Skip to main content

Qué es el modo Recovery de tu móvil (y cómo puede salvarte)

Recovery mode

06/10/2018 - 10:05

Si tu móvil no responde correctamente o se ha quedado bloqueado, existe una solución de emergencia llamada Modo Recovery. Vamos a explicar lo que es, los tipos que existen, y cómo activarlo en tu smartphone.

Un teléfono móvil no deja de ser un pequeño ordenador en miniatura. Y como ocurre con los PCs, y también con las tablets y otros dispositivos similares, los smartphones a veces no funcionan bien. Se bloquean, no se actualizan, o no responden como deberían. Si el clásico reinicio falla, es el momento de utilizar un último recurso. ¿Qué es el Modo Recovery de tu móvil, y cómo puede salvarte?

Los móviles y las tablets tiene una puerta trasera de emergencia, un último intento para arreglar los posibles fallos, antes de llamar al servicio técnico. Se llama Recovery Mode o Mode Recovery (Modo Recuperación).

Existe diferentes tipos de modo Recovery, y cada móvil accede a él de una forma distinta. Vamos explicar de forma sencilla y clara qué es el Modo Recovery de tu móvil, cóom activarlo, y para qué sirve. Funciona exactamente igual con las tablets.

Recovery mode

Qué es el Modo Recovery

Cuando apagas un smartphone por completo y vuelves a encenderlo, se pone en marcha una lista de funciones y apps que deben iniciarse al activar el móvil: la pantalla de inicio, el autentificador de la cuenta, la función del reloj, el servicio de notificaciones, el launcher, la capa de Android que haya introducido el fabricante del móvil, el antivirus, etc.

Esta lista de arranque se almacena en una partición especial, una zona protegida de la memoria de almacenamiento de tu movil, o en un eROM. Es el modo de arranque por defecto, que se usa cuando el dispositivo funciona sin problemas.

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon España

Pero todos los smartphones y tablets tiene un sistema de arranque alternativo, una partición adicional en donde se halla el modo Recovery. Este Modo de Recuperación solo se usa para situaciones de emergencia, así que está oculto. Para activarlo tienes que pulsar una combinación de botones del móvil que es distinta para cada dispositivo.

Tipos de Modo Recovery 

Todos los dispositivos tienen un modo Recovery oficial, incluido por el fabricante. En inglés se le llama Stock Recovery.

Este modo de emergencia contiene una serie de herramientas que permiten solucionar algunos problemas. Nos deja instalar una versión nueva del firmware, quitar las apps que nos dan problema, resetear el móvil de fábrica, etc. Enseguida veremos cúales son.

Es el modo recomendado porque es seguro y no da problemas, al haber sido creado por el propio fabricante del móvil.

P10 Lite - Recovery

P10 Lite - Recovery

Para algunos modelos de smartphone (normalmente, los más populares), existe lo que se llama un custom Recovery o modo Recovery personalizado.

Es un recovery no oficial creado por la comunidad de usuarios. Ofrece muchas más opciones que los recovery oficiales con cosas como recuperar fotos corruptas o borradas, cambiar la ROM, instalar apps no oficiales, borrar y crear particiones, etc. Pero hay que tener cuidado porque es un software amateur que puede dar problemas, y estamos ofreciendo acceso total al contenido de nuestro móvil a completos desconocidos. Si usas un Modo Recovery personalizado, busca información en foros y redes y aseguráte de que ya lleva tiempo funcionando, y es de confianza.

Cuando hay que usar el modo Recovery

El Recovery Mode no es una función más del móvil. Bueno, si lo es, pero se trata de una función de emergencia. Un último recurso. No hay que abusar del Modo de Recuperación cada vez que una app falle o creamos que hay un problema. Es un servicio potente pero también peligroso, porque si nos equivocamos al usarlo podemos borrar todo el contenido del móvil, y a veces los modo Recovery también fallan, especialmente en versiones beta del sistema operativo o recién lanzadas.

