Logo Computerhoy.com

Cómo resucitar dispositivos antiguos no compatibles con una Raspberry Pi

Resucitar dispositivos antiguos no compatibles con una Raspberry Pi parece que se ha convertido en algo perfectamente viable y si no que se lo digan a este hombre que lo ha conseguido con una impresora que dejó de recibir soporte en 2015.

Todos los modelos de Raspberry Pi y sus principales diferencias

Canva

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las Raspberry Pi son conocidas por su gran versatilidad y precisamente otra de sus facetas es la de poder dar vida a aquello que estaba ya muerto. Pero cuidado, no se está hablando de nada relacionado con magia negra, sino de que es perfecta para resucitar tecnología antigua que ha sido abandonada por los fabricantes. 

Un ejemplo de esto es la impresora MP250 de Canon, que dejó de recibir soporte y actualizaciones de controladores en 2015, y no es compatible con Windows 11. Sin embargo, con una Raspberry Pi, es posible que esto deje de ser un problema.

Herman Õunapuu, un fanático de la tecnología, se encontró con este problema de la impresora MP250 que funcionaba perfectamente, pero que no podía ser utilizada en un PC con ese sistema operativo. 

Con la idea de solucionar esto, ideó un plan para convertir la impresora en un dispositivo de red utilizando una Raspberry Pi. Este ya no solo resolvería el problema de compatibilidad, sino que también extendería su utilidad a otros dispositivos de la red, como smartphones y tablets.

Impresora y Raspberry Pi

Herman Õunapuu

DIY de cómo resucitar una impresora con una Raspberry Pi

El primer paso es preparar el hardware. Necesitarás una Raspberry Pi, preferiblemente con el sistema operativo más reciente, y una impresora antigua. En el caso de Õunapuu, utilizó una Raspberry Pi B+ y el último sistema operativo disponible para ella.

Una vez que tengas todo listo, el siguiente paso es instalar el software. Õunapuu usó CUPS —Common Unix Printing System—, un software de código abierto que convierte tu Raspberry Pi en un servidor de impresión. Para instalar CUPS, explica que tan solo hay que abrir la terminal de la Raspberry Pi y ejecutar una serie de comandos. Aquí podrás encontrarlos.

Después de instalar CUPS, deberás agregar tu usuario al grupo de administradores de CUPS para poder configurar el sistema de impresión. Tras esto, accede a la interfaz web en el navegador de la Raspberry Pi. Desde esta interfaz, podrás añadir la impresora MP250 y CUPS la detectará automáticamente y te guiará a través del proceso de configuración.

Una vez hecho, listo, la impresora estará disponible. Puedes añadirla a cualquier PC con Windows, así como a dispositivos Android e iOS. Por lo que cuenta, Õunapuu probó imprimir desde diferentes dispositivos y confirmó que funcionaba sin problemas.

"Después de agregar su impresora, puede usar la interfaz web de CUPS para imprimir una página de prueba. Si eso funcionó, ¡ahora debería poder usar cualquier otro dispositivo en la red para imprimir!. También hice pruebas con un Fairphone 5 con Android 13 y un iPhone X con iOS 16. En ambos casos, la impresión simplemente funcionó", comenta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Ordenadores, Impresoras, Windows 11, Raspberry Pi, Hardware, Software