Logo Computerhoy.com

Qué es una VPN, para qué sirve y por qué deberías usar una ya

- Actualizado:
Persona trabajando con su portátil en una cafetería

Unsplash

Navegar por internet es cada vez más peligroso y un buen VPN puede marcar la diferencia entre una navegación segura y que se cuele malware en tu móvil o en tu ordenador.

Actualización 7 de agosto de 2023: hemos modificado partes del artículo, actualizado algunos detalles y añadido todavía más información.

Internet forma parte de nuestro día a día de una forma tan integrada que prácticamente ya no sabemos vivir sin conexión directa en cada momento. Que seamos tan dependientes de internet ha provocado que los delincuentes intenten infectarnos con malware para robar información o datos personales, datos valiosos en el mercado negro.

Ni siquiera nuestros móviles están a salvo de la inseguridad y de la falta de privacidad que ofrecen algunas aplicaciones, webs y servicios online. Por eso es importante que nos protejamos con un buen servicio de VPN.

Los VPN son servicios que no paran de crecer al mismo tiempo que crecen las infecciones de malware, el robo de información o los servicios, webs y aplicaciones que intentan recopilar toda nuestra información personal para hacer con ella vete tú a saber.

Estos son los motivos por los que creemos que deberías contratar un servicio VPN para proteger tu privacidad y cuales son los mejores VPN que puedes contratar.

  1. Qué es una VPN
  2. Para qué sirve
  3. Por qué deberías usar una ya
  4. Navegación cifrada
  5. Anonimato para trackers
  6. Protección contra ataques
  7. Mejores servicios VPN

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) es un protocolo de comunicación que establece una conexión segura y cifrada entre dispositivos a través de una red pública, como lo puede ser, por ejemplo, Internet. 

Las VPN utilizan técnicas de cifrado para proteger los datos transmitidos y garantizar la confidencialidad e integridad de la información. ¿Cómo lo logra? a través de un túnel virtual que encapsula los paquetes de datos, ocultando la dirección IP real de la que provienen y enmascarando, por tanto, la identidad del usuario.

Esto permite acceder a recursos de red de manera remota y segura, como si el dispositivo estuviera conectado directamente a la red privada y no a la pública. 

¿Para qué sirve?

Las VPN son utilizadas para garantizar la privacidad y la seguridad en línea del usuario al enmascarar su identidad y cifrar la lo que envía y lo que recibe. Además de proteger la conexión en redes públicas, las VPN permiten el acceso a contenido restringido geográficamente al simular una ubicación diferente que, normalmente escoge el propio usuario de ésta.

También facilitan el acceso remoto a redes corporativas de manera segura, que es esencial para el trabajo a distancia y la colaboración entre equipos. Si has de trabajar desde fuera de la oficina, lo más habitual es que te conectes a su red a través de una VPN. Son, además, herramientas valiosas para evitar la censura y supervisión gubernamental si se necesitare, así como para protegerse contra el rastreo en línea de empresas de terceros. 

¿Por qué deberías usar una ya?

Un servicio de VPN no solo sirve para conectarnos desde otro país y así "engañar" a servicios online para acceder a información o programas que no están disponibles en España. También ofrecen el cifrado de nuestra navegación y nos protegen de malware.

¿Sabías que tu operadora puede recopilar información de qué webs visitas o servicios más usas para después vender esa información? Aunque no todas lo hacen, al usar un VPN se crea un tunel entre tu dispositivo y el servidor VPN, sin que la operadora pueda ver nada de lo que haces.

Esta conexión está cifrada, por lo que es imposible que la operadora o la empresa que ofrece la conexión a internet pueda ver qué webs visitas o qué información estás generando. Si te preguntas por qué usar una, aunque creas que no lo necesitas, la respuesta es: anonimato y protección contra ataques

Anonimiza tu paso por internet con un VPN

Muchas aplicaciones y servicios en internet se basan en tu información personal, como el dispositivo que usas, el sistema operativo o tu dirección IP para rastrearte. Aunque la creación de perfiles personales es mucho más complicada, al usar un VPN puedes bloquear muchos de estos servicios que espían todo lo que haces por internet.

Muchos servicios de VPN ofrecen bloqueadores de rastreadores cuya única función es hacer un perfil persona más completo con tus intereses basándose en el tipo de contenido que visitas en la web o de los servicios que utilizas en internet.

Algunos servicios de VPN hasta te permiten navegar usando TOR, un sistema que además de la protección VPN, usa una red de routers en la que tu conexión va saltando, de esta forma es imposible saber por dónde saldrás. Puede que en un servidor japonés, en un argentino o en un servidor australiano.

Protección contra ataques

Navegar por internet en una conexión WiFi que no conoces, en un restaurante o cafetería o incluso en una red WiFi abierta al público, es lo peor que puedes hacer para proteger tu información.

Estas redes no solo pueden ver lo que haces, también son capaces de incrustarse en tu navegación para mostrarte publicidad o hasta crear ataques de intermediario para robarte información mostrándote páginas webs falsas.

Por eso, ya sea desde tu portátil, móvil o tablet, utiliza un VPN para navegar de forma segura y cifrada.

Mejores servicios VPN

Hemos hablado de los mejores servicios VPN que puedes contratar ahora mismo, aunque lo mejor es que huyas de los gratuitos porque su negocio es saber qué haces en internet, te ofrecemos algunos de los mejores VPN de la actualidad.

NordVPN

Ordenador portátil con una pantalla de VPN

Unsplash

Date de alta en NordVPN

Date de alta en NordVPN

Utiliza una de las VPN más usadas del mundo para navegar de forma segura, desde otros países y desde todos tus dispositivos con NordVPN desde 3,99€.

Paquetes de seguridad VPN

NordVPN es uno de los servicios más utilizados en internet que ofrece mucha ventajas para los usuarios que quieran navegar desde su móvil y ordenador de forma totalmente segura.

Puedes contratar NordVPN desde 3,49 euros al mes en un plan de 2 años facturado en un pago de 94 euros. Lo bueno de este pack es que pagas y no te preocuparás de nada en 24 meses.

También tiene planes anuales desde 4,69 euros al mes facturado anualmente o bien el plan mes a mes desde 11,99 euros.

Ivacy VPN

Ivacy VPN

Ivacy

Ivacy VPN

Si quieres conseguir una protección de navegación con un VPN muy completo y muy barato, Ivacy VPN es un servicio baratísimos desde tan solo 1,07 euros al mes durante 5 años en un solo pago de 64 euros.

¡5 años de servicio VPN por menos de 65 euros! Es un chollo y además cuenta con una estricta política de no registrar tus datos de navegación, ofrece descargas de alta velocidad y soporte para utilizar redes P2P.

Tunnel Bear

TunnelBear

TunnelBear

TunnelBear VPN

TunnelBear es una opción muy interesante para quien busque un servicio VPN extremadamente sencillo de utilizar y con una gran velocidad. Lo mejor de todo es que tiene una versión de VPN totalmente gratuita.

TunnelBear dispone de tres tipo de cuentas. La corporativa con navegación segura ilimitada, 5 dispositivos conectados al mismo tiempo y gestión administrativa para equipos desde 5,4 euros al mes.

La interesante para todo el mundo es la cuenta "ilimitada" con 5 dispositivos y navegación ilimitada. Además tiene servicio de atención al cliente prioritario por unos 3 euros al mes.

Pero si solo necesitas navegar un momento desde otro país para visitar alguna web concreta, ofrecen un servicio gratis con 500 megas al mes.

Proton VPN

Proton VPN

Proton

Proton VPN

Proton VPN es el servicio de navegación segura ofrecida por la empresa suiza Proton, conocida por su servicio de correo electrónico seguro y cifrado Proton Mail.

Cuenta con un servicio muy robusto y seguro desde solo 4,99 euros al mes, con más de 1700 servidores en 60 países y con 10 conexiones simultáneas.

Mozilla VPN

Mozilla VPN

Mozilla

Planes de Mozilla VPN

Mozilla es una de las empresas y organizaciones más queridas de internet por ser una de las abanderadas de la internet abierta desde hace décadas. Como desarrolladores del navegador Firefox conocen la necesidad de tener una forma de navegar por internet de forma segura y privada.

Con Mozilla VPN se puede contratar un servicio de VPN seguro de la mano de Mozilla y desde solo 4,99 euros al mes en un plan anual.

Dispone de la posibilidad de conectar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo, cuentan con más de 400 servidores en 30 países, cifrado de todas las comunicaciones en dispositivo y sin restricciones de ancho de banda.

También cuenta con un plan de seis meses por 6,99 euros al mes facturado a 41,94 euros o un plan mes a mes por 9,99 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Ofertas