Recovery Mode

¿Cuándo hay que usar el Modo Recovery? Estos son algunos de los problemas en los que hay que plantearse usar dicho modo:

  • El móvil se ha quedado bloqueado y no responde incluso reiniciándolo
  • Una actualización del sistema operativo se ha quedado bloqueada
  • No te deja instalar una nueva actualización del firmware
  • La pantalla no responde, o lo hace a veces
  • El móvil se ralentiza mucho o se atasca

Es importante entender que el Modo Recovery es una solución de último recurso. Si tienes un problema, antes de usarlo completa estos pasos:

  • Apaga el móvil por completo dejando apretado el botón de encendido unos segundos, y selecciona la opción Apagar. Espera un minuto, y vuélvelo a encender
  • Instala un antivirus y realiza un chequeo
  • Desistala todas las apps que no sean imprescindibles
  • Instala una app de limpieza y realiza un chequeo (pero no la dejes instalada)
  • Desinstala todas las apps que arrancan cuando enciendes el smartphone
  • Saca la batería (si es extraíble) y vuélvela a insertar

Si todo esto no resuelve tu problema entonces sí, es el momento de usar el modo Recovery en tu móvil.

Cómo activar el modo Recovery oficial en Android

Vamos a ver cómo activar el modo Revery en los smartphones Android.

Antes de hacerlo, conviene realizar una copia de seguridad de los datos del smartphone. Sube a la nube de Gmail o iCloud la configuración de tu móvil a través de tu cuenta, conecta el smartphone al ordenador y copia manualmente fotos, vídeos, mensajes de WhatsApp y otra información importante, o usa alguna app para hacer un backup en el móvil. En condiciones normales el modo Recovery no va a dar ningún problema, pero más vale prevenir...

Para activar este modo, tienes que pulsar cierta combinación de botones del móvil. La mayoría de los móviles Android, especialmente los que usan Android stock (sin capas de personalización), como los móviles de Motorola, los Pixel 2 de Google, etc., usan la misma configuración.

Por ejemplo, así se accede al Modo Recovery de los Samsung Galaxy:

  • Apaga el smartphone dejando apretado el botón Power (Encendido) unos tres segundos
  • Pulsa esta combinación de botones, dejándolos pulsados mientras pulsas el resto: Subir Volumen, Power y Home.

Como hay móviles que ya no tienen botón Home, usan combinaciones diferentes.

Los mejores antivirus gratis para Android de 2018

Si en tu móvil no funciona esa combinación, entonces lo más práctico es llevar a cabo un búsqueda en Google del tipo "recovery mode modelo de móvil", para obtener la combinación específica de botones. Por ejemplo: recovery mode Xiaomi Mi A2

Normalmente todos los modelos de la misma marca usan la misma combinación, salvo que les falte algún botón específico.

En algunos casos, al pulsar la secuencia accederás directamente al modo Recovery. En otros, irás a un menú de arranque Bootloader, y desde ahí podrás elegir el modo Recovery. Te mueves por el menú usando los botones de volumen para subir y bajar, y el botón Power para seleccionar opciones.

Recovery mode

El muñeco de Android tumbado con una señal roja, indica que estás accediendo a las entrañas de Android...

Cómo activar el modo Recovery en iOS

Recovery Mode

También puedes usar el Recovery Mode en iOS, con tu iPhone o iPad. El sistema puede variar un poco con cada modelo porque los últimos iPhone eliminan botones físicos, pero es muy similar en todos ellos.

A diferencia de Android, en iOS es obligatorio conectar el móvil a un ordenador, a través de iTunes.

