Logo Computerhoy.com

Cambios en la vida digital en 2024: leyes, impuestos y novedades tecnológicas

Leyes e impuestos 2024

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • En 2024 se espera la aprobación de nuevas leyes y regulaciones que afectarán a la vida digital y en general, así como grandes tendencias que, es de esperar, que marquen por completo este nuevo año que acaba de comenzar.
  • Desde nuevos impuestos y un claro protagonismo capitaneado por la robótica, la salud y la inteligencia artificial, coge lápiz y papel y apunta lo que está por llegar.
  • Ciberseguridad: estos serán los principales peligros y amenazas en 2024.

La tecnología está cambiando por completo la forma de vivir de muchos a un ritmo cada vez más acelerado y sin que apenas puedas darte cuenta.

En 2024 se espera que haya una serie de cambios en la vida en general, impulsados por nuevas leyes, impuestos y novedades tecnológicas, que seguro que no dejan indiferentes a nadie.

Lógicamente, es de esperar que tengan un impacto enorme en la sociedad, ya que afectarán a la forma de comunicarse, trabajar y desarrollarse como sociedad.

Si todavía te preguntas qué está por venir este año que acaba de estrenarse, aquí encontrarás una pequeña guía de ciertos puntos a tener en cuenta de cara a 2024.

Ciberseguridad 2024

Ajustes en los impuestos para enfrentarse al 2024

En primer lugar, el gobierno ha anunciado una serie de cambios en la política tributaria con el objetivo de hacer frente a los retos de este año. De las 19 medidas fiscales propuestas, tal y como explica Business Insider, 14 se traducen en un aumento de los impuestos existentes.

Impacto en el consumo y bienes esenciales: uno de los grandes cambio es la retirada de las rebajas aplicadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta medida afectará a productos básicos como aceites, pastas, electricidad, artículos sanitarios relacionados con el Covid, mascarillas, gas, madera, pellets, entre otros.

Cursos tecnología

Ajustes en la tributación de ingresos y patrimonios: el gravamen sobre las rentas también verá cambios, con un aumento de un punto para rentas del capital superiores a 200.000 euros y de dos puntos para aquellas que superen los 300.000 euros. Asimismo, se prevé un endurecimiento en la tributación de los autónomos.

Medidas para la sostenibilidad y energía: en el ámbito medioambiental, se anuncia un incremento en el impuesto a los plásticos de un solo uso, con el propósito de recaudar 58 millones adicionales en 2024. Además, se reactivará el impuesto sobre la producción de energía eléctrica y se normalizará el impuesto especial sobre la electricidad.

Impuestos 2024

Getty

Leyes que se aproximan en 2024

Ley de protección de los niños en Internet

En el año 2024, la lucha contra el ciberacoso en las escuelas se sitúa como una de las principales prioridades para bastantes países europeos, incluida España. 

Se centrarán especialmente en garantizar una privacidad efectiva, haciendo hincapié en la verificación online de la edad de los menores, para prevenir la exposición temprana de estos a contenido pornográfico. 

Además, se impondrán medidas preventivas para evitar problemas sociales y psicológicos como abusos sexuales en línea, la recopilación excesiva de datos en servicios digitales y aplicaciones, así como el uso excesivo de pantallas, todo ello con el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los menores en el entorno digital.

Nuevas tendencias tecnológicas para 2024: robótica, salud e inteligencia artificial

La tecnología está evolucionando a un ritmo cada vez más rápido, y 2024 no será una excepción. Se espera que se desarrollen nuevas tecnologías que cambiarán a todos, incluyendo la robótica, la salud y la inteligencia artificial.

Robótica

La robótica es una tecnología que está en constante desarrollo, y se espera que en 2024 se desarrollen nuevos robots que sean más autónomos, inteligentes y capaces. 

Por ejemplo, se espera que se utilicen cada vez más en las fábricas para realizar tareas peligrosas o repetitivas. También se espera que se utilicen en los hospitales para proporcionar atención a los pacientes, y en los hogares para realizar tareas domésticas.

Robótica salud

Getty

Salud

La tecnología está transformando la atención médica, y se espera que en 2024 se desarrollen nuevas tecnologías que mejorarán la salud y el bienestar de las personas.

Se espera que se desarrollen nuevos dispositivos médicos que permitan a los pacientes controlar su propia salud en casa. También se espera que se desarrollen nuevos tratamientos médicos que utilicen la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar enfermedades con mayor precisión.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que seguramente tenga aún con respecto a 2023 un mayor impacto en todo tipo de industrias.

Actualmente se utiliza en una serie de aplicaciones, incluyendo los asistentes virtuales, los chatbots y la conducción autónoma, y este año previsiblemente seguirá escalando en estos sectores con un mayor alcance en otros como la educación, el entretenimiento y el diseño.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.