Logo Computerhoy.com

El control de trenes en San Francisco todavía funciona con disquetes y es una bomba de relojería

  • El sistema de trenes de San Francisco funciona cada mañana de forma puntual gracias a un disquete.
  • Se trata de una tecnología que cuando se instauró hace 26 años todavía era importante, pero que ahora es todo riesgo.
El control de trenes en San Francisco todavía funciona con disquetes y es una bomba de relojería

abc7news

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Si llevas en el mundo de la informática ya unas cuantas décadas, a buen seguro que has tenido en tus manos algún disquete alta densidad, como los de 3,5 pulgadas, y que utilizaste en alguno de los ordenadores de torre antiguos.

De hecho, los disquetes de alta densidad de 3,5 pulgadas aparecieron por primera vez a finales de la década de los 80, y aunque no lo creas, en ciertos casos se siguen utilizando.

Teniendo en cuenta el riesgo de pérdida de memoria de estos disquetes de alta densidad, parecería muy arriesgado confiar en ellos para un sistema de transporte completo, pero curiosamente pasa en San Francisco.

Efectivamente, el sistema de trenes de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco depende de un disquete que juega un papel clave para iniciar el sistema todas las mañanas.

El gobierno japonés tiene que obligar a sus ciudadanos a dejar de usar disquetes… ¡en 2024!

Tal como informa ABC7News, hay un plan para actualizar el sistema, pero lamentablemente no es barato y puede llevar una década actualizarlo.

Fue en 1998 cuando el sistema de trenes de San Francisco apostó por una tecnología bastante común en aquellos tiempos, en concreto los disquetes que, curiosamente, ya estaban quedando relegados en favor del CD Rom.

Sea como fuere, aceptaron dicha tecnología para instalar su sistema de control automático de trenes: “Fuimos la primera agencia en los EE. UU. en adoptar esta tecnología en particular, pero era de una época en la que las computadoras no tenían disco duro, por lo que había que cargar el software desde disquetes en la computadora", dijo Mariana Maguire de SFMTA.

Un plan para renovar el sistema: caro y que llevará un tiempo

Pero esto fue hace 26 años, y ya el sistema está obsoleto. Por suerte hay un plan para renovarlo, el problema, es que llevará una década instaurarlo y costará cientos de millones de dólares.

"El disquete es un componente de un sistema. El sistema que controla automáticamente nuestros trenes dentro del metro. Pero nuestro sistema de metro que opera en toda la ciudad tiene muchos componentes", añade Mariana.

Por otra parte, el director de la SFMTA, Jeffrey Tumlin, añade que la actualización del sistema cuenta con cierto riesgo que hay que tener muy en cuenta: “Es una cuestión de riesgo. El sistema actualmente funciona bien, pero sabemos que cada año aumenta el riesgo de degradación de los datos en los disquetes y que en algún momento se producirá un fallo catastrófico".

Es probable que las subvenciones estatales y federales puedan ayudar a una renovación necesaria, en una ciudad que, a pesar de contar con Silicon Valley, quizás tenga una tecnología de trenes con mucho del pasado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.