Este es el método estándar en la mayoría de los iPhone, al menos hasta el iPhone 6S:

  • Conecta el smartphone a un PC o Mac y pon en marcha iTunes
  • Una vez conectado, mantén pulsados los botones de Reposo y Home, para que se reinicie
  • Mantén los botones apretados hasta que aparezca la pantalla del Recovery Mode, después del logo de Apple

Como hemos hecho con Android, si este sistema no funciona haz un búsqueda en Google del tipo "recovery mode modelo de iPhone", para obtener la combinación específica de botones.

En el Modo Recovery del iPhone las opciones son más limitadas que en Android, y se llevan a cabo desde el ordenador, no desde el móvil. iTunes te permite Actualizar el dispositivo con el firmware que elijas, sin borrar tus datos, o Restaurar el iPhone, que sí borra algunos datos. Si tienes un backup de tus datos en iCloud, podrás recuperarlos tras restaurar.

iTunes

Podrás volver al modo normal de funcionamiento desde una opción en el propio iTunes.

Cómo instalar un modo Recovery personalizado

Si estás dispuesto a usar un modo Recovery personalizado, primero vas a tener que rootear el movil. Es una especie de desprotección para poder instalar una ROM personalizada. Si no sabes lo que es root, este vídeo te lo explica muy claramente:

No es un proceso difícil pero sí delicado, así que solo debes hacerlo si entiendes las instrucciones. En este articulo lo explicamos paso a paso:

Cómo rootear cualquier móvil en 2018

A continuación tienes que instalar el modo Recovery personalizado. El más popular es, con diferencia, TWRP (Team Win Recovery Project). Es un proyecto muy consolidado que lleva años funcionando, y además ofrece el código máquina para que cualquiera pueda comprobar que no contiene funciones ocultas.

TWRP

Es compatible con docenas de smartphones. Puedes comprobar si tu modelo es compatible, aquí.

Para instalarlo, como hemos dicho, tendrás que rootear tu móvil usando software como ADB y Fastboot. Tras instalar TWRP, podrás acceder a funciones de alto nivel de tu móvil como borrar todo, instalar una ROM no oficial, apps de terceros, etc. Úsala bajo tu propia responsabilidad...

Otro custom recovery muy conocido es Clockworkmod (CWM).

Cómo usar el modo Recovery

Modo Recovery

Este modo de funcionamiento ofrece un simple menú con opciones de texto, casi siempre en inglés. Varían un poco según el fabricante, pero éstas son las más comunes, presentes en casi todos los Recovery:

  • Reboot: Reiniciará el smartphone en su modo normal de funcionamiento. Se usa para salir del modo Recovery
  • Apply Update from ADB: el ADB o Android Debug Bridge es un software pensado para desarrolladores que tienen instalado el SDK de Android en el ordenador y permite instalar actualizaciones del móvil desde el PC
  • Apply from external storage: Sirve para instalar un firmware desde la tarjeta micro SD, que habremos colocado ahí desde un ordenador. Muy útil, por ejemplo, si el móvil no se actualiza en el modo normal, o queremos instalar una versión específica
  • Wipe Data from / Factory Reset: Esta función se usa para borrar todo el contenido del móvil, y hacer un reset de fábrica. Lo dejará como recién comprado, por si lo quieres donar o vender, o para solucionar un bloqueo pero perderás todo lo que contiene
  • Wipe cache partition: Borra la partición caché. Esta partición la usa el móvil para almacenar datos temporales
  • Apply Update form cache: Actualiza el firmware del móvil desde la memoria caché del móvil. Es útil si no tienes tarjeta SD ni PC. Pero antes de hacer el Recovery debes bajarte el firmware al móvil (que quedará almacenado en la memoria caché).

Ten en cuenta que en los últimos Android, aunque hagas un reset de fábrica te seguirá pidiendo tu cuenta de Google (se usa para evitar robos). Si no quieres que ocurra, borra la cuenta antes de hacer el reset de fábrica..

Hemos visto qué es el modo Recovery de tu móvil (y cómo puede salvarte). Úsala con cabeza y sentido común...

Tags:

#android, #sync