Logo Computerhoy.com

Cursos de programación y tecnología gratuitos con certificación oficial para empezar en 2024

Cursos tecnología

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Comprender mejor la tecnología puede ser clave para superar también el miedo de muchos por todas estas novedades y esa posibilidad de que muchas de ellas acaben arrebatando los puestos de trabajo, como puede ser el caso de la inteligencia artificial.

Y qué mejor forma de empezar el 2024 que añadiendo nuevos propósitos a tu lista y lanzándote a alguno de los miles de cursos gratuitos que tienes disponibles online.

Todos ellos están diseñados para introducir en todo tipo de sectores tanto a principiantes como a profesionales experimentados, dando una gran oportunidad a todos de desarrollar habilidades muy necesarias en 2024 —y a futuro— y convertirse en un experto en IA, ciberseguridad, programación o cualquier campo tecnológico que te interese.

Aquí tienes algunos ejemplos que puedes comenzar ahora mismo y que seguro que te dejan con ganas de más.

Introduction to Computer Science and Programming Using Python

Este curso del MIT es una muy buena manera de adentrarse en el mundo de la ciencia de la computación y la programación. Los estudiantes aprenden los conceptos básicos de programación utilizando Python y a medida que avanzan en el curso, estos adquieren habilidades en la resolución de problemas computacionales y aprenden a desarrollar programas simples. 

Además, se exploran temas como estructuras de datos, algoritmos y cómo aplicarlos en situaciones prácticas. Este curso sienta las bases para un aprendizaje bastante amplio de la programación y prepara a todos para seguir con cursos más avanzados.

Cursos online de programación

What is ChatGPT? Will it replace Salesforce Developers?

En este caso te encontrarás con una extensa explicación de qué es ChatGPT, pero lo realmente interesante de este curso es que se meterá de lleno en las limitaciones de la IA y ese futuro oscuro que algunos plantean en el que se presenta la posibilidad de que nos acaben reemplazando de nuestros puestos de trabajo.

El objetivo de este curso es que los desarrolladores sepan lo que pueden hacer con esta herramienta y también aclarar las limitaciones de estos chatbots basados en IA. Todas las herramientas o técnicas y tecnología tienen algún tipo de limitaciones y así quieren demostrarlo.

He pedido a ChatGPT que utilice el método de puntos de Steve Jobs y los inventos que ha generado son fascinantes

Arquitectura Coder-Decoder

Google, una de las compañías líderes en tecnología, ha asumido un papel destacado al ofrecer una serie de cursos gratuitos que permiten a cualquier persona interesada adentrarse en el mundo de la IA

En este caso, los modelos de lenguaje, como GPT —Generative Pre-trained Transformer y T5 —Text-to-Text Transfer Transformer—, han demostrado una asombrosa capacidad para comprender y generar texto de manera coherente y contextual. 

En el curso, los estudiantes explorarán los principios y técnicas detrás de estos modelos y aprenderán cómo aplicarlos para resolver problemas de PLN, como traducción automática, resumen de texto y generación de diálogos.

Introducción a la ciberseguridad y 'hacking' ético

Como su propio nombre indica, este curso busca introducir a los estudiantes en el complejo sector de la ciberseguridad y el curioso y desconocido mundo del hacking ético

Durante el curso, podrás aprender los conceptos esenciales relacionados con la seguridad informática, las amenazas cibernéticas y cómo proteger sistemas y datos contra posibles ataques. Además, se explorarán las prácticas éticas del hacking, resaltando lo importante que es utilizar estas habilidades para mejorar la seguridad en lugar de dañarla.

Ciberseguridad Internet

Introduction To Electrical Engineering And Computer Science I

Este curso introductorio ofrece una visión general de los conceptos fundamentales de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la computación. Los estudiantes exploran los principios básicos de los circuitos eléctricos y los sistemas digitales, así como la programación. 

A través de una combinación de charlas, ejercicios prácticos y proyectos, quien se sumerja en este curso obtiene una gran comprensión del sector. También se introducen a los conceptos básicos de la programación y adquieren habilidades esenciales para desarrollar programas sencillos. 

Programación en un ordenador

ChatGPT for Beginners: The Ultimate Use Cases for Everyone

Vamos con Udemy. En este caso, aprenderás a aprovechar también el poder de ChatGPT para automatizar tareas, generar ingresos y mejorar las habilidades. Este curso está diseñado para personas y empresas de todos los niveles, desde principiantes hasta usuarios avanzados.

Aprenderás a configurar y personalizar ChatGPT para satisfacer tus necesidades específicas y adquirirás experiencia práctica en el uso de este chatbot para completar tareas más del día a día.

Pese a que si indagas un poco en las webs encontrarás otros tantos, desde luego estos cursos son una gran opción para comenzar tu 2024 con energía. Eso sí, no los empieces y los dejes de lado a los pocos días. Recuerda que si no los finalizas no obtendrás la acreditación oficial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.