Logo Computerhoy.com

9 cosas que puedes hacer para reciclar tu móvil viejo

María Lázaro

Qué hacer con tu teléfono móvil viejo

Has decidido cambiar de terminal pero no sabes qué hacer con tu móvil viejo. Ni siquiera tienes claro dónde tirar tu antiguo smartphone, si a la basura normal, llevarlo a un punto limpio o tirarlo a un contenedor amarillo. Es probable que ni te hayas planteado la posibilidad de reciclar tu viejo teléfono móvil, dándole nuevos usos que pensabas. Por no hablar de las consecuencias para el planeta tirar tantos teléfonos a la basura.

Seguramente te reconozcas en alguna de las situaciones anteriores. Se estima que entre 14 meses y tres años nos decidimos a renovar nuestro smartphone, impulsados por los nuevos modelos que llegan al mercado con funcionalidades exclusivas y novedosas, la publicidad que hacen de ellos las marcas - aumentando nuestros deseos de compra y de estrenar móvil - o que apostemos por móviles reacondicionados. A eso tenemos que sumarle el hecho de que nuestro dispositivo se rompa (una caída, por ejemplo) y bien, o no se pueda reparar, o bien nos salga más rentable estrenar uno nuevo.

9 cosas que puedes hacer para reciclar tu móvil viejo

También podemos encontrarnos con que nuestro smartphone deja de recibir actualizaciones. Transcurrido cierto tiempo, los fabricantes dejan de dar soporte a modelos antiguos, con lo que nos quedamos desprotegidos frente a nuevas amenazas y cambios importantes. Este fenómeno va muy ligado a otro, a la obsolescencia programada - algo que conoce bastante bien Apple tras el escándalo surgido a finales del pasado año 2017 por el cual tuvo que pedir perdón y prometer que empezaría a cambiar la batería de los iPhone viejos.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Este ritmo de reposición elevado nos lleva a acumular los viejos dispositivos y no saber qué hacer con los móviles viejos que no funcionan o que hemos dejado de usarlos y no sabemos cómo darles salida. En este post vamos a contarte 9cosas que puedes hacer para reciclar tu móvil viejo antes de decirle adiós definitivamente.

  • Úsalo como despertador, programado la alarma para que suene cada mañana. Puedes configurar el primer sonido que escuches a diario con ayuda a los mejores despertadores y apps de alarma para iPhone y Android.
  • Leer en tu viejo smartphone. Si eres de los que les gusta leer en el móvil, puedes aprovechar tu antiguo terminal para hacerlo. No necesitas nada más que descargar una de las mejores aplicaciones para leer en el móvil y comenzar a disfrutar de este ratito de desconexión.
  • Usa tu móvil viejo como cámara de fotos. Este uso te resultará especialmente útil si tienes niños en casa, como una manera de entretenerles y de que vayan familiarizándose con el funcionamiento de estos dispositivos.
  • Cámara de seguridad en tu hogar. Si quieres tener tu vivienda protegida pero no quieres gastarte dinero en contratar un servicio de seguridad, uno de los trucos más efectivos es recurrir a la cámara de nuestro móvil viejo. Vas a necesitar conectarlo a la red WiFi e instalar alguna aplicación como Presence (de descarga gratuita para Android en la Google Play y para iPhone en la App Store). Otra manera es a través de la cuenta de Skype, activando la opción de aceptar automáticamente las llamadas entrantes.
  • Localizar tu coche usando tu móvil viejo: teniéndolo escondido en la parte trasera de tu automóvil pudiendo conocer tu ubicación, algo muy útil por si no recuerdas dónde has aparcado o por si te lo roban.

Con este sencillo truco acabarás con la adicción al móvil

  • Controlar a tu bebé. Los viejos smartphones pueden convertirse en el mejor cuidador de nuestros bebés, alertándonos de cualquier cosa que les ocurra en todo momento. Puedes ayudarte de la app Dormi (disponible gratis en la Google Play) o Baby Monitor 3G (en la App Store).
  • Móvil para llamadas de emergencia. Para marcar el 112 no necesitas ni que tenga tarjeta SIM: si te encuentras en una situación de emergencia puedes marcar el número de teléfono de emergencias para alertar de un suceso. Una ventaja es que este servicio funciona en cualquier dispositivo, sin importar si cuenta con tarjeta SIM o no en ese momento. Es ideal si te vas a la montaña y no quieres llevarte tu smartphone.
  • Como reproductor de música. Uno de los usos más frecuentes de los móviles es escuchar música en ellos. ¿Por qué vas a renunciar a ello en tu viejo dispositivo? Puedes seguir disfrutando de los canciones que más te gustan y convertir tu antiguo smartphone en un mp3, usando la radio o aplicaciones de música como Spotify o ver series y películas gracias a servicios en streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
  • Donar tu viejo móvil. Existen diferentes organizaciones y asociaciones que recogen estos terminales no usados para darles una nueva utilización. Algunas de ellas son Oxfam IntermónCruz RojaAmnistía Internacional o Correos. También puedes optar por vender tu móvil antiguo. Si funciona sin problemas y quieres sacarte un dinero extra, puedes optar por dárselo a algún comprador. Servicios como Phone House Zonzoo ofrecen este servicio. También puedes ponerlo en plataformas de segunda mano como Wallapop. En cualquiera de los casos, el importe final de cuánto te pagan por vender tu móvil antiguo dependerá del estado en que se encuentre (daños en la pantalla, golpes, desperfectos, estado de la batería) y del modelo que se trate.

Como ves, son muchas las alternativas disponibles y las cosas que puedes hacer con tu móvil viejo y darle un nuevo uso. Eso sí, te recomendamos que NUNCA, bajo ningún concepto, tires tu antiguo móvil a la basura. Es preferible deshacerte de él llevándolo a puntos de reciclaje específicos o a compañías que los recogen para destruirlos ellas mismas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: barato, iPhone