Skip to main content

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, es tan adorable como útil

03/03/2022 - 14:29

Te contamos todo lo que debes saber de Spot, el perro robot de Boston Dynamics que hemos podido ver en el Mobile World Congress y que promete ser semiautónomo, fácil de controlar y muy útil en diversas situaciones peligrosas para humanos.

En el vídeo que tienes justo encima puedes ver a Spot. Es un perro robot muy majo que se pone contento cuando te ve. Que trota de emoción antes de que le tires la robopelota (no, en serio, esto no se puede hacer… de momento) y que hasta tuerce la cabecita cuando te haces un selfi con él.

Sin embargo, Spot no solo sabe ser muy mono, sino que es una herramienta útil para inspeccionar entornos peligrosos o remotos, puede recopilar datos sobre un espacio, puede transportar cargas y puede ayudar en diferentes tareas de forma semiautónoma o completamente manual.

En el Mobile World Congress asistimos a una demo en la que un operario nos mostraba algunas de las cosas que Spot es capaz de hacer y, la verdad, quedamos bastante impresionados, ya que este perro robótico sí parece de lo más útil para los humanos, y no como el de Xiaomi del que tenemos… bueno, algunas dudas. 

VIDEO

Así es el Cyberdog de Xiaomi, lo hemos probado en MWC 2022

Lo primero que nos contaron es que es tremendamente fácil de controlar y, si hemos manejado algún videojuego, vamos a poder controlar a Spot fácilmente. De hecho, el mando es como una Nintendo Switch, con sus botones de acción con los colores del de Xbox y todo.

En él tenemos los controles del perro, pero también podemos ver todo lo que Spot está viendo y, además, podemos cambiar entre sus cámaras. 

A Spot se le pueden poner varias cosas en el lomo como un iPad en tiempos de pandemia para controlar pacientes en hospitales, una cámara y un altavoz para pastorear ovejas (no es broma) o un brazo capaz de abrir puertas.

VIDEO

Así es el Mobile World Congress 2022 desde dentro

El modelo que nosotros vimos tenía una serie de antenas para comunicarse en un sitio tan concurrido como el Mobile, así como un impresionante sistema de cámaras 360º. 

Spot ya tiene cámaras incorporadas a lo largo del cuerpo y, de hecho, son de lo más útiles porque puede leer la temperatura, tiene un sistema de proximidad para no chocar y hasta una cámara HD con la que podemos ampliar la imagen para ver correctamente lo que tenemos delante.

Con la cámara 360º puede reconocer mejor el terreno, algo muy útil en algunas situaciones, pero vaya, que el mensaje es que le puedes colocar lo que quieras. Ahora bien, si me preguntas qué es lo que más me gusta de Spot, te contestaré que… su equilibrio.

Así es el Mobile World Congress 2022 desde dentro

Así es un día en el Mobile World Congress 2022

Vimos una demo en la que subía y bajaba escaleras y rampas de manera totalmente autónoma, sin que el operario hiciera nada, pero en uno de los lados había rocas gruesas y se notaba que Spot tiene que hacer equilibrio, algo que hace de forma más que bien.

Es verdad que a veces se tambaleaba un poco, pero no llegaba a caer y enseguida se recomponía. Los engranajes de las piernas parecen muy fuertes y debe pesar lo suyo, ya que cada paso era intenso y hacía que el suelo del stand temblara un poco. Esto es importante a la hora de cargar mercancías pesadas.

VIDEO

[CH] Cocobo, el robot de seguridad que gasea a los ladrones

Y a nivel de software, ya te hemos contado que puede ir de manera manual o semiautónoma, pero también podemos crear rutas predefinidas que Spot sigue a la perfección y, si encuentra un obstáculo en la ruta, es capaz de bordearlo para seguir con su camino. Eso para transportar mercancías en un conflicto, por ejemplo, puede venir muy bien.

¿El precio? Más de 60.000 dólares, pero está claro que este perro robótico no es un juguete, aunque lo hayamos visto paseando atado a una correa por algunas ciudades. Y sí, aunque sé que no es un amigo robótico, lo cierto es que su mirada es encantadora y… quiero uno. A ver si cuela y nos lo mandan para analizar.

Etiquetas:

#Vídeo

Y además