene una función que mantiene caliente la comida hasta 10 horas y, de cara a extremar la seguridad, incluye un juego de guantes de cocina. Todas las piezas desmontables se pueden lavar en el lavavajillas y son de última generación. Es el modelo perfecto para aquellos que quieren ahorrar espacio en la cocina.

Taylor Swoden Arthur  
Litros 6
Digital
Velocidades Lenta / Media
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras Grill, vaporera y guantes de cocina
Precio 119,99 euros

Duraceramic CSC026X

Entre las funciones más destacadas de este modelo Duraceramic se encuentra la posibilidad de preparar mediante la función sauté algunos alimentos antes de empezar a cocinarlos a baja temperatura, pero en realidad cada aspecto de la crock-pot resulta muy interesante para aquellos que busquen un modelo resistente y moderno.

duraceramic

Con un diseño elegante y de tonos blancos, algo poco habitual en las ollas de cocción lenta, este modelo cuenta con una olla cerámica revestida que la hace especialmente resistente, antiralladuradas y fácil de limpiar, además de estar libre de cadmio y plomo. Cuenta con un consumo muy bajo y dos potencias: baja y alta.

En cuanto a las funciones digitales, suma la opción de programar hasta 20 horas de cuenta atrás, el mantener la comida caliente y la posibilidad de limpiarla dentro del lavavajillas si se desea. Tal como se puede ver en la imagen, los botones son sencillos de utilizar y además cuenta con distintos agarres para su transporte. La olla de cerámica se puede colocar en la mesa, utilizar en el horno e incluso en la nevera.

Duraceramic CSC026X  
Litros 5
Digital
Velocidades Lenta / Alta
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras Función sauté
Precio 97,99 euros

Klarstein Bristol 65 

Este modelo tiene un diseño clásico de olla corriente, con forma circular, metal rojo y tapa negra, pero es uno que destaca por su eficiencia y la experiencia de los usuarios con ella es un buen ejemplo de su fiabilidad. Con materiales especialmente resistentes y un control muy sencillo, es idónea para aquellas personas que busquen realizar una comida clásica y especialmente sabrosa.

olla klarstein

Esta olla tiene una gran capacidad de 6,5 litros y su estructura permite que la temperatura de cocción se expanda por toda la olla para que el consumo sea reducido y la preparación de los alimentos óptima. Su funcionamiento es extremadamente fácil, basta con enchufarla, introducir los alimentos y girar la ruleta a una de las cuatro posiciones: apagado, alta temperatura, baja temperatura o mantener el calor.

Recomendamos este aparato para aquellos que quieran cocinar de un modo fácil y sin ninguna complicación. No hace falta programarla y se utiliza al momento solo con encenderla. Una vez lista la comida, el mismo recipiente de cerámica vale para servir la comida en la mesa.

Klarstein Bristol 65  
Litros 6,5
Digital No
Velocidades Lenta / Alta
Mantener caliente
Tapa de cristal No
Extras -
Precio 44,99 euros

Breston ASC150

Pero tal y como hemos comentado durante el artículo, también existen ollas de cocción lenta de tamaño muy reducido y queremos acabar con un modelo de solamente 1,5 litros por si quieres cocinar para una o dos personas o si dispones de poco espacio en la cocina y quieres empezar con estos electrodomésticos. Esta opción de Breston es una buena manera de dar el paso.

breston ASC150

No hay que pensar que por su reducido tamaño se están perdiendo posibilidades, ya que a la hora de diseñar la olla de cocción han sabido incluir todo lo que el cocinero puede necesitar de un aparato similar. Es importante en un principio saber que sus medidas son 25 x 21 x 8 centímetros, con estructura de acero inoxidable y tapa de cristal.

Los mangos tienen aislamiento térmico y la crock-pot está protegida contra sobrecalentamientos. Para controlarla basta con utilizar los botones de encendido y apagado y seleccionar la velocidad de cocción que se desee. Además sirve para recalentar y la olla de cocción se puede extraer con facilidad, sea para servir o limpiarla a mano o con el lavavajillas. Es perfecta para aquellos que busquen las 3 B: bueno, bonito y barato.

Breston ASC150"  
Litros 1,5
Digital No
Velocidades Lenta / Media
Mantener caliente
Tapa de cristal
Extras -
Precio 26,53 euros

Etiquetas:

#Guía de compra, #guias

Y además