Logo Computerhoy.com

¿Vuelven los discos? Crean un DVD de 200 TB que podría venderse comercialmente

¿Vuelven los discos? Crean un DVD de 100 TB compatible con los lectores actuales

Getty Images

  • Investigadores chinos han conseguido crear un disco óptico con el formato del DVD, que puede almacenar 200 TB.
  • Eso es casi diez veces más información que los discos duros más grandes que se venden ahora, a un precio infinitamente menor.

Si ha vuelto el CD, los vinilos o las cintas de casete... ¿Por qué no el DVD? Pero no uno cualquiera. Hablamos de un DVD de 200 TB a un precio y un tamaño infinitamente menor que un disco duro o un SSD con su misma capacidad… Si existiesen...

Aún usamos discos ópticos en nuestros días, por ejemplo para las películas Blu-ray 4K, o los videojuegos de la consola PS5. Tienen una capacidad estándar de 25 GB, pero usando varias capas y las dos caras, pueden llegar a 100 GB, es decir, 0,1 TB.

Este nuevo disco óptico de 200 TB tiene una capacidad 2.000 veces mayor, el equivalente a 2.000 discos Blu-ray 4K, en el tamaño de un DVD.

Un DVD de 200 TB, listo para comercializarse

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái, de la Universidad de Pekín, así como el Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái y el Laboratorio Clave de Fotoquímica, ambos dependientes de la Academia China de Ciencias, han desarrollado esta tecnología.

Para conseguir almacenar 200 TB en el mismo espacio que un DVD, estos científicos han utilizado una arquitectura de grabación planar en 3D. La tecnología utiliza una película fotorresistente altamente transparente y uniforme dopada con colorante de emisión inducida por agregación y estimulada por láseres de femtosegundos.

Disco DVD

En palabras sencillas, mientras que los discos ópticos actuales puede almacenar hasta cuatro capas de datos, estos nuevos DVD de 200 TB tienen 100 capas de solo un micrómetro de grosor en cada lado del disco. Es decir, cada capa mide la millonésima parte de un metro.

En comparación, los discos duros externos más grandes que se venden ahora almacenan unos 25 TB, y su precio sube por encima de los 400 euros.

Estos discos podrían comercializarse como los clásicos DVD, a un precio asequible. Pero reconocen que el lector saldría caro, aunque están investigando la forma de reducir su precio.

Este disco óptico de 200 TB está enfocado a las empresas y servidores. Ahorraría mucho espacio, abarataría costes, y el consumo sería mucho menor. ¿Volverán los discos ópticos, si es que alguna vez se fueron?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.