Skip to main content

Qué es Plex y cómo funciona

Qué es Plex y cómo funciona

12/08/2018 - 08:00

Si en alguna ocasión has pensado en montar un centro multimedia en tu salón desde el que centralizar todo el contenido que guardabas en tus equipos, al mismo tiempo que organiza tu biblioteca multimedia, es más que probable que Plex haya surgido como una de las mejores opciones para conseguirlo. Pero, ¿qué es Plex y cómo funciona?

¿Imaginas tener tu propio NetFlix privado en el que todas las películas, series, música, fotos y poder verlas perfectamente organizadas con sus caratulas y sinopsis, para verlas desde cualquier dispositivo, incluso aunque no estés en tu casa?

Pues esa, y muchas otras cosas, son las que cualquier usuario puede conseguir al instalar Plex en sus ordenadores, tabletas o smartphones, y todo sin necesidad de contar con otros dispositivos secundarios como Chromecast o cualquier otro dispositivo de emisión.

Los Android TV Box son perfectos para usar Plex. Estos son los más vendidos en Amazon

Aquí te contanos todo lo que necesitas saber sobre Plex y cómo funciona para montarte una completa red de contenido que puedes disfrutar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitas para lograrlo es tener una conexión a Internet.

¿Qué es Plex?

Plex es un centro multimedia que pone a tu disposición todos los archivos de vídeo, audio y fotos que guardas en tu equipo, evitando tener que verlo directamente en él. Es decir, que puedes ver cómodamente los archivos de vídeo que tienes guardados en el equipo de sobremesa de tu habitación, desde la gran pantalla del salón.

Qué es Plex y cómo funciona

Como todo centro multimedia que precie, además de reproducir todo el contenido, la especialidad de Plex es gestionar y centralizar todos tus archivos multimedia una única plataforma accesible para todos tus equipos. Plex organiza el contenido por categorías y mejora su presentación añadiéndoles carátulas, letras de canciones y otros complementos alternativos que mejoran la experiencia multimedia.

En lugar de tener que estar buscando en tu ordenador todos tus archivos multimedia, bastará con iniciar Plex y todo tu contenido se mostrará ante ti desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

¿Cómo funciona Plex?

Plex es una aplicación que convierte prácticamente cualquier dispositivo móvil, ordenador, TV box, unidad NAS e incluso una Smart TV o un Chromecast en un centro multimedia.

Para que Plex funcione necesita dos figuras activas: la del equipo servidor, que es el equipo en el que se almacena el contenido y se encarga de retransmitirlo online; y el equipo cliente, que es el que se encarga de recibir la retransmisión del contenido enviado por el servidor y reproducirlo.

Qué es Kodi, cómo funciona y qué es un addon

El equipo que actúa como cliente, en el que se va a visualizar el contenido, también debe permanecer conectado a Internet para recibir el streaming del contenido que le envía el servidor y debe tener instalada la app de Plex, aunque dependiendo del dispositivo, podrá acceder al contenido a través del navegador.

Una de las grandes ventajas de Plex es que la transmisión de contenido en streaming puede llevarse a cabo fácilmente tanto desde una red local, es decir, entre los equipos de tu casa conectados al mismo router, como desde internet. Esta capacidad te permite tener tu contenido multimedia siempre accesible (teniendo en cuenta que el equipo servidor debe estar encendido y conectado a internet) desde cualquier lugar del mundo.

Qué es Plex y cómo funciona

Gracias a la enorme compatibilidad de Plex con un gran abanico de sistemas operativos y dispositivos, te será muy sencillo configurar un sistema multimedia basado en una Raspberry, con un disco NAS como servidor de archivos, etc.

Conecta tus equipos con Plex

Lo primero que necesitas es instalar el programa servidor de Plex en el primer equipo que actuará como servidor. Este será el equipo en el que se almacenan los archivos multimedia (vídeos, música, fotos, podcast, etc.) y debe permanecer encendido y conectado a internet.

Qué es Plex y cómo funciona

Desde este ordenador, accede a la página de Plex y descarga el instalador de Plex Media Server adecuado para el sistema operativo de tu equipo e instálalo. Una vez finalizada la instalación, se abrirá el navegador predeterminado y accederás al panel de control del servidor de Plex en tu equipo ubicado en la URL 127.0.0.1:32400/web/index.html.

Desde aquí, debes crear una cuenta de usuario Plex con la que se sincronizará el acceso a tu contenido desde cualquier lugar y dispositivo. Por lo que solo debes pulsar en Sign Up para completar el formulario de registro y crear tu cuenta de usuario.

