Logo Computerhoy.com

Así es NVIDIA Eos, el superordenador para IA que entra de cabeza en el Top 10

  • NVIDIA Eos es un nuevo supercomputador creado con casi 5.000 GPU H100 de NVIDIA.
  • Ya está entre los diez más potentes del mundo.
  • Está enfocado exclusivamente a la inteligencia artificial.

NVIDIA es también una superpotencia en el campo de los superordenadores, ya que casi todos los más potentes llevan sus chips. Este fin de semana ha presentado NVIDIA Eos, un superordenador propio para inteligencia artificial, que entra directamente en el Top 10 de los más potentes del mundo. Puede verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

NVIDIA Eos ya es el noveno superordenador más potente del mundo, con un rendimiento de 18,4 exaflops en términos de IA, según NVIDIA. Se queda justo por debajo del superordenador español Marenostrum 5, el octavo más potente del mundo:

MareNostrum 5

Eos es el nombre de la diosa que en la mitología griega abre las puertas del amanecer cada día. Una alegoría de cómo NVIDIA está abriendo las puertas al mundo de la inteligencia artificial.

El dato más significativo del superordenador NVIDIA Eos, es su diseño modular. Está pensado para que cualquier empresa pueda montar sus propios superordenadores de IA ajustados a sus necesidades.

Qué es NVIDIA Eos, el superodenador creado para la IA

NVIDIA Eos se construye interconectando lo que NVIDIA llama DGX SuperPOD, unos módulos independientes que contienen ocho GPU NVIDIA H100, conectados a otros módulos con NVIDIA Quantum-2 InfiniBand, a una velocidad de 400 GB/s.

Se pueden acumular todos los módulos NVIDIA DGX SuperPOD que se deseen, para crear superordenadores más o menos grandes:

NVIDIA DGX SuperPod

NVIDIA

En el caso de NVIDIA Eos, está formado por 576 módulos DGX SuperPOD, lo que hace un total de 4.608 GPU H100.

NVIDIA Eos suma 485.888 núcleos, y una potencia de 188,65 PFlop/s. Utiliza procesadores Intel Xeon Platinum 8480C, con sistema operativo Ubuntu 22.04.3 LTS.

Es un superordenador creado por NVIDIA exclusivamente para tareas de inteligencia artificial: IA generativa y control de robots autónomos.

Estamos asistiendo al inicio de los supercomputadores de inteligencia artificial. NVIDIA Eos es un buen ejemplo, pero esto no ha hecho nada más que empezar…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.