Logo Computerhoy.com

Descubren en una limpieza dos de los primeros (y casi únicos) PC de sobremesa de la historia

Q1 PC
  • Los ordenadores extremadamente raros que fueron encontrados en una vivienda en Londres por un equipo de limpieza.
  • Serán subastados, próximamente, con precios que podrían alcanzar los 100.000 dólares.

A veces una profunda limpieza en nuestro trastero puede depararnos multitud de sorpresas, quizás en la forma de alguna revista antigua, un libro que jamás lo llegaste a acabar, fotos de recuerdos o incluso un ordenador único en el mundo que puede valer miles de dólares.

Esto es exactamente lo que acaba de pasar en Londres, donde una empresa de limpieza de viviendas, Just Clear, ha encontrado 2 unidades de un ordenador extremadamente raro, y que estaban escondidas bajo cajas.

La empresa, en lugar de eliminarlos, los llevó para que los examinaran distintos expertos y pudieran evaluarlos.

Estos dos ordenadores son los Q1 PC, se podría decir que las primeras PC de escritorio que se crearon y que cuentan con un microprocesador de un solo chip integrado.

Q1 PC

Fueron lanzadas por Q1 Corporation en 1972, y cuentan con una pantalla de plasma de panel plano de color naranja neón utilizando una CPU Intel 8008 de 8 bits. Esta arquitectura fue diseñada por Computer Terminal Corporation e implementada y fabricada por Intel.

Solo unas pocas llegaron al Reino Unido hace más de 50 años, y algunas de ellas serían estas dos que se acaban de encontrar.

De hecho, la mayoría se han perdido o se han destruido, y hasta ahora solo se sabía que existían tres unidades en todo el mundo.

Q1 PC

Por otra parte, el responsable de la empresa Just Clear, Brendan O'Shea, ha señalado: "Nuestros equipos encuentran todo tipo de cosas mientras limpian las cámaras a diario, algunas con importancia histórica, pero nunca imaginé que encontraríamos algo tan importante para el campo de la tecnología y la historia de la informática”.

"Ocasionalmente, nos encontramos con artículos que se consideran lo suficientemente importantes como para preservarlos y archivarlos para el futuro en una subasta o, en este caso, en una exposición. Me han dicho que estos modelos son extremadamente raros, por lo que encontrar un par de ellos es más que emocionante”, añade.

Estas máquinas serán subastadas a compradores privados durante los próximos meses, por lo que los amantes del coleccionismo están de enhorabuena porque van a poder hacerse con dos piezas únicas siempre y cuando puedan desembolsar grandes cantidades económicas, y se espera que puedan superar los 90.000 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.