Qué significan los distintos símbolos de las cajas de tus gadgets
Seguramente, al recibir algún artículo electrónico en su caja te has preguntado "¿Qué significará este extraño símbolo?". Ciertamente, aunque a nivel internacional hay estándares y símbolos comunes, algunos de ellos siguen siendo difíciles de comprender.
Todos y cada uno de ellos tienen un impacto positivo sobre el producto, ya sea porque informan de cómo debe ser tratado y transportado o porque garantizan la calidad y el cumplimiento de una serie de normativas.
La Unión Europea tiene unos símbolos en cajas de gadgets y productos, China tiene otros, el Reino Unido maneja un estándar propio para algunos artículos y así sucesivamente.
Con sólo echar un vistazo a algunos de ellos puedes hacer una idea de qué producto contiene una caja, de dónde viene o cómo debes llevarlo. A continuación compartimos una guía para que sepas qué significan los distintos símbolos de las cajas y embalajes de gadgets.
Antes de nada, recomendamos echarle un vistazo a la infografía en la que se pueden ver los distintos signos que aparecen compres donde compres tus productos.
1. Carga y descarga de paquetes
Este primer pack de símbolos suele aparecer en el embalaje externo de todo tipo de productos, normalmente en cajas de cartón. No ocurre lo mismo en otros artículos de menos tamaño que se entregan en sobres forrados, aunque tambuén puede ser.
- Manos con caja: producto delicado que debe se transportado con cuidado.
- Copa: producto muy frágil y que se rompe con facilidad. Suelen ser vidrios y cristales.
- Paraguas: artículo que puede dañarse con la humedad. Evitar exponerlo al agua o a ambientes húmedos.
- Flechas: el lugar de la caja en el que aparezca esta etiqueta debe estar hacia arriba. Indica en qué posición debe transportarse el paquete.
2. Conformidad Europea y China Export, parecidos pero distintos
El número 2 es importante, pues suelen aparecer juntos en todos los productos procedentes de China. Aunque estéticamente son similares, no son lo mismo.
El de Conformidad Europea (Izquierda) garantiza que el producto está autorizado para venderse en Europa. El de la derecha, China Export, indica que cumple con los estándares de calidad marcados por el país asiático.
De nada sirve que venga uno. Por seguridad debe tener ambos.
Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España
3. Sello de la FCC Estadounidense
La FCC es la Federación de las Telecomunicaciones de EEUU, el regulador de este país. Todo producto procedente o vendido en él debe poseer este sello.
Garantiza que las radiaciones emitidas no superan las legalmente fijadas.
4. Garantía de Reino Unido y sus ex colonias
Si vives en Reino Unido o algún país ex colonia británica es probable que hayas visto el Símbolo 3 en algún producto tecnológico. Viene a ser la versión del ISO para la órbita británica.
No supone ninguna garantía adicional a nivel internacional, aunque se tiene muy en cuenta en países como Australia o Nueva Zelanda.
5. ISO, el estándar global
Sea cual sea tu país, lo normal es que en el embajale esté presente el icono ISO, normalmente el 9001. Toda empresa que quiera vender un artículo en un país debe obtenerlo.
Es común a todo el mundo, el más aceptado en la mayoría de países y el que debes tomar como referencia.
Su aspecto puede variar ligeramente, aunque siempre aparece ISO en todos ellos.
6. Envase desechable
Este icono dice ni más ni menos que una vez que saques el producto de su envase, puedes tirar el envoltorio con total normalidad sin tener que llevarlo a un punto limpio o depositarlo en un contenedor especial.
No significa que sea reciclable, sólo que es desechable con la basura.
7. No desechable
En contraposición al signo anterior, si aparece una papelera tachada es que sólo puedes llevar este producto a un punto limpio. Ocurre cuando tiene baterías y otros elementos contaminantes.
Es casi seguro que has visto este logo alguna vez, seguramente decenas de veces. Es de los más comunes en todo tipo de productos, ya sean tecnológicos o de otro tipo.
8. Plásticos reciclables
Ahora vamos con un total de siete símbolos que indican de qué está hecho un producto y si se puede reciclar. Casi todos hacen referencias a materiales plásticos reciclables.
- PET: producto hecho de polietileno. Es plástico y debe ser reciclado como envase.
- HDPE: polietileno de alta densidad. Suele utilizarse para almacenar productos corrosivos. También es reciclable.
- PVC: suele encontrarse en tubos. Es plástico duro y también lo puedes reciclar.
- LDPE: polietileno de baja densidad. Suele ser el que compone bolsas de plástico y algunos juguetes.
- PP: polipropileno, el material utilizado para almacenar líquidos calientes.
- PS: poliestireno. Material plástico ligeramente flexible utilizado en vasos de plástico.
- Otros: normalmente se muestra en productos ya reciclados.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.