Qué es Plex y cómo funciona

Después, identifica tu servidor con un nombre que reconozcas fácilmente y marca la casilla Permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar. Esto te permitirá conectarte de forma remota a tu servidor y ver tu contenido desde cualquier lugar y dispositivo, y no solo desde los conectados a tu red local. Por seguridad, si no vas a usar nunca esta opción, puedes mantenerla desactivada. Continúa haciendo clic en Siguiente.

Plex te ayuda a configurarlo

En el primer inicio de la aplicación, Plex activa un asistente que te guía paso a paso por los distintos apartados de su configuración ayudándote a crear las bibliotecas de contenido. Configurar estas bibliotecas es tan sencillo como indicarle al programa en qué carpetas de ese equipo guardas los archivos multimedia. Solo tienes que pulsar sobre Añadir Biblioteca

Tras esto, Plex analiza las ubicaciones que le has indicado y clasifica todo el contenido de cada categoría que le has indicado (series, películas, fotos, música, etc.)

Qué es Plex y cómo funciona

En nuestro caso, Plex Media Server ha detectado el idioma del sistema y automáticamente se ha configurado en español. No obstante, si cuando termine no lo ha hecho por sí mismo, puedes ir más adelante al apartado Settings en la esquina superior derecha y, en el apartado Language, elige Español para traducir la interfaz de Plex. En este mismo apartado de configuración también puedes establecer la calidad de la transmisión.

Plex vs Kodi: 4 diferencias que debes conocer para elegir el mejor sistema

En el apartado Calidad, haz clic en Video Quality y establece qué calidad tendrá el streaming. Es importante tener en cuenta la velocidad de conexión a internet a la hora de elegir un valor demasiado alto ya que una calidad muy alta en una conexión lenta puede dar lugar a tirones en la reproducción del contenido.

Además de la configuración inicial de las bibliotecas, siempre puedes añadir nuevas ubicaciones o modificar las existentes para cambiar el origen del contenido para mantenerlo actualizado.

Qué es Plex y cómo funciona

Para lograrlo solo tienes que acceder al panel lateral izquierdo y entrar en el apartado Bibliotecas. Desde aquí, pulsa en el icono de los puntos suspensivos a la derecha de la biblioteca a la que quieres añadir nuevo contenido y pulsa en Editar, o haz clic sobre el icono + para añadir una nueva biblioteca.

Después, elige el tipo de contenido que quieres añadir y selecciona la carpeta donde se guarda. Cuando termines, haz clic en Añadir y el nuevo contenido se añadirá a la actual biblioteca.

Como ver contenido en Plex

Una vez se ha configurado el servidor de Plex para que ubique el contenido que vas a retransmitir a través de tu red local o a otros dispositivos conectados a tu cuenta, llega la hora de configurar la parte del cliente en aquellos dispositivos que reproducirán el contenido, como una tableta, un móvil o una Smart TV, por ejemplo.

Las mejores webs gratuitas de cine en streaming

Para conectar estos dispositivos al servidor externo solo tienes que instalar la app adecuada para cada dispositivo. En caso de ser dispositivos móviles o una Smart TV, puedes hacerlo desde las respectivas tiendas de aplicaciones, mientras que si se trata de un ordenador, puedes descargar la aplicación cliente Plex Media Player desde la página de descarga de Plex.

Plex en Android

Una vez instalada la app de Plex en tu dispositivo móvil, solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Plex con las mismas credenciales de la cuenta que creaste cuando instalaste Plex en el servidor.

Plex para móvil

Automáticamente, la app cliente de Plex comenzará a mostrar todo el contenido del servidor, toca sobre las distintas categorías que se muestran en la parte inferior, y encontrarás el contenido que se aloja en tu servidor.Toca sobre cualquier contenido en pantalla y comenzará a reproducirse directamente en tu dispositivo.

Ver contenido de Plex desde el navegador

Si estás fuera de casa y estás usando un dispositivo que no tiene instalado el cliente de Plex, también puedes acceder a tu contenido multimedia de Plex a distancia desde el navegador.

Solo tienes que ir a la web de Plex e iniciar sesión en tu cuenta de Plex desde el apartado Iniciar sesión y hacer clic en Abrir. A continuación, todo tu contenido multimedia aparecerá en las respectivas categorías y solo tienes que hacer clic sobre él para que comience a reproducirse.

Qué es Plex y cómo funciona

Recuerda que para que esto sea posible, es necesario que tanto el servidor, como el cliente deben estar encendidos y conectados a Internet.

Por todo lo demás, ya ves que resulta muy sencillo crear un centro multimedia con Plex y mantenerte cerca de tu contenido multimedia, aunque realmente te encuentres a miles de kilómetros de tu casa.

Tags:

#sync