Logo Computerhoy.com

Los jóvenes cambian el psicólogo por el “diván” de la inteligencia artificial

Enrique Luque de Gregorio

Los jóvenes cambian el psicólogo por el “diván” de la inteligencia artificial

Si algo caracteriza a los jóvenes, es el permanecer ávidos a probar cualquier novedad que surja en la sociedad, especialmente en términos tecnológicos. Y eso, como no podía ser de otra manera, también incluye a la inteligencia artificial, que cada día acapara los titulares de todo tipo de medios, especializados o no. 

Pero aunque propuestas como el popular (y no exento de polémica) ChatGPT suelen ser las más conocidas, también hay otras alternativas más particulares que, según nuevos datos, están convenciendo a mucha gente de corta edad para usos genuinos. Al parecer, muchos son los jóvenes que cada día cambian el psicólogo tradicional por el “diván” de la inteligencia artificial. 

La inteligencia artificial, ¿un nuevo psicólogo?

Psicología futuro

Aunque la inteligencia artificial que lleva utilizándose muchos años, como por ejemplo viene sucediendo en el mundo de los videojuegos, hace relativamente poco que esta tecnología ha dado el salto al gran público, permitiendo a la mayoría de usuarios una interacción directa con ella, tal y como sucede con herramientas como ChatGPT y otras similares

No obstante, si algo caracteriza a la IA es su capacidad para ponerse en diferentes pieles y generar distintos perfiles, adaptándose así a las necesidades o gustos de cada persona. Algo que explota bien la plataforma Character.ai, donde los usuarios pueden interactuar con todo tipo de bots que, en ocasiones, incluso recrean a personajes históricos relevantes.

Lo curioso del asunto es que, teniendo en gran cuenta la gran cantidad de posibilidades que esta inteligencia artificial permite, una de las más demandadas, sobre todo por los más jóvenes, es la que responde al nombre de “Psychologist” (Psicólogo), y que tiene intención de ayudar a los demás con sus supuestos conocimientos relacionados con la salud mental

El bot en cuestión ha sido creado por Sam Zaia, quien responde al nick de @Blazeman98, y que ha sido el primer gran sorprendido al comprobar el gran tirón que ha tenido su creación. 

Los jóvenes buscan ayuda en la IA

Aprovechando sus conocimientos como estudiante de psicología, Zaia decidió crear este bot psicólogo basándose en algunos de los elementos más propios de su carrera, como el tratamiento de la depresión, el estrés o la ansiedad. Pues bien, en los últimos meses su éxito le ha vuelto una de las alternativas más populares de Character.ai, tal y como constatan desde el medio BBC.

Tal y como ellos mismos constatan, desde que fuera creado hace aproximadamente un año, este bot ha logrado recibir más de 78 millones de usuarios, especialmente de jóvenes entre 16 y 30 años de edad. Incluso cuando su creador ya ha advertido que la herramienta no es tan válida ni recoge los conocimientos que se le presuponen a un psicólogo “humano”, por así decirlo. 

Otra demostración más, esta vez con la inteligencia artificial de por medio, del interés (o la necesidad, depende de cómo se mire) que existe en todo lo relacionado con la salud mental en estos momentos. Y de las muchas formas en las que la inteligencia artificial, quizá, pueda ayudar en el futuro a la gente, quizá más en el plano emocional que en lo puramente profesional o informativo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.