Logo Computerhoy.com

8 características que han desaparecido de la mayoría de dispositivos y echo de menos

Cable HDMI 2.1

AliExpress

Hay muchas características de los móviles, ordenadores y tablets que han ido desapareciendo con el paso de los años y aunque hay muchas cosas que mejor haber dejado atrás, hay algunas características que echo mucho de menos. 

El paso de los años y el avance de la tecnología afecta prácticamente a todo. Tanto es así que hay muchos elementos, características y funciones que han ido desapareciendo poco a poco de los móviles, tablets y ordenadores. 

Muchas de ellas ya nadie recuerda y mejor que se queden bajo tierra, pero hay muchas otras características que eran francamente útiles y que, en mi día a día, echo en falta

Algunas tienen justificación, como la ausencia de determinados puertos en portátiles ultraligeros, puesto que se tienen que sacrificar elementos para poder seguir esa filosofía de diseño. 

Otras, son excusas para que los usuarios pasen por caja, incluso aunque se hayan gastado un buen dinero, como la ausencia cada vez más habitual de los cargadores en caja de los móviles. 

 

Aquí tienes 7 características que han desaparecido de móviles, tablets y ordenadores que echo mucho de menos.  

Mini jack para auriculares

El S9+ mantiene la salida minijack de auriculares, un detalle a agradecer en estos tiempos en los que cada vez menos móviles lo traen - 3
El S9+ mantiene la salida minijack de auriculares, un detalle a agradecer en estos tiempos en los que cada vez menos móviles lo traen - 3

Ahora prácticamente todo va o bien por bluetooth o bien se conecta mediante USB-C y sí, los resultados con auriculares son muy buenos, pero es cierto que no se llega al nivel que se consigue a través de una conexión mini jack 3.5. 

Es cierto que puedes comprar un adaptador por separado para conectar al USB-C, pero se pierde parte de la magia. Por suerte, hay muchos fabricantes que siguen apostando por incluir esta conexión como Sony, realme o Xioami, por citar algunos ejemplos, pero cada vez es menos común. 

Botón para activar o desactivar el sonido

iPhone 14

Pixabay

Salvo iPhone y OnePlus, la mayoría de fabricantes solo tienen una opción para subir o bajar el volumen: presionar en una u otra opción durante unos segundos para que veas ascender o descender la barra y así el móvil entre en silencio o vibración.

En las otras dos marcas citadas, la solución es mucho más efectiva: una pequeña pestaña que al mover entra en modo vibración o sonido y que, sin lugar a dudas, es muchísimo más cómoda. 

Puerto HDMI en portátiles

Cable HDMI 2.1

AliExpress

La moda de los portátiles ultraligeros es una absoluta bendición, pero no en la mayoría de los casos.

Está claro que ganas mucha movilidad y puedes llevarlo a cualquier parte de manera mucho más cómoda, pero estos cuerpos ligeros y ultralivianos han quitado muchos elementos clave de los portátiles y uno de los que más echo en falta es el HDMI. 

Aunque es cierto que puedes conectar el ordenador a cualquier otro dispositivo a través de AirPlay o similares, cuando vas a ver una película o serie que tienes en el portátil, la señal llega de manera un tanto deficiente, con ciertos cortes y, dependiendo de la televisión que tengas, puede que no sea compatible. 

Con un puerto HDMI cortas de raíz todos esos problemas, ya que la conexión por cable no falla. 

Conexión para USB o tarjetas microSD

microSD

Tocando de nuevo el mismo tema de los portátiles ultraligeros, otro elemento que echo en falta es un puerto USB o conexión para tarjetas microSD. 

El primero puede tener excusa, puesto que necesita un grosor determinado que no encaja con esta filosofía de diseño. La solución, de nuevo, pasa por pasar por caja y comprar un adaptador USB-C a USB. 

En cuanto al segundo, es algo que no entiendo ni comparto, puesto que es algo que no ocupa mucho espacio y si necesitas de una conexión de este tipo toca comprar un adaptador. 

En mi caso personal utilizo mucho la cámara de fotos para hacer fotos de productos y he tenido que hacerme con un adaptador. Eso sí, hace unos meses descubrí una app que me cambió la vida, ya que te permite transferir por bluetooth lo que tienes en la cámara. 

Es cierto que hay marcas que siguen apostando firmemente por este accesorio, pero en equipos de Apple o en convertibles está prácticamente desaparecido. 

El cargador del dispositivo

unboxing s5

Una tendencia de los últimos años que considero prácticamente un abuso.

La práctica la comenzó Apple justificando la decisión por temas de medio ambiente. Al ser más pequeña la caja para guardar el dispositivo, al no incluir cargador, pueden caber más cajas en el camión de transporte, por lo que se contamina menos. 

Ahora se han sumado muchas otras marcas como Samsung a esta tendencia que está más de moda que nunca. Tanto es así que hay muchas compañías que venden la inclusión del cargador en caja como un punto diferencial.

Esto, para los usuarios, es una auténtica faena, puesto que si no tienen un cargador en casa, tendrán que comprar uno por separado. 

El problema se agrava, además, cuando hay elementos como la carga rápida de determinados equipos, que solo se activa de manera eficiente cuando se utiliza un cargador concreto que estipula la marca, por lo que no vale cualquiera para sacarle el máximo partido. 

Pantallas más pequeñas

unboxing p9 plus, huawei p9 plus review, analisis p9 plus, p9 plus españa

Los móviles actualmente son enormes. 

Se justifica porque actualmente se consume mucho entretenimiento en ellos. Desde películas y series, hasta videojuegos, y cuanto mayor es la pantalla, mejor es la experiencia. 

El problema es que estas dimensiones no entran en la mayoría de bolsillos, por lo que es prácticamente indispensable llevar un bolso o unos pantalones con bolsillos más amplios para poder guardar el terminal con garantías. 

En este sentido, echo de menos marcas que apuesten por dispositivos algo más reducidos en tamaño. Aquí Apple, por ejemplo, sí que tiene algunos modelos disponibles perfectos para este tipo de usuarios. 

Puerto de conexión Ethernet

Cable ethernet
Getty

Por último, toca volver a hablar de los portátiles, pero en este caso no solo de los que tienen diseño ultraligero, sino que es algo que está extendiéndose: el puerto Ethernet. 

Si estás conectado a una red wifi inestable, la mejor manera de solucionar esos cortes es conectando el equipo por cable y esto es algo que prácticamente ha desaparecido. 

Por suerte, los ordenadores de torre o algunos modelos de portátil que van a por todas en especificaciones como Asus, por ejemplo, siguen teniendo esta conexión que poco a poco está cayendo en el olvido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.