Logo Computerhoy.com

La contradicción de la generación Z y los millennials: muchos utilizan la IA, pero tienen miedo de que les quite su trabajo

¿Será la inteligencia artificial un problema para los jóvenes a la hora de encontrar trabajo? Muchos están convencidos de ello, según señalan los estudios, pero quizá resulte al contrario: les dé ventaja. 

La contradicción de la generación Z y los millennials: muchos utilizan la IA, pero tienen miedo de que les quite su trabajo

¿Cómo va a impactar la inteligencia artificial a las empresas de todo el mundo? Empresarios, trabajadores, expertos y hasta gurús tecnológicos se hacen esta pregunta, pero, a decir verdad, nadie parece tener aún la respuesta. De hecho, incluso los propios especialistas parecen tener dudas y sufrir contradicciones: Elon Musk teme el impacto de la IA, pero invierte fortunas en ella. 

¿Y qué sucede a nivel de usuario? Pues algo similar. Según las encuestas, muchos jóvenes de la generación Z y los millennials utilizan la IA en su día a día (también para trabajar), pero, sin embargo, tienen miedo a que esta tecnología les quite el trabajo

Puede sonar paradójico, y quizá lo sea, pero se trata de una verdad como un castillo. ¿Cómo se puede interpretar?

La generación Z, los millennials y la IA

La generación Z no es poco ambiciosa: estas son las razones reales por las que antepone la vida personal al trabajo

Suele decirse que los jóvenes actuales, especialmente aquellos que pertenecen a la llamada generación Z (nacidos entre los 90 y ya entrados los 2000), han crecido con la tecnología debajo del brazo; y es cierto. En muchos sentidos, el uso de ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de dispositivos es algo natural para ellos: siempre han estado ahí. 

Por eso, no es descabellado pensar que la inteligencia artificial supondrá su primer gran reto, en muchos sentidos. Es algo nuevo y su alcance e impacto en la sociedad y el mundo laboral todavía resulta desconocido. Según un estudio realizado por Deloitte, los jóvenes entre 20 y 30 años experimentan una contradicción: se ayudan de la IA cotidianamente, pero la temen.

Yendo a los números, un 59% de los encuestados por el medio piensa que la inteligencia puede hacer peligros muchos puestos de trabajo. Un 71% se muestra rotundo, y están convencidos de que esta tecnología penalizará de una forma u otra a los empleados de todo el mundo. Algo que no coincide del todo con lo que opinan celebridades como Bill Gates.

Otros expertos señalan en otra dirección, aunque hasta cierto punto similar. Piensan que quien podría dejarte sin trabajo no es la inteligencia artificial por sí misma, sino todos aquellos jóvenes que la sepan manejar con cierta soltura. ¿Llegará el punto que el que no sepa de IA será prácticamente un analfabeto digital, como si hoy en día no sabes encender un ordenador o un móvil? 

Un futuro lleno de dudas

Según esta última visión, podría pensar que la IA no solo sería un problema para la generación Z (o algunos millennials) a la hora de encontrar trabajo, sino que más bien al contrario. Si se familiarizan con la IA rápidamente, podría darles ventajas respecto a aquellos profesionales más veteranos que no tengan tanta fluidez a la hora de aprender cómo sacarle partido. 

De lo que no parece haber dudas es de que la IA ha llegado para quedarse, y que más pronto que tarde formará parte de la vida cotidiana de la gente. Aún así, algunos estudios presentan resultados curiosos, como que las mujeres son más reticentes a su uso que los hombres. ¿Por cuánto tiempo será así? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Inteligencia artificial, Trabajo