Logo Computerhoy.com

¿Qué es UEFI y en qué consiste?

Para que nuestro ordenador pueda encenderse correctamente depende de un sistema que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ¿sabéis que es UEFI y en qué consiste? Os lo contamos.

Además de los componentes que todos conocemos (pantalla, procesador, batería, tarjeta gráfica)  los PC necesitan un sistema interno cuyo código contenga las instrucciones necesarias para realizar un arranque seguro y que ponga a punto la máquina para empezara usarla. Esto es UEFI, aunque no siempre estuvo en los ordenadores. 

Antes de incluir UEFI, los ordenadores de mesa y los portátiles contaban con otro sistema que se encargaba de la misma tarea pero con algunas diferencias. Estamos hablando de la BIOS, que desde 1975 se encargó de iniciar el hardware y el software de los ordenadores

Esta serie de instrucciones se encuentra en la placa base de cada PC y desde ahí se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado todo el hardware: la memoria RAM, los discos duros y la tarjeta gráfica. La BIOS ha sido una parte sustancial de los ordenadores durante años, pero claro, los años van pasando y no perdonan.

Durante los años 90 las grandes empresas tecnológicas se dieron cuenta que este código se había quedado obsoleto y ya no servía para los nuevos PCs que se estaban diseñando, así fue como se creó UEFI, su sucesor.

El primer paso lo dio Intel, pero fue en 2015 cuando Intel, AMD, Apple, Dell, Lenovo, Microsoft y así hasta 140 empresas se unieron para crear la fundación UEFI y sacar adelante este proyecto. Básicamente se trata de una BIOS, pero con funciones adicionales que hacen que este código sea más seguro, rápido y soporte discos duros de más de 2 terabites.

Una de las principales diferencias entre UEFI y la antigua BIOS es que su interfaz es mucho más moderna e intuitiva, permite incluir animaciones, sonidos y navegar con el ratón, mientras que el sistema antiguo sólo permitía operar con el teclado.

Adiós a BIOS: Intel le retirará el soporte en 2020

Por otro lado, UEFI se puede conectar a Internet para actualizarse cada cierto tiempo y se ejecuta en 32 o 64 bits. Además, permite añadir herramientas de terceros como las de overclock y que el ordenador sea más rápido.

Pero, sin duda, la mejoro característica y por lo que se diseñó este sistema es por su seguridad frente a los malwares que estaban atacando la BIOS. El sistema UEFI cuenta con Secure Boot, es decir, arranque seguro. Un programa diseñado para los dispositivos con el sistema operativo de Windows y que bloquea cualquier sistema que no esté certificado, protegiéndonos de cualquier malware, aunque también ha tenido algún fallo de compatibilidad con algunos programas de Linux, pero eso ya es otra historia.

El malware tiene un nuevo objetivo: la UEFI de tu ordenador

Poco a poco los ciberdelincuentes han ido desarrollando nuevos ataques más sofisticados que han roto la barreras del UEFI como hicieron con la BIOS, por lo que habrá que diseñar un nuevo programa de arranque más fuerte y que supere las funciones que hoy nos ofrece UEFI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo