Logo Computerhoy.com

¿Qué es la UWB y cómo podríamos utilizarla?

Marcas como Apple, Samsung y Xiaomi están apostando por la UWB para sus móviles. Esta tecnología parece tener un amplio futuro en la industria del smartphone, pero ¿para qué podemos utilizarla?

Si os preguntamos por las conexiones inalámbricas que podemos encontrar en los dispositivos, seguramente os vengan a la cabeza el WiFi, Bluetooth y la conexión LTE. Pero en el último año ha aparecido en escena una nueva opción. La Ultra-Wideband es una alternativa muy interesante a todas estas conexiones que ya conocemos. 

Se conoce desde hace más de 20 años, pero las compañías tecnológicas la habían dejado de lado. Hasta ahora, cuando las principales marcas de móviles la están recuperando para su móviles más premium.

Se trata de un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que opera a través de ondas de radio a frecuencias muy altas. Apple incluyó la banda ultraancha en los iPhone 11 y este año también la encontramos en el iPhone 12. No es la única, Xiaomi también trabaja con ella y Samsung ha incluido un sensor con esta tecnología en el Galaxy Note 20 Ultra y el Galaxy Z Fold 2.

¿Por qué están todos interesados en ella?

Las compañías tecnológicas pretenden que sustituya a la conexión Bluetooth en innumerables aplicaciones y es que esta tecnología ha demostrado tener cualidades muy superiores a la conexión inalámbrica más tradicional.

Para empezar, el espectro de esta banda es de 500 megahercios, en comparación con WiFi que va desde los 20 a los 80 megahercios. Esta baja frecuencia a la que opera le permite atravesar paredes más fácilmente que el resto de señales a pesar de que se trata de una señal de corta distancia.

Comparativa UWB, Bluetooth y WiFi

The FiRa Consortium

Otra cualidad interesante es su capacidad de transferir datos a una velocidad de 27 megabits por segundo, mucho más rápido que el Bluetooth. Características como estas convierten a la banda ultraancha en una herramienta para localizar objetos con mucha precisión.

A la hora de buscar las llaves o el coche, la ultra wideband consigue un margen de tan solo 5 milímetros, a diferencia del Bluetooth 5.1 que tiene un margen de un centímetro. Consigue esta precisión, en parte, gracias a que calcula el tiempo en que la señal va y vuelve, lo que se conoce como tiempo de vuelo (ToF). 

Además, la rapidez con la que calcula la posición del otro objeto permite que la banda ultraancha pueda actualizar esta localización hasta 10 veces por segundo, realizando un seguimiento en tiempo real de como se mueve o desplaza ese objeto, si se encuentra en movimiento.

¿Qué posibles aplicaciones se están planteando?

Aunque su despliegue en el mercado es aún muy reducido, las marcas que están apostando por ella ya nos han dado algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que podría tener. Apple, por ejemplo, asegura que la Banda ultraancha es de gran ayuda para mejorar AirDrop. El teléfono detecta que otro dispositivo está más cerca que el resto y lo posiciona en lo alto de la lista para compartir archivos entre ambos. 

De igual manera, Samsung ha empezado a usar esta función con las aplicaciones Nearby Share y SmartThings Find, esta última función genera un mapa del lugar con realidad aumentada para mostrarnos la dirección exacta, la distancia y la ubicación de sus otros dispositivos.

Aún así, las aplicaciones más interesantes estarían aún por llegar. La liga de fútbol americano en Estados Unidos (FNL) utiliza esta tecnología en uniformes y balones para monitorizar el rendimiento de los jugadores en los entrenamientos y partidos y más tarde comprender los puntos débiles de una jugada. 

¿Qué es estabilización óptica (OIS) y en qué consiste?

¿Qué es estabilización óptica (OIS) y en qué consiste?

Cuando las cámaras de los móviles empezaron a conseguir relevancia, hubo un elemento que fue fundamental para mejorar los resultados tanto en fotografía como en vídeo. ¿Sabéis qué es la estabilización óptica y electrónica y en qué consisten? Os lo contamos.

Lee el reportaje

En el caso de los fabricantes de vehículos, las compañías creen que sería un impulso para la seguridad de los clientes. Por ejemplo, si estamos en una tienda o terraza sentados alguien podría ampliar la señal de la llave para abrir el coche que hemos dejado aparcado cerca, pero con esta tecnología el coche sabría que en realidad no estamos a la distancia necesaria y evitaría el robo. 

Al incluir esta tecnología en los móviles, los fabricantes abren la puerta a que otras empresas desarrollen aplicaciones o dispositivos para darle a la banda ultraancha miles de usos en los próximos años. Se podrá usar para realizar pagos con el móvil más seguros o para proteger casas. 

En los últimos años se han creado varias alianzas entre empresas para impulsar la aplicación de esta tecnología como la The FiRa Consortium o la UWB Alliance, entre las que se encuentran marcas de móviles, de electrodomésticos para el hogar y muchas más. Esto nos indica que la Banda Ultrancha puede tener un prometedor futuro por delante.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo