Logo Computerhoy.com

Esto buscan de ti las llamadas spam que contestas, pero cuelgan de inmediato

Si te has visto en la famosa situación de que te llaman, lo coges y cuelgan, esto es realmente lo que buscan de ti haciendo este tipo de llamadas spam.

Llamadas fantasma spam

Generado con IA/Adobe Firefly

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Seguro que te sientes identificado o identificada con este momento: te llaman, contestas y de repente cuelgan. Sabes que es un operador, pero pese a hacerles el favor y coger la llamada, ellos te responden colgándote en cuestión de segundos tras tu "diga".

Conocidas como  "robocalls" o "llamadas fantasma", ¿qué se esconde detrás de este tipo de llamadas? Lo cierto es que tiene más sentido de lo que crees y no, no hay por qué asustarte

En realidad se puede deber a dos motivos. Las empresas utilizan software automatizado para marcar grandes cantidades de números de teléfono. El objetivo es encontrar personas que estén dispuestas a hablar con un representante de ventas. 

Cuando un usuario responde a una llamada de este tipo, el software lo pone en cola para que un humano hable con él. Sin embargo, si hay demasiados usuarios respondiendo llamadas al mismo tiempo, es posible que algunos no tengan tiempo para hablar con todos ellos. En estos casos, la llamada se cuelga automáticamente.

Robollamadas

¿Cómo puedes evitar recibir este tipo de llamadas?

Por un lado, es recomendable que actives el identificador de llamadas, si cuentas con ello y la protección contra spam. La mayoría de los smartphones tienen una función que te permite identificar este tipo de llamadas tan molestas y bloquearlas automáticamente. 

Tomando esto como referencia, también existen apps que te pueden ayudar a bloquear llamadas no deseadas. Estas aplicaciones suelen utilizar una combinación de técnicas, como el análisis del número de teléfono que te llama y la comparación con una lista de números de spam conocidos, para determinar si debes responder o no a la llamada.

Por otro, nunca está de más, aunque realmente ya se sabe que funciona de aquella manera, que te registres en la Lista Robinson. Por supuesto, la gran recomendación aquí es que no devuelvas llamadas, ya que podrían cobrarte o incluso estar llamando a un estafador y no el operador que sospechas.

Por ejemplo, mucho cuidado con las llamadas 'wangiri'. Esta palabra japonesa, que literalmente significa "llamar y colgar", es un tipo de fraude en el que los estafadores hacen llamadas breves desde un número internacional y cuelgan antes de que tengas la oportunidad de responder. El objetivo aquí es que veas que tienes una llamada perdida y, por curiosidad o preocupación, decidas devolverla, lo que resulta en cargos a tu cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Consejos, Apps, Datos