Skip to main content

Qué esperamos de los asistentes de voz en 2019

Google Home y Home Mini

15/01/2019 - 21:00

Esto es lo que esperamos de los asistentes de voz en 2019, unos dispositivos que aterrizaron en nuestro país el año pasado y que han llegado para quedarse y hacer nuestra vida más fácil.

2018 ha sido el año de la inteligencia artificial, las cámaras dobles y triples (y hasta cuádruples) en un teléfono y, cómo no, de los altavoces inteligentes. Los Amazon Echo, el Homepod de Apple y los Google Home ya están entre nosotros, y aunque son capaces de hacer muchas cosas, aún esperamos más de los asistentes de voz en 2019.

Ya os hemos contado en el análisis de los Amazon Echo, nuestras impresiones del Google Home y en el análisis del HomePod de Apple las posibilidades de los diferentes dispositivos y, sobre todo, lo que pueden hacer, y lo que no, cada una de las ''inteligencias artificiales''. 

A continuación, lo que haremos será mostrar qué esperamos de los asistentes de voz en 2019, ya que puede ser el año que se consoliden como los compañeros perfectos en el hogar. ¡Ah! Y esto también es válido, en algunos casos, para los Google Assistant, Alexa y Siri de nuestros teléfonos.

Amazon echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Actualización en los asistentes de voz en 2019

Algo bueno que tiene esta tecnología es que los altavoces inteligentes dependen de una conexión a Internet. Si no están conectados, no pueden realizar ninguna de las funciones para las que están preparados, por lo que son, básicamente, altavoces que podemos conectar por cable a un dispositivo... y poco más.

No depende de cada uno de los altavoces procesar los datos de la ''inteligencia artificial'' y el asistente, ya que todos los cálculos se ejecutan en los servidores de las diferentes compañías, por lo que actualizar cada uno de ellos es de lo más sencillo.

Es decir, teóricamente, si Google Assistant, por ejemplo, da un salto en lo que a naturalidad de conversación se refiere, por ejemplo, o en el abanico de órdenes que podemos dar para pedir una misma acción y, en definitiva, tener una interacción más humana, que es lo que les falta a los tres altavoces.

Con un cambio en los algoritmos y actualizaciones de los tres asistentes, que se ejecutarían en los servidores de cada una de las compañías, los usuarios tendríamos ''nuevos'' asistentes sin necesidad de comprar un modelo superior. Claro está, depende de cada compañía en no limitar las capacidades de los asistentes en los nuevos modelos, de haberlos.

Más integración con el hogar inteligente

Hablando de nuevos modelos, si por algo se caracterizan los nuevos Amazon Echo es por la calidad de los materiales y altavoces de las nuevas generaciones, así como las funciones nuevas que permite el Echo Spot.

De los altavoces de Google y Apple no podemos hablar en estos términos, ya que solo tenemos una generación, pero algo que sí motivaría la compra de nuevos altavoces sería, por ejemplo, que los nuevos modelos de todas las gamas incorporaran los protocolos ZigBee para el hogar inteligente.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Actualmente, tanto los Google Home como los Amazon Echo y el HomePod son capaces de interactuar con diferentes dispositivos inteligentes, como bombillas, cámaras o termostatos, por ejemplo, pero hay que buscar que cada uno de los modelos de  accesorio inteligente sea compatible con nuestro dispositivo (Google Assistant, Alexa y HomeKit, respectivamente).

Sin embargo, si tuviésemos un dispositivo compatible con los protocolos ZigBee, podríamos controlar más dispositivos inteligentes en el hogar sin ir buscando el sello de ''compatible con X''. Esto es algo que, por ejemplo, tiene el Amazon Echo Plus, pero no el resto de sus hermanos.

Así pues, una de las cosas que esperamos de los asistentes de voz en 2019 es que, si hay una renovación del hardware, se incluyan los protocolos para no tener que elegir qué bombillas o enchufes inteligentes compramos en función del altavoz que tengamos.

Cambiar las palabras de activación

Cambiar la palabra de activación de los Amazon Echo es algo que se puede hacer desde el primer día, al menos con la llegada de los altavoces a nuestro país. Es cierto que solo hay tres posibilidades (Alexa, Echo o Amazon), pero activar el dispositivo con solo una palabra, en lugar de dos es mucho más natural que un ''Oye, Alexa'' o un ''OK, Google''.

En el día a día interactuando con los tres asistentes virtuales, con el que más cómodo me siento es con Amazon Echo por la naturalidad con la que puedo activar el asistente. Ahora bien, ¿qué pasa con los Google Home y Homepod?

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

La respuesta corta es que no se puede cambiar el comando de activación en ninguno de los altavoces inteligentes de Google, ni en el de Apple. En el de Apple es algo lógico, pero Google, supuestamente, lleva un tiempo trabajando para permitir cambiar la palabra de activación de Google Assistant.

Una de las cosas que esperamos de los asistentes de voz en 2019 es, precisamente, que nos permitan cambiar esa palabra de activación, y que los Amazon Echo nos den más opciones que ''Alexa, Echo o Amazon''. Lo ideal sería que pudiéramos llamarlos como queramos, algo que no es tan complicado de configurar.

Reconocimiento de voz

Como son asistentes virtuales que no paran de evolucionar debido a las mejoras que se implementan en el código, y gracias al ''aprendizaje'', algo que echamos de menos en los actuales altavoces es el reconocimiento de voz.

Si solo queréis un altavoz inteligente para poner música y poco más, seguramente no será un problema, pero si sois varios en casa y utilizáis servicios como el calendario, por ejemplo, estáis en un problema.

Y es que, los altavoces inteligentes nos hacen el mismo caso a nosotros que a un desconocido. No cuentan con perfiles de usuario, y si tenemos configurado el altavoz para sincronizarse con el calendario, por ejemplo, y decimos ''Alexa, qué tengo que hacer hoy'', nos dirá nuestras tareas igual que se las dirá a cualquier persona que pregunte lo mismo, sin importar el tono de voz.

La creación de perfiles, y que cada uno se asocie a una voz, debería ser una de las mejoras de los altavoces inteligentes este 2019.

¿Ponemos una serie?

Google Home ya es capaz, pero Alexa y Homepod aún no se entienden bien con todos los servicios de entretenimiento desarrollados por terceros.

Sí, el Homepod es capaz de realizar ciertas acciones con Netflix a través de AirPlay, pero es mucho más limitado que el altavoz inteligente de Google. Amazon Echo, directamente, no puede controlar Netflix si no es a través del Fire Stick TV con Alexa.

Algo que esperamos de los altavoces inteligentes en 2019 es una mayor compatibilidad con esas aplicaciones de terceros, como Netflix, HBO o Spotify sin necesidad de ser Spotify Premium.

Es normal que no podamos acceder a Youtube desde un Amazon Echo, ya que para eso tiene Google su propio altavoz, pero sí esperamos algo de más, y mejor, compatibilidad con servicios de terceros en las versiones gratuitas.

Estas son algunas de las cosas que esperamos de los asistentes de voz en 2019, veremos cuántas llegan y si los fabricantes nos sorprenden con alguna función extra.

Ver ahora: