Logo Computerhoy.com

Qué es Odin y para qué te sirve en tu móvil Samsung

Odin
Este software desarrollado por la compañía surcoreana te permite modificar el firmware de tu móvil Samsung de forma relativamente sencilla y, sobre todo, segura. Te mostramos en detalle todo lo que debes saber sobre Odin en Samsung.

Odín es uno de los dioses más conocido de la mitología nórdica por ser considerado el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, además de ser el padre de Thor, uno de los superhéroes más cool de Marvel.

Sin embargo, Odin (o Odin3) también es el nombre de un software desarrollado por Samsung que te permitirá actualizar o modificar el firmware de tu móvil Samsung desde tu ordenador. Esto te permitirá instalar la última versión oficial de Android en tu móvil Samsung, pero también recuperarlo tras un fallo grave del sistema operativo, del recovery o cualquier otro componente del firmware de tu smartphone.

Odin también te permite crear particiones del sistema o instalar de forma independiente componentes como el kernel o el firmware que controla la conectividad 3G de tu smartphone Samsung.

Este software es exclusivo para dispositivos Samsung, por lo que resulta una herramienta imprescindible si quieres rootear tu Samsung, modificar cualquier componente de su firmware o instalar una ROM cocinada con la última versión de Android en tu móvil.

¿Cómo conectar el móvil a Odin?

Como ya te hemos contado, Odin es un programa desarrollado por Samsung para uso exclusivo de sus servicios técnicos y de reparación, por lo que no lo encontrarás disponible para su descarga en ninguna de las webs oficiales de Samsung.

No obstante, eso no significa que no esté disponible para los usuarios ya que puedes descargar la última versión de Odin desde foros y plataformas para desarrolladores como XDA Developers para instalarlo en tu PC.

Odin

Odin no necesita instalación en tu PC, por lo que para usarlo solo tienes que descomprimir el archivo que has descargado, acceder a su contenido y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre su ejecutable para seleccionar Ejecutar como administrador.

Otro de los requisitos para usar Odin son los controladores para tu móvil Samsung, los cuales se instalarán en tu ordenador al conectar el móvil Samsung al ordenador mediante el cable USB. Además, el móvil debe tener activada la función Depuración USB para que ambos dispositivos puedan comunicarse e intercambiar información.

Las mejores ROMs para Android

Cumplidos estos requisitos, basta con iniciar el móvil en modo Download (o modo Odin) pulsando los botones Encendido y Bajar volumen durante el arranque del móvil.

De ese modo se abrirá el canal de comunicación entre el firmware del móvil y Odin, lo cual te permitirá instalar una nueva ROM a tu Samsung, instalar un nuevo recovery modificado o flashear los archivos necesarios para rootear tu móvil.

¿Qué puedo hacer en un móvil Samsung con Odin?

Como ya te hemos contado, Odin abre la puerta (literalmente) a la manipulación del firmware instalado en tu smartphone Samsung, lo cual no exento de un cierto riesgo ya que un error en la instalación puede hacer que el móvil no funcione correctamente.

No obstante, sus beneficios superan con creces sus riesgos ya que te permite cambiar el kernel de tu Samsung, desbloquear el Bootloader o realizarle un reset a tu móvil Samsung desde el ordenador.

Con Odin también puedes reparar un móvil Samsung con problemas para iniciarse ya que permite volver a instalar la ROM oficial o los componentes implicados en el arranque del sistema.

Hacer todo eso es tan sencillo como obtener el archivo de una ROM, de la radio o los archivos del bootloader y seleccionarlo en los distintos apartados que aparecen en Odin.

Estos apartados son:

  • BL (Bootloader): Este apartado se utiliza para cargar los archivos que deben flashearse en el móvil para instalar un nuevo Bootloader.
  • AP (Application Processor): Este apartado se utiliza para indicar a Odin la ubicación del archivo comprimido que contiene la actualización del sistema operativo para tu Samsung, ROM cocinada o recovery que sustituirá al que exista en ese momento.
  • CP (Core Processors): Desde aquí puedes indicarle a Odin donde encontrará los archivos para instalar lo que se conocen como radios, que no es otra cosa que el módem y el firmware que se encarga de gestionar las conexiones 3G y Wi-Fi de tu móvil Android. Normalmente no necesitarás instalar este componente por separado, pero algunas ROM cocinadas no lo traen integrado, por lo que deberás instalar este componente o no podrás navegar con la conexión móvil de tu smartphone.
  • CSC (Consumer Software Customization): Esta no es una opción que se use muy a menudo ya que se utiliza para introducir los códigos de país para instalar ROMs específicas para una determinada región, de forma que puedes modificar la configuración de idioma o localización.
  • USERDATA: Anteriormente conocido como UMS, este apartado sirve para indicar a Odin la ubicación de los archivos que contienen las apps y datos de configuración que habitualmente incluyen las operadoras de telefonía. Esta es una opción que no acostumbra a usarse a menos que se quiera recuperar un sistema operativo modificado específicamente por la operadora para ese terminal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync