Logo Computerhoy.com

He probado la VPN de Surfshark y merece la pena, sobre todo por algo que no es la VPN

Surfshark en Android
  • Una de las VPN más populares del mundo es la de Surfshark.
  • La he podido probar y me ha gustado por varios motivos, sobre todo por uno inesperado.

Si aún no has tenido la ocasión de probar una VPN o si andas buscando una que te sirva para lo que quieres, seguramente estás dudando entre dar el paso e instalar una gratis o suscribirte a una de pago. Estas últimas son normalmente mucho más veloces, permiten tráfico ilimitado y además son mucho más seguras, y eso es fundamental.

En estos últimos meses he podido probar algunas de las VPN más destacadas, como por ejemplo la de Google One, la de NordVPN y ahora otra muy top, la de Surfshark, que además cuesta poco más de 2 euros por mes y es de las más baratas de todas.

Me ha dado tiempo a valorar todas sus funciones, como por ejemplo la velocidad, más allá de una pura métrica de MB por segundo de descarga, además de la fiabilidad o la flexibilidad que ofrece a la hora de conectarte desde decenas de países.

Date de alta en Surfshark

Date de alta en Surfshark

Prueba ya Surfshark, con un precio desde 2 euros por mes y 30 días de prueba con garantía de reembolso.

Darse de alta

Sin embargo, hay una función que me ha encantado y que es realmente útil, ya que te permite proteger tu identidad al registrarte en aplicaciones y webs que sí o sí requieren de registro, que son ya la inmensa mayoría.

También es cierto que, como todo, puede mejorar en algunos aspectos, aunque realmente por el precio que tiene es probablemente la más completa de todas, y si en el futuro tengo que pagar la suscripción de dos años a una VPN seguramente sea de las mejor posicionadas.

Es cada vez más habitual y recomendable tener una VPN, sobre todo ahora que prácticamente todos los servicios quieren saberlo todo sobre ti, por eso cada vez más usuarios contratan una y están disparando el alcance de todo el sector.

  1. Se acabó tener que dar datos y correo personal en todas partes
  2. El precio es seguramente el más competitivo entre las grandes
  3. Velocidad top en todo momento y en todas las redes
  4. Flexibilidad a la hora de dejar pasar ciertas aplicaciones y webs
  5. A diferencia de otras, sí funciona en China sin problemas
  6. Aplicaciones para todos los dispositivos: sí, para todos
  7. La pega: otras ofrecen servicios que son muy útiles también

La sorpresa: el Alt ID es mi alter ego virtual y lo que más me ha gustado

Así se ve la identidad alternativa en la aplicación de Surfshark.
Así se ve la identidad alternativa en la aplicación de Surfshark.

Si alguna vez has tenido que rellenar tus datos personales a regañadientes para poder acceder a algún servicio, sabiendo además que a continuación recibirías toneladas de spam, sabrás que es de las peores experiencias de internet a día de hoy.

¿Por qué dar tus datos? ¿Por qué no inventarlos y dar un correo falso? Eso es más o menos lo que propone Surfshark, más o menos. Su VPN incluye la función de Alt ID incluso en el plan más barato de todos, y merece mucho la pena.

En su aplicación puedes generar una personalidad alternativa, con nombre, apellido, fecha de nacimiento y hasta dirección, absolutamente todo lo que te puedan pedir en un registro, y con un botón de "Copiar toda la información" que simplifica aún más las cosas.

Además de una identidad alternativa, también puedes crear un correo electrónico que no existe en realidad y que va vinculado al correo que tú selecciones. De esta forma la web en cuestión no tendrá acceso a absolutamente ningún dato personal tuyo, ni siquiera tu email.

Me ha servido para evitar spam y para registrarme una y otra vez como nuevo usuario en tiendas que dan cupones la primera vez que compras, pero sobre todo me ha ahorrado mucho tiempo y muchas preocupaciones, porque al fin y al cabo mi correo de Google es el que tengo vinculado a todos mis servicios y prefiero no exponerlo en la medida de lo posible.

Desde poco más de 2 euros por mes es una auténtica ganga

Surfshark en macOS

Ya hemos mencionado el precio de Surfshark, que parte desde los 2 euros al mes aproximadamente. Nótese que hablamos de dos euros por mes y no al mes, ya que para conseguir el precio rebajado tienes que darte de alta en el plan de dos años, que sale a ese precio prorrateando el coste total entre los 24 meses.

La suscripción más asequible no llega ni a 60 euros de precio, que no está nada mal si lo comparamos con lo que cuestan sus principales competidores. Proton cuesta 119 euros y Nord se va a 95 euros, así que como poco hablamos de un ahorro del 30%, aunque es cierto que no deja de ser una comparación algo injusta porque otras VPN incluyen otros servicios extra que también hay que valorar.

Lo que sí es evidente es que 59 euros no es mucho dinero si te preocupa tu privacidad y si quieres conectarte como si estuvieras en cualquier otro país del mundo. Pagas una vez y te olvidas por dos años, y además tienes 30 días por si quieres reclamar tu dinero de vuelta.

La velocidad es extraordinaria y puedo jugar o ver contenido 4K sin problemas

Mi experiencia usando Surfshark en todos mis dispositivos, y hablo de móvil, tablet y televisor, es excelente en cuanto a velocidad y estabilidad de la señal.

En ningún momento he sentido que mi tráfico de datos esté siendo redirigido a través de uno o de varios servidores en otros países. Tal es la velocidad que proporciona esta VPN, y es que lo lógico sería pensar que si todo tiene que pasar por varios filtros para mantener tu privacidad, la respuesta de internet en tu dispositivo sea más lenta, y lo cierto es que ocurre pero apenas se nota si tienes una buena conexión a internet.

Los test de velocidad muestran reducciones del entorno del 50% en la velocidad de descarga comparando el test de Google Fiber con VPN y sin VPN, aunque es cierto que como digo, más allá de los fríos datos, no he notado problemas de conexión o velocidad con Surfshark activo.

De izquierda a derecha: test sin VPN, test con VPN en servidor España y test en servidor Bélgica.
De izquierda a derecha: test sin VPN, test con VPN en servidor España y test en servidor Bélgica.

En mi día a día consumo series en 4K en el televisor, trabajo en mi Mac Mini M2 también usando la VPN y la llevo todo el día en mi móvil y en mi tablet, y en ningún momento he notado lentitud para cargar una serie o descargar un archivo, en absoluto.

Sí que hay ciertos problemas al usar algunas apps que bloquean las VPN por defecto, una forma de evitar fraudes y problemas legales, pero de eso hablo en el siguiente apartado.

Me permite añadir excepciones para servicios que no funcionan con la VPN

Así funcionan las excepciones a la VPN de Surfshark.
Así funcionan las excepciones a la VPN de Surfshark.

Hay ciertas aplicaciones que bloquean el acceso si detectan una VPN activa, seguramente para evitar ataques DDOS, suplantaciones de identidad y distintos tipos de fraude. No está mal, y por eso todos estos servicios tienen un botón rápido para pausarlos durante unos minutos.

En el caso de Surfshark, como una de esas aplicaciones es la de mi banco, me resulta más cómodo simplemente añadir una excepción y dejar que esa app en concreto se salte la VPN y vaya por los cauces normales. Desde luego es mejor que andar pausando constantemente.

Se puede hacer también justo al revés: decirle a Surfshark qué apps tienen que pasar sí o sí por su filtro.

En China otras dan problemas, pero Surfshark es la que se salva

Si has viajado a China sin una VPN, lo siento porque lo habrás pasado mal pero que muy mal. El gigante asiático bloquea buena parte del tráfico normal para una persona de Occidente, con servicios que aquí son habituales y que allí simplemente no funcionan en absoluto, y eso solo se puede solventar con una red privada virtual.

Sin embargo, aunque muchas se anuncian precisamente con ese reclamo, no todas funcionan bien en China, pero como mi compañero Manu Contreras pudo comprobar en su viaje reciente allí, Surfshark fue su salvación. Otras te limitan de forma automática a un puñado de servidores, todos asiáticos, y todos con problemas, pero no ocurre con la que estamos mencionando.

En su caso sí que pudo conectarse a todos los servicios españoles con Surfshark, y eso es muy importante cuando quieres usar aplicaciones que son vitales para hacer tu trabajo.

Funciona en todos mis dispositivos, también en el Firestick y en mi tablet Huawei

Surfshark en Firestick

He mencionado más arriba que he probado esta VPN en todos los dispositivos de mi casa, excepción hecha de mis consolas, y en todos ha funcionado bien. Vale que ya todas estas aplicaciones tienen versión para Smart TV y para Firestick, pero no todas funcionan bien en dispositivos Huawei.

Tengo una Huawei MatePad Pro de hace varios años y, por ejemplo, no he logrado hacer funcionar NordVPN, pero Surfshark sí que ha funcionado y a la primera bajando el APK que distribuyen en su web, y eso que no tiene servicios móviles de Google esta tablet.

No deja de ser ilustrativo de lo mucho que se han preocupado en maximizar la compatibilidad, y es que no todo el mundo usa los mismos sistemas operativos ni tiene la misma versión, así que se agradece bastante que incluso lleguen a modelos que ni siquiera usan Android.

En teoría, aunque no lo he podido probar, es una de las VPN que resulta más fácil configurar en Linux, otro punto a su favor.

Añadir más servicios no estaría de más, aunque seguramente aumentaría el precio

Surfshark

Prácticamente todas las VPN ofrecen ya un servicio similar en lo que es el núcleo de sus prestaciones: que puedas conectarte de forma cifrada y anónima a internet estés donde estés y como si estuvieras en otro país, y rápido.

En eso las diferencias son mínimas, así que todas buscan añadir otros extras a sus packs para hacerlos más atractivos, y en el caso de Surfshark la Identidad Alternativa es un acierto, aunque podrían dar más.

Date de alta en Surfshark

Date de alta en Surfshark

Prueba ya Surfshark, con un precio desde 2 euros por mes y 30 días de prueba con garantía de reembolso.

Darse de alta

Proton ofrece por ejemplo correo electrónico, que es algo extraordinariamente útil para salir del yugo de Google, mientras que Nord se ha animado con almacenamiento en la nube, que tampoco está nada mal para el precio que tiene.

Quizás aquí añadir otros extras haría que el precio de 2 euros por mes fuera insostenible, aunque una opción será tener otros planes premium más caros y con esos servicios incluidos de forma opcional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas