Logo Computerhoy.com

¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?

Dropshipping

Pixabay

Si algo está claro es que hoy en día teniendo un ordenador delante podremos comprar prácticamente cualquier cosa y en un sinfín de tiendas de todos los tipos posibles. Muchas de estas tiendas utilizan la técnica de dropshipping, que es una forma de triangulación de pedidos y envíos, algo que está muy de moda últimamente. Veamos qué es y qué ventajas tiene esta forma de vender.

Las ventas por Internet se han convertido en muy pocos años en el método de compra predilecto para un buen número de gente, con el consecuente aumento de tiendas online para todos los gustos.

Muchas de estas tiendas no podrían ejercer su actividad si no fuera por el sistema dropshipping, del que vamos a hablar ahora mismo, puesto que es una forma de optimizar todo lo que es la compra, el almacén, el envío y lo que recibe el cliente.

El porcentaje de tiendas online que optan por este sistema es bastante considerable y cada vez hay más, al igual que proveedores que ofrezcan este tipo de sistema. Veamos qué es y cómo funciona.

Dropshipping: sepamos qué es

El dropshipping es un sistema que tienen las tiendas online para vender los productos que han anunciado.

Esto consiste en que, cuando un cliente realiza un pedido, la tienda se lo solicita directamente a un proveedor, el cual es encargado de enviarle dichos productos al cliente, siempre con la identificación de la tienda donde se ha comprado.

Esto implica que las personas que han dado de alta dicha tienda no tienen que invertir en tener los productos que están ofertando, ya que es el proveedor el que los tiene en su almacén.

Dropshipping explicación gráfica

Cuando alguien opta por este sistema para abrir una tienda online, debe saber que el margen entre lo que le cobra el proveedor y el precio al cliente es menor que si el stock fuera propio. Esto es algo evidente, ya que los precios a los que debe comprar el material son mayores, puesto que deben incluir, no solo la estancia en el almacén, sino los gastos de envío a nombre de la propia tienda.

Esto significa un ahorro considerable, puesto que no hay que invertir en productos de manera anticipada, ni tampoco en tener almacén. Por no invertir, ni siquiera se debe poner dinero por los gastos de envío, ya que lo hace el proveedor. 

Cuando alguien compra en la tienda, es el proveedor el que se encarga de manipular el pedido, de colocarlo donde sea necesario para mandarlo y de contactar con la empresa de transportes para que lo recoja y lo haga llegar al cliente. La comodidad para la tienda es realmente alta y en la mayoría de los casos, al cliente le llegará el paquete como si lo hubiera enviado el propio e-commerce.

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

Guía para comprar un televisor Smart TV 4K UHD en 2021

A pesar de que ya es uno de los formatos mayoritarios en el mercado, todavía existe un halo de leyenda urbana y mitos sobre los televisores 4K. Seguro que te interesa seguir leyendo ya que ya es hora de enterrar estos 7 mitos al comprar un televisor 4k.

Lee el reportaje

Algo para tener en cuenta es que este sistema implica todos los deberes legales que hay en España para cualquier tienda, es decir, ofrecer garantía en los productos, estar preparado para posibles devoluciones e incluso estar dado de alta como autónomo como mínimo.

Respecto a las devoluciones y la garantía, muchos proveedores de dropshipping se hacen cargo de ello, pero, como es evidente, no es a coste cero, sino que el margen entre precios bajaría ligeramente por cubrir este aspecto.

Este sistema no afecta en absoluto en nada el cliente, que la inmensa mayoría de las veces desconoce por completo que la tienda funciona de esta determinada forma. Las personas simplemente compran lo que quieren y a lo largo de varios días lo reciben en su domicilio a nombre de la tienda en cuestión, por lo que su experiencia será igual que la de comprar en cualquier otro lugar online.

Ventajas e incovenientes del dropshipping

Dropshipping

Pixabay

Si alguien nos preguntara si esta es la mejor manera para abrir una tienda online, siempre habría que ponerlo todo en contexto. 

No todo son ventajas, pero lo mejor de esta forma de venta es lo siguiente, por si estás planteando abrir una tienda en este sistema:

  • Menos dinero en inversión: evidentemente si no queremos invertir mucho dinero, esta manera es la única que te lo permite, ya que en el momento en el haya que tener almacén para los productos, la inversión se dispara. 
  • Compras cuando ya tienes el dinero: esta es otra de las claras ventajas del dropshipping y es que tú no le compras nada al proveedor hasta que el cliente no te ha pagado, lo que quiere decir que en este caso tampoco tendrás que invertir nada.
  • Ganancias en el momento: ganarás dinero en el momento en el que vendas. Es decir, al no haber ningún tipo de inversión en productos, cuando vendas algo, la ganancia será inmediata, puesto que te vas a quedar la diferencia entre lo que le ha costado al cliente y lo que realmente te cuesta a ti comprarlo al proveedor.
  • Catálogo mucho más amplio: como es normal el catálogo será mucho más amplio que si tuvieras que ser tú mismo el que comprase los productos por adelantado. El stock que tiene un proveedor es mucho más grande que él pudiera tener una tienda normal.
  • Controlarla desde cualquier lugar: podrás seguir teniendo la tienda estés donde estés, es decir, no vas a tener que estar presente en un mismo lugar, ya que los pedidos los podrás atender desde donde quieras al no tener que manipular nada.
La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

Los estafadores siempre asoman allá donde hay negocio, y se mueve dinero. Una estafa recurrente en Amazon, que aún está activa, nos ha llamado la atención. Así puedes detectarla y evitarla.

Lee el reportaje

Pero no todo son ventajas, ya que también existen inconvenientes que podemos considerar y que se dan en el dropshipping.

Si estás interesado en abrir una tienda así, debes tener claras las desventajas también:

  • Menos margen de ganancia: lo que tú ganas en cualquier producto es la diferencia entre el precio al que tú lo vendes y lo que a ti te cuesta. Con el dropshipping este margen es menor, ya que en el precio del proveedor estará incluido el hecho del "alquiler de su almacén", del envío y de incluso mandar el pedido a nombre de tu tienda.
  • Dependencia: en este caso dependes mucho del proveedor y eso puede ser "un arma de doble filo", ya que, si este lo hace mal, ante el cliente serás tú quien ha cometido el error. Por eso es tan importante elegir bien a nuestro o nuestros proveedores.
  • Garantía y devolución: está claro que debe ser tu tienda la que de la garantía y la que gestiones las devoluciones, algo que puede significar un gasto que debes tener en cuenta. Puedes llegar a un acuerdo con el proveedor para que estos dos parámetros los gestione él, pero eso repercutirá en que tu margen de ganancia se va a reducir, como es normal.
  • Algo de inversión necesitas: para el stock no necesitas inversión y después las compras las haces cuando tienes el dinero, pero debes tener claro que la gente te debe conocer y para eso hay que invertir en publicidad y ahí puede ser el mayor gasto (además de todo lo referente al autónomo) que tengas que realizar.

¿Qué posibilidades hay?

En lo referente a proveedores de dropshipping existen muchos y es cuestión de buscar por Internet, ya que cada nicho de negocio tiene los suyos propios, habiendo algunos que se dedican un poco a todo como BigBuy.

También existen webs especializadas en la creación de tiendas online como Shopìfy en la que ya ofrecen incluso la posibilidad de tener un proveedor para la página que estas a punto de crear. Algo parecido a lo que tenemos con Oberlo, una web donde todo está automatizado y que permite entrar en la web, elegir productos y añadirlos a la tienda online de manera muy sencilla.

Después de saber qué es, como funciona y las ventajas e inconvenientes del dropshipping, es el momento de que cada uno decida si esta es la manera que mejor se adecua a sus necesidades para abrir una tienda online. Si la respuesta es positiva, solamente nos queda aconsejaros que siempre leáis cualquier tipo de contrato que vayáis a firmar de manera muy detenida. Así no te llevarás sorpresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.