Logo Computerhoy.com

¿Qué es Beacon y en qué consiste?

En el mundo de la tecnología podemos encontrarnos con multitud de dispositivos pensados para uno o dos usos, pero pocas veces nos topamos con una tecnología tan sencilla y que a la vez sirve para mejorar muchos aspectos de nuestra vida, ¿sabéis qué es Beacon y en qué consiste? Os lo contamos.

Seguro que conocéis esa frustración de entrar en un túnel mientras conducís y que el navegador del móvil deje de indicar el camino porque ha perdido la conexión GPS. Los dispositivos de los que vamos a hablar en este reportaje podría solucionar este y muchos otros más problemas. 

A los beacons se les conoce también como balizas, y son pequeños dispositivos que se conectan con nuestro teléfono –o cualquier otro aparato tecnológico– a través del Bluetooth. Una innovación tan sencilla podría pasar desapercibida, pero muchos de los sectores económicos están usando estos dispositivos para mejorar sus servicios o aumentar su clientela.

Enviar mensajes, mostrar anuncios personalizados, conseguir ofertas de tiendas, o localizar un objeto son algunas de las muchas aplicaciones que se le están dando a los beacons, pero primero vamos a ver cómo funcionan.

Los beacons son unos dispositivos de bajo consumo que, a través del Buetooth, pueden enviar una cierta información a los dispositivos que se encuentran cerca de ellos. Pueden tener entre un rango de distancia de entre 10 y 40 metros así que cuando nuestro móvil o tablet se acerca a esta zona recibe un mensaje con la información que esta baliza esté programada para enviar.

No es necesario que ambos dispositivos se vinculen previamente como sí pasa con los auriculares o los relojes inteligentes. Aunque sea la primera vez que pasas por esa zona recibirás el mensaje en el móvil. Esto sucede gracias a que la conexión es de un solo sentido, es decir, el beacon emite y tu móvil recibe.

Para que este sistema sea seguro y no transmita ningún malware, se han creado una serie de protocolos que hacen que nuestro móvil reciba un código identificatorio del beacon y lo consulte con un servidor. Una vez se ha verificado su autenticidad, el móvil permite que el beacon se comunique con él.

¿Qué usos tienen los beacons?

Beacon, baliza

¿Pero este mensaje que nos va a llegar al móvil para qué sirve? Bien, imaginad que vais paseando por un centro comercial o una calle llena de tiendas y os llega al móvil una oferta con descuentos en varios productos de una tienda cercana.

Las marcas están utilizando esta tecnología para comunicarse con los posibles clientes que haya por la zona y así animarles a entrar. Eso sí, para que te lleguen estos avisos normalmente hace falta instalar en el móvil la aplicación de esa marca y así no bombardean a todo el mundo con los mensajes.

Pero ésta no es la única función que puede tener un beacon. Como decíamos al principio, si vas en un túnel donde la conexión al GPS se pierde, estas balizas pueden acompañarnos durante el camino e indicarle a nuestra aplicación de navegación en qué punto del túnel se encuentra para que ésta nos avise cuándo nos estemos acercando a la salida. Una opción que ya está poniendo en marcha Waze.

Uber, usa beacons

Otra opción, también relacionada con el tráfico la presentó Uber hace un tiempo. Esta compañía de transporte propone implantar en el futuro una luz LED con un beacon en el parabrisas de cada uno de sus coches. Según se acerque el coche que hemos pedido, el beacon detectará nuestro móvil y se volverá del color que hayamos elegido para así detectar cuál es nuestro coche más fácilmente.

También pueden servir para el turismo en museos o puntos clave de la ciudad donde nos aporten información sobre la historia y el valor de una exposición o un monumento, como muestra este vídeo del centro Hasselbland de Suecia. 

Con la llegada del Bluetooth 5.0 y el incremento del Internet de las Cosas, veremos cómo esta tecnología comienza a proliferar en nuestra sociedad y acabamos dándole muchos más usos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